Zabala Innovation, ‘Empresa del Año 2023’ para la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo

De izquierda a derecha: Alberto Antón, embajador de España en Bélgica; Unai Zabala, director del área de Consultoría de Zabala Innovation; Signe Ratso, directora adjunta de la DG Research and Innovation de la Comisión Europea; José Mª Zabala, presidente y fundador de Zabala Innovation; Lia Versteeg, miembro del Management Board; Erik Zabala, Business y Ainhoa Zabala, Corporate CEO; Pablo López-Álvarez, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo. (Foto: cedidas).

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo reconoció el 27 de noviembre, en la IX Edición de sus premios ‘Empresa del Año’, la ejemplar trayectoria de la consultora Zabala Innovation, empresa asociada a ADEFAN que, precisamente, cumple este año el 20 aniversario de la inauguración de sus oficinas en Bruselas.

La entrega tuvo lugar en un evento que reunió, en Bruselas, al embajador de España en Bélgica, Alberto Antón Cortés, y a un centenar de personas de las instituciones europeas y del ecosistema comunitario de la innovación. Signe Ratso, directora adjunta de la DG Research & Innovation de la Comisión Europea, fue la encargada de entregar el galardón junto al presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez.

Con este galardón la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo aspira a fomentar el desarrollo económico y empresarial español en Bélgica y Luxemburgo, premiando la experiencia, el liderazgo y la competitividad de las empresas en su sector de actividad.

En este sentido, Zabala Innovation se ha convertido en una de las consultoras referentes en asuntos europeos dentro de Bruselas. Además, este 2023 ha marcado un hito histórico en los resultados, ya que la empresa ha obtenido, para sus clientes, un retorno de más de 1.000 millones de euros en programas de ayudas públicas a la Innovación y a la Sostenibilidad, resultados que se suman a los más de 2.000 millones de euros en ayudas europeas a sus clientes en los últimos 3 años (1.000 materializados a través de los fondos Next Generation EU, y otros 1.000 millones procedentes de programas gestionados por la Comisión Europea desde 2021).

La innovación como impulso de la sociedad

Erik Zabala, CEO de Zabala Innovation, mostró su orgullo y agradecimiento al recibir el premio, y destacó el ADN europeo de su empresa, que cuenta en su oficina de Bruselas con un equipo de 20 expertos en proyectos europeos de cinco nacionalidades y que contribuyen a conseguir una tasa de éxito en proyectos europeos del 40 %.

“Nuestra presencia en Bruselas nos ha ayudado a posicionarnos en el ecosistema europeo de políticas de fomento de la innovación, gestionando secretariados de varias plataformas tecnológicas europeas y contando con que un 40% de los proyectos europeos que presentamos nos los contratan entidades europeas de otros países, entre las que se encuentran empresas, universidades, y centros de investigación de gran prestigio internacional», explicó el CEO de Zabala Innovation.

José Mari Zabala pidió seguir apoyando la I+D y la industrialización para lograr «sociedades avanzadas»

Por su parte, José Mª Zabala, fundador y presidente de la consultora, quiso destacar en su intervención la importancia de invertir en innovación. “Una región o un país no innova porque es rico, sino que es rico porque innova. Sigamos apoyando la inversión en innovación e industrialización, como impulsores de las sociedades avanzadas y garantes del bienestar de su ciudadanía”, expresó el presidente de la compañía tras recoger el premio.

Durante el acto, Pablo López-Álvarez hizo un repaso a la historia del premio Empresa del Año de la Cámara, mencionando a los anteriores galardonados, y explicó los méritos de Zabala Innovation para recibirlo este año. También intervino el embajador de España en Bélgica, Alberto Antón Cortés, para ofrecer una visión general del estado de las relaciones comerciales entre ambos países.

La velada continuó con el discurso de Signe Ratso, que destacó la necesidad de seguir promoviendo la innovación y la industrialización como factores clave para mejorar la competitividad en Europa. Frente a los asistentes, Ratso defendió la importancia continuar invirtiendo en innovación y de que las instituciones escuchen a los actores clave de la industria en el proceso.

Zabala Innovation, consultora de referencia en el ámbito europeo

Con este galardón, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo ha premiado la maestría en la gestión de la innovación de Zabala Innovation, consultora que ha mantenido un crecimiento sostenido desde su gestación en 1986 y que cuenta hoy en día con más de 470 profesionales, 13 sedes en cinco países europeos (Bélgica, Francia, Reino Unido, Portugal y España) y más de 10.000 entidades clientes.

Fundada en 1986, Zabala Innovation se implantó en Bruselas hace ahora dos décadas, una ciudad que es vital para el desarrollo de su actividad en la asistencia a la captación de ayudas europeas. La consultora ofrece este servicio de manera integral a sus clientes, acompañándolos en todas las fases del proceso. Gracias a su amplio conocimiento sobre el abanico de programas de la Comisión Europea, se ha convertido en entidad socia de referencia para implementar acciones de innovación, sostenibilidad, gestión, diseminación y explotación de resultados.

Redaccion
Author: Redaccion