Valentía y honestidad, claves para un liderazgo femenino práctico en las empresas familiares

De izquierda a derecha: Lucía Garcés (Cátedra), Yolanda Garbayo (Construcciones Garbayo Chivite) y Beatriz Bacaicoa (Bacaicoa Industrias Plásticas). (Foto: Ana Osés).

La Cátedra de Empresa Familiar celebró el pasado 10 de noviembre de la mano de la directora gerente de Construcciones Garbayo Chivite, Yolanda Garbayo; y de Beatriz Bacaicoa, consejera de Bacaicoa Industrias Plásticas, el seminario «El liderazgo femenino en la empresa familiar«. Una cita a la que también asistió la directora de la propia Cátedra, Lucía Garcés.

Ante los alumnos del Título Propio de ‘Experto Universitario en Gestión de Empresa Familiar‘, Garbayo defendió la valentía y la honestidad como las dos claves fundamentales sobre las que debe articularse el liderazgo femenino en las empresas familiares. «Nadie quiere que ser más que nadie. El hombre y la mujer deben ser complementarios y desempeñar su papel dentro de nuestras familias empresarias», señaló.

Siguiendo ese mismo argumento, Beatriz Bacaicoa, de Bacaicoa Industrias Plásticas, consideró imprescindible «definir bien» las funciones y responsabilidades que deben desempeñar los miembros de la empresa familiar dentro de su organización. «En mi opinión, el liderazgo, además, no debe identificarse obligatoriamente con puestos de dirección o mando. En el día a día hay que saber el papel que tienes asumido y llevarlo a cabo para cohesionar la organización».

La Cátedra de Empresa Familiar es una entidad nacida de un convenio de colaboración suscrito en 2018 por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y el Instituto de Empresa Familiar (IEF) 

Redaccion
Author: Redaccion