La reforma laboral priorizará la figura del trabajador fijo discontinuo

José Luis Goñi, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Beatriz Rodríguez, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. (Fotos: Maite H. Mateo).

La Cátedra de Empresa Familiar reunió el 17 de febrero a los profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Beatriz Rodríguez y José Luis Goñi. Ambos fueron los protagonistas de un seminario en el que se analizaron las principales novedades introducidas en la reforma laboral aprobada recientemente.

Un primer punto en el que ambos coincidieron fue que «el nuevo marco legal no es la anunciada derogación de la reforma del 2012″. No obstante, añadieron que «sí va a suponer un cambio de paradigma importante, sobre todo en materia de contratación». Así, por ejemplo, apuesta por el contrato fijo discontinuo al tiempo que elimina el contrato fijo de obra. «Se trata de novedades importantes, no exentas de dudas interpretativas, debido a la ambigüedad de algunos conceptos, probablemente fruto de una norma consensuada y que auguran un necesario desarrollo reglamentario», comentaron.

Además, referido a la temporalidad, Rodríguez y Goñi valoraron que la extensión del contrato fijo discontinuo «puede contribuir a mejorar los estándares laborales de las personas».

Y, sobre flexibilidad, «para las necesidades ocasionales, las empresas deberán acudir al contrato por circunstancias de la producción. En estos casos, sí que se contempla una indemnización por fin del contrato», informaron. No obstante, una alternativa viable para el tejido empresarial -y que sigue vigente- es la de la contratación a tiempo parcial.

La Cátedra celebró el encuentro «Aproximación a las principales novedades de la reciente reforma laboral».

Este nuevo panorama legislativo llevó a los ponentes invitados a este seminario a las siguientes conclusiones:

  • La reforma ha operado realmente un cambio de modelo en materia de contratación, que ya no se centra únicamente en medidas antifraude o en la previsión de sanciones.
  • Pone a disposición de los empresarios la posibilidad de activar el llamamiento de los trabajadores, en función de necesidades cíclicas.
  • Se limita la contratación temporal, si bien, se siguen abriendo posibilidades para que el empresario pueda atender circunstancias previsibles con carácter limitado.
  • La reforma aboca al trabajador fijo discontinuo a un régimen de disponibilidad en la medida en que debe responder a la llamada del empresario sin que, en contrapartida, se obligue al empresario a un período mínimo de llamamiento, salvo que la negociación lo contemple, pero mejorando sus expectativas económicas.

La Cátedra de Empresa Familiar es una entidad nacida de un convenio de colaboración suscrito en 2018 por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y Caja Rural de Navarra. Dicho convenio se prorrogó en fechas recientes. 

Redaccion
Author: Redaccion