“Si los fondos van para autorregular la administración y tapar sus ineficacias vamos mal”

Inés Rovira (IEF), Dario Grimalt (ALE HOP), Rocío Hervella (PROSOL), Francisco Esparza (ADEFAN), Isabel Moreno (CaixaBank) y Andrés Sendagorta (AEFAME). (Fotos: Víctor Ruiz).

“Necesitamos de la administración un entorno legal y fiscal que haga transitable la senda hacia el progreso”. Así se manifestó este 8 de junio el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN)Francisco Esparza. Lo hizo durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad. Un encuentro patrocinado por CaixaBank, que contó con la colaboración de ARPA Abogados Consultores y que se celebró bajo el lema ‘La Empresa Familiar, raíz de la recuperación’.

Siguiendo ese argumento, Esparza subrayó que “de esta crisis no nos saca lo público” y que “la empresa necesita un ecosistema de seguridad y los fondos deben gestionarse estratégicamente”. Relacionado con este último punto, el presidente de SENER y AEFAME, Andrés Sendagorta ofreció algunas claves y dijo que “si los fondos van para autorregular la administración y tapar sus ineficacias vamos mal” .

Además, el presidente de ADEFAN solicitó en su intervención “una administración que apoye la iniciativa y el progreso empresarial”. También “seguridad jurídica” y una legislación laboral “que ayude a crear empleo sin hipotecas inasumibles”. Todo ello en una Asamblea en la que se homenajeó a las familias empresarias que participaron este año en el exitoso programa ‘La Empresa Familiar en las Aulas’, al que han asistido más de 1.200 alumnos de 3º y 4º de ESO de la Comunidad foral. Las firmas que recibieron un diploma acreditativo fueron Lizarte, Unsain Grupo, Grupo Jacar, Mundomóvil, Intor, Corporación Jofemar, Conservas El Navarrico, Martiko, Ultracongelados Virto, Exkal, Resitex, Grupo Sannas, Construcciones Ecay, IED Electronics, Events Hotels, Bacaicoa Industrias Plásticas y Grupo Enhol.

Junto a Francisco Esparza, intervinieron en esta cita la directora la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, así como la directora de Asociaciones Territoriales y Fórum Familiar del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Inés Rovira. La primera destacó que “el protagonismo de la empresa familiar en la recuperación económica es indudable y debe hacerse desde la iniciativa y el liderazgo”. Y señaló que muchas empresas deberán acometer inversiones en un contexto marcado por la innovación, la transformación digital y, por supuesto, la sostenibilidad, “logrando satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones”. Ante ese escenario, “CaixaBank ya está trabajando” para anticiparse “a vuestras necesidades”.

Andrés Sendagorta, durante su intervención.

Andrés Sendagorta, durante su intervención.

Por su parte, Rovira quiso compartir con los asistentes la próxima celebración del Congreso Nacional de Empresa Familiar, que tendrá lugar en Pamplona en el mes de octubre. “Por fin podemos confirmar que la ciudad acogerá un Congreso que tendrá como anfitrión a ADEFAN y a la empresa familiar navarra”, indicó.

LUCHAR POR TUS SUEÑOS

El programa de la Asamblea General Ordinaria de ADEFAN se completó con la ponencia ‘Luchar por tus sueños’. En ella, el presidente del Grupo SENER, de la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME) y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Empresa Familiar, Andrés Sendagorta, reflexionó sobre la importancia de tener un proyecto de vida. “Nacer en el seno de una empresa familiar ni te resuelve la vida ni tampoco puede ser una cadena que te esclavice”.

Ante esta disyuntiva, por tanto, Sendagorta animó a los miembros más jóvenes de las familias empresarias “a ser responsables y agradecer el hecho de poder ser accionista”. Y, una vez asumido ese rol, les invitó a seguir su instinto para ser felices. Una decisión que circunscribió al ámbito estrictamente personal “y que puede suponer que sigas con el proyecto empresarial de tu familia o que te dediques a otra cosa”. “En ambos casos, la decisión, si se toma buscando ser felices, siempre será la más adecuada”, remarcó.

MESA REDONDA

Posteriormente, Sendagorta se sumó a un foro abierto sobre cómo enfrentarse a la incertidumbre actual, al que también asistieron otros dos destacados empresarios familiares. En concreto, Darío Grimalt, consejero de ALE-HOP y presidente del Fórum de la Asociación de Empresa Familiar de la Comunidad Valenciana, y Rocío Hervella, consejera delegada de PROSOL y presidenta de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León.

De izquierda a derecha: Sendagorta, Hervella, Grimalt y Esparza.

De izquierda a derecha: Sendagorta, Hervella, Grimalt y Esparza.

Rocío Hervella enumeró las cuatro claves que, en su opinión, les han permitido superar la crisis del Covid-19. Por un lado, la calidad del equipo humano y la anticipación como valor intrínseco de la cultura de su empresa. Mencionó seguidamente el asociacionismo “y, por supuesto, estrujar los valores de compromiso y esfuerzo que caracterizan la vertiente emocional de toda empresa familiar”. Para la consejera delegada de PROSOL, la pandemia supuso una vuelta a los orígenes, lo que se reflejó en sus políticas de liderazgo y comunicación. Eso les obligó a mantener “lo simbólico en lo más alto” y, al mismo tiempo, a “paquetizar los mensajes” que se compartieron dentro de la organización.

Por último, Darío Grimalt compartió algunas de las actividades realizadas por su organización ALE-HOP desde la irrupción del coronavirus. Por ejemplo, resaltó los proyectos internos que han llevado a cabo y que van a suponer “grandes mejoras” para sus “clientes”. A este respecto, resaltó su apuesta por la agilidad a la hora de incorporar nuevos productos. Todo para que sus consumidores “se diviertan”: “Gracias a nuestra originalidad y diseño, no vamos a dejar de sorprenderlos”.

Todos los que quieran acceder a la parte pública de la Asamblea General Ordinaria de ADEFAN pueden hacerlo a través del siguiente enlace. 

Adefan_ad
Author: Adefan_ad