La Cátedra de Empresa Familiar de la UPNA inaugura curso con la entrega de premios de sus distintos certámenes

El rector y los representantes institucionales posan con algunos de los alumnos que recibieron su diploma. (Fotos: cedidas).

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), impulsada por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN)  y en la que participan también el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y Caja Rural de Navarra, celebró el 23 de septiembre su acto de apertura de curso 2021-22.

Además de la conferencia “Navarra en la era de la inteligencia artificial”, impartida por Esteban Morrás, presidente de das-Nano, durante la sesión se entregaron los premios a trabajos fin de estudios y del certamen “Imagina tu empresa”, este último dirigido a alumnado de centros escolares e institutos.

El acto, presidido por el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, contó con la presencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa; la directora de la Cátedra de Empresa Familiar de Navarra, Lucía Garcés; el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza; el director de relaciones institucionales de Caja Rural de Navarra, Ricardo Goñi; y la directora de ADEFAN, Marisa Sáinz.

Esteban Morrás se dirige a los asistentes al acto de apertura del curso de la Cátedra de Empresa Familiar.

El II Premio a Trabajos Fin de Estudios del título propio en Gestión de Empresa Familiar recayó este año en Maite Barguilla y Amaya Tanco, de cuarto curso del Programa Internacional del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho. Su trabajo tenía por título “¿Existen prácticas de recursos humanos o protocolos establecidos para vincular de manera afectiva a los empleados no familiares a la empresa familiar? Como ganadoras, obtuvieron una dotación económica de 300 euros.

La segunda clasificada fue Patricia Loza, por su trabajo “Las empresas familiares del sector alimentario en La Rioja versus Amando Loza Alonso S.A.”, y el tercer premio fue para el trabajo “Family office” presentado por Víctor Arcos, Pablo Garde y Mario Oliver.

Premios “Imagina tu empresa”

Por otro lado, el programa “Empresa Familiar en las aulas”, liderado y gestionado por ADEFAN, tiene como objetivo reforzar la educación emprendedora y fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, acercando el mundo de la empresa familiar navarra a las aulas de diferentes centros educativos de la Comunidad Foral. En ese contexto, se concede el premio “Imagina tu empresa”, en el que los participantes, agrupados en distintos equipos, deben presentar un trabajo-proyecto de creación de empresa.

En esta segunda edición, el primer premio, dotado con 300 euros, ha recaído en Juan Montoro, Jaime Aznárez y Lucas Téllez, del colegio El Redín (Pamplona), por el trabajo “Tenetz”. El segundo premio, dotado con 250 euros, ha sido para Salima Beaumar, Chimae El Aich-Nabila El Hina, Katrin Velenilova y Ander Solchaga, del instituto Marqués de Villena (Marcilla), por el trabajo “Fast Time”. El tercer premio (200 euros), ha recaído en Izan Aranguren, Martín Zabalza, Juanjo Quintero, Iñaki Pérez y Pedro Iribarren, de instituto Basoko (Pamplona), por el trabajo “Gamers pro”.

Además, dos trabajos han sido reconocidos con mención especial: “Epalax”, presentado por Eduardo Palacios, Iván Ramírez, Javier Petrina, Santiago Quintero y Jaime Oficialdegui, del colegio El Redín (Pamplona); y “Ecochu”, de Isabel Larraz, Ángela Garro Pardal, Carmen Lavilla y Valeria Barcos, del colegio Miravalles-El Redín (Pamplona).

Mario Oliver obtuvo el tercer premio en la modalidad de trabajos fin de estudios

La entrega de premios y diplomas sirvió también como acto de presentación de la tercera edición del título “Experto Universitario en Gestión de la Empresa Familiar”, que se desarrollará en modalidad presencial hasta abril de 2022. Consta de 15 créditos y está dirigido a estudiantes de tercer o cuarto curso de grado de la UPNA, alumnado de cualquier universidad española con un máximo de 12 créditos pendientes o profesionales con titulación universitaria.

Este título propio es una formación transversal y especializada en las singularidades de las empresas familiares. Su objetivo es completar la formación de los estudiantes ofreciendo una formación diferenciada que les permite desarrollar competencias específicas para la dirección y gestión de este tipo de empresa.

Redaccion
Author: Redaccion