Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)

Marisa Sáinz (segunda por la derecha) posa junto a la presidenta de AEFA, Maite Antón. Detrás de ella aparece el secretario y director general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente. (Foto: cedida).

La directora de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Marisa Sáinz, se trasladó el 14 de julio a Valencia para asistir de forma presencial a la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). 

La bienvenida a la L´Alqueria del Basket, donde tuvo lugar en esta ocasión la Asamblea, corrió a cargo del presidente de Mercadona, Juan Roig. Seguidamente, el presidente de AVE, Vicente Boluda, presentó la Memoria 2020 de la entidad e hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio. Asimismo, presentó el plan de acción de 2021. En concreto, Boluda aseguró que “2020 ha sido un ejercicio marcado por acciones con las que hemos intentado transmitir que parar y rendirse no era una opción, sino que debíamos mostrar, más que nunca, que en AVE #somosdeacción”.

“Ante las situaciones difíciles, los empresarios hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación y de reinvención y, gracias a nuestros equipos, hemos multiplicado esfuerzos para mantener nuestras empresas activas y para conservar el empleo, sin duda la mejor contribución que los empresarios podemos realizar para construir una mejor sociedad y fortalecerla”, añadió. También aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de agradecimiento a todos los asociados de AVE por el compromiso que han demostrado durante 2020, tanto con la organización como con sus empresas y la sociedad en su conjunto.

Por otro lado, durante el acto, Alberto Gutiérrez, presidente de Fundación LAB Mediterráneo, presentó el nuevo proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación, con el respaldo de 25 patronos, todos ellos miembros de AVE.

Reunión improvisada de directores territoriales en medio de la Asamblea.

Finalizada esta presentación, el presidente del Fórum de Empresa Familiar de AVEDarío Grimalt, (quien participó en la última Asamblea de ADEFAN celebrada el pasado junio) informó a los asistentes las acciones llevadas a cabo durante el año 2020 por este organismo, nacido en 2006 y formado por 100 miembros, todos ellos descendientes de los asociados de AVE.

OTROS MOMENTOS EMOTIVOS

Seguidamente, uno de los momentos más emotivos de la Asamblea, fue el homenaje a Fidel García-Guzmán Máñez, presidente y consejero delegado de Guzmán Global desde 1978 a 2016, por su dedicación y entrega desinteresada a la Asociación. El presidente de AVE le ha hecho entrega de una placa conmemorativa del momento.

Y, además, se presentaron las 12 nuevas incorporaciones a AVE en 2020. Hoy dicha asociación territorial aglutina en su seno a 160 empresarios líderes de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, que están al frente de los sectores más significativos de su tejido productivo lo que la sitúa como una organización de empresarios de referencia.

Momento de la votación.

La Asamblea General se completó con una encuesta interactiva de votación  dirigida por Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor, y Olallo Villoldo, presidente ejecutivo de Grupotec, y en la que los miembros de AVE opinaron sobre asuntos de actualidad y otros aspectos relacionados con la economía, la empresa y el entorno. En este sentido, los principales resultados de dicha encuesta fueron:

  • Los políticos en España y en la Comunitat Valenciana siguen suspendiendo.
  • La mayoría de los asociados cree que 2021 será mejor en términos económicos que 2020.
  • La mayoría de los socios de AVE aumentará empleo y facturación en 2021.
  • La cuestión del entorno económico que más preocupa a los asociados de AVE es la incertidumbre económica y social en nuestro país.
  • El aspecto del entorno político que más preocupa es la potencial inestabilidad política en España.
  • Los asociados de AVE consideran que la prioridad de la acción política en España debería ser garantizar un marco fiscal razonable y la estabilidad política e institucional.

Por último, se compartieron diversas experiencias empresariales. En esta ocasión, los encargados de explicar sus vivencias fueron Rosana Perán, vicepresidenta de Grupo Pikolinos, y Raúl Royo, presidente y CEO de Royo, quienes compartieron sus respectivos proyectos empresariales. Y tras ellos, y como punto final de la Asamblea, intervino el ex dirigente político Josep Antoni Duran i Lleida quien ofreció su punto de vista personal sobre el actual contexto y los principales retos de futuro a los que se enfrenta la empresa familiar.

Josep Antoni Duran i Lleida

 

Redaccion
Author: Redaccion