Jofemar Corporación repite récord en facturación y resultado operativo por segunda vez sucesiva

El consejero Mikel Irujo y una representación de Sodena visitaron este viernes las instalaciones de Jofemar Corporación.(Fotos: Víctor Ruiz)

Por segundo año consecutivo, la asociada a ADEFAN, Jofemar Corporación cerró el ejercicio fiscal de 2023 con récord histórico en facturación y resultado neto operativo, según informó la propia compañía en un comunicado enviado el 16 de febrero.

En concreto, el grupo empresarial afincado en Peralta y dedicado al diseño y fabricación de máquinas de vending y sistemas de pago, la movilidad eléctrica y el almacenamiento energético, registró el mejor dato de facturación de su trayectoria con 64,5 millones de euros (un 5 % más que en 2022), un crecimiento que también se reflejó en la rentabilidad del negocio, con un resultado operativo superior a 10 millones de euros (un 10 % más que en 2022).

La presentación de los resultados tuvo lugar en una de las sesiones del Consejo de Administración de Corporación Jofemar, a la que asistieron como invitados el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y el nuevo director de Sodena, Iñaki Larraya junto al resto de miembros del citado consejo de Corporación Jofemar, entre ellos, los representantes de Sodena María Eugenia Lecumberri e Iker Linzoain.

La entidad pública participa en el capital y forma parte del Consejo de Administración del grupo peraltés desde el año 2017 y el consejero Irujo, a su vez presidente de Sodena, felicitó al equipo directivo de la firma por “apoyar el dinamismo económico de la zona de Peralta y la Ribera y por apostar por un crecimiento basado en la innovación tecnológica”. En la sesión, presidida por el vocal de la Junta Directiva de ADEFAN, Félix Guindulain Busto, también participaron en calidad de independientes José Antonio Arrieta, socio y fundador de ARPA Abogados y Consultores, y Jorge San Miguel, socio y fundador de Innvia Corporate Solutions.

CLAVES

Entre las claves que explican los datos de crecimiento destaca el buen rendimiento comercial a nivel doméstico, con una dinámica positiva en el mercado nacional y un incremento notable en mercados europeos y en países estratégicos para la firma, como EE. UU., Oriente Medio y Europa del Este. Además, destaca el desempeño del área de baterías y energía renovable del grupo, Jofemar Smart Energy, que triplicó su facturación en 2023.

Otra de las palancas del crecimiento ha sido la apuesta por la innovación. El pasado ejercicio estuvo marcado por numerosos lanzamientos, entre los que figuran la nueva gama de máquinas de café, que destacan por su diseño y la preparación de café en grano al momento, y la Vision V8, una solución de vending para todo tipo de productos que aseguran la máxima adaptabilidad a producto y aprovechamiento del espacio disponible e incorporan un ascensor de entrega de producto de grandes dimensiones y un sistema de extracción sin espirales patentado por Jofemar.

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, el presidente de Jofemar y vocal de la Junta Directiva de ADEFAN, Félix Guinduláin y el nuevo director de Sodena, Iñaki Larraya.

El pasado año también se abordaron importantes procesos de mejora con la implantación de sistemas de corporate compliance, la evaluación del impacto social y ambiental de la actividad, así como el diseño de estrategias para su mejora y fortalecimiento del control interno de procesos. En palabras de Félix Guindulain Busto, presidente de la firma, “el plan estratégico ha demostrado ser exitoso y ha tenido como consecuencia grandes mejoras en todos los ámbitos de la compañía, pero especialmente en la comunicación interna y el control de procesos internos, así como el impulso del desarrollo profesional de todas las personas de la organización”.

El Plan Estratégico 2021-2025 ha logrado dar respuestas a los nuevos retos derivados de la diversificación de la firma, de forma que se ha conseguido “garantizar una misma cultura empresarial en todos los negocios, unificar equipamientos y sistemas, diseñar planes de carrera y sistemas de incentivos comunes o articular fórmulas de coordinación para aprovechar las sinergias intragrupo”. Desde la firma ya se ha planteado el nuevo plan estratégico para el periodo 2026-2030. “Estamos con muchas ganas de seguir mejorando y cumpliendo los objetivos que nos hemos marcado”, aseguró Guindulain.

Emotivo adiós al fundador del grupo

En la mencionada sesión del Consejo de Administración también se ha tenido un recuerdo especial para el fundador de Corporación Jofemar, Félix Guindulain Vidondo, quien falleció el 31 de diciembre de 2023. Un suceso que ha tenido un profundo impacto en la compañía familiar.

“Estos últimos meses hemos estado recordando anécdotas y enseñanzas que nos dejó. Buena parte del éxito de la empresa se explica por la filosofía que impregnó en todo el equipo y que se basaba en el valor de la iniciativa individual y la conciencia en el trabajo de “Un mensaje a García”. Seguimos recordando y aplicando su enseñanza de que quien algo quiere, algo le cuesta, que la suerte le llega al que le pilla preparado, y que lo que llama la gente suerte es, en realidad, la constancia de años de trabajo y grandes esfuerzos”, explicó Félix Guindulain Busto, hijo del fundador y desde 2005 máximo responsable de un grupo que lidera desde hace 20 años “siguiendo las enseñanzas y valores que le transmitió su padre”.

En la actualidad, el grupo cuenta con una sólida presencia en más de 84 países de los cinco continentes. Además de cinco delegaciones en España, y cuatro ubicadas en Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Brasil, cuenta con una red oficial de distribuidores por todo el mundo. La empresa diseña, fabrica y comercializa, a través de distintas divisiones, una amplia gama de soluciones tecnológicas y ostenta una posición destacada en sectores de dispensing, retail y vending, con máquinas y sistemas de pago.

 

Redaccion
Author: Redaccion