Un ‘Desayuno en Familia’ para prevenir los problemas del mañana

De izda. a dcha. Marta Butragueño, Sonia Oloriz y Javier Vidán de ARPA Abogados Consultores. (foto: Víctor Ruiz).

La Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) celebró en su sede y de forma telemática el 25 de febrero una nueva edición de los ‘»Desayunos en Familia» en colaboración con ARPA Abogados Consultores. Un encuentro que tuvo lugar bajo el siguiente enunciado: «¿Qué podemos hacer en la empresa familiar hoy para prevenir los problemas del mañana?«. La cita contó con la participación como ponentes de Marta Butragueño, abogada del departamento de derecho internacional y contratación y miembro del equipo de Empresa Familiar de ARPA; Sonia Oloriz, coordinadora del equipo de Empresa Familiar y asesora fiscal y; Javier Vidán, asesor jurídico-mediador del equipo de Empresa Familiar.

Tras unas palabras de bienvenida a cargo de la directora de ADEFAN, Marisa Sáinz, Butragueño inició su intervención recordando que las personas que ostentan la condición foral navarra tienen, salvo contadísimas limitaciones, libertad para repartir su herencia del modo en que deseen. «El empresario navarro posee capacidad para dejar la empresa en manos de aquellas personas que considere más convenientes«. Para ello, solo es preciso otorgar un testamento que se ajuste a su voluntad. Por el contrario, en ausencia de dicho documento, entraría en juego la denominada «sucesión legal» en virtud de la cual «el destino de la empresa quedaría en manos del legislador», advirtió.

Marisa Sáinz se dirige a los asistentes virtuales de los ‘Desayunos en Familia»

Por su parte, Sonia Oloriz afirmó que la transmisión de la propiedad, desde el punto de vista fiscal en la Empresa Familiar, requiere de un análisis sosegado y previo. En su opinión, este trabajo previo facilitará poder planificar de la manera más adecuada el relevo generacional teniendo en consideración una normativa fiscal cambiante y su aplicación en cada momento. No obstante, insistió en que antes de tomar cualquier determinación desde el punto de vista civil o mercantil, «es necesario analizar las implicaciones fiscales para saber si es la mejor decisión o puede haber otras».

Finalmente, Javier Vidán trató sobre las situaciones de incapacidad sobrevenidas ya sean de carácter permanente o temporal a causa de un accidente o enfermedad.  «Es recomendable consensuar con antelación las “reglas de juego” en la incorporación de familiares al trabajo en la empresa para evitar que, llegado el momento, pueda surgir un conflicto en la familia», subrayó. Mencionó, igualmente, el caso de un socio que decide salir de la sociedad o vender su parte a un tercero. «Conviene haber previsto los mecanismos adecuados para evitar que alguien ajeno a la familia entre a formar parte del capital social sin el beneplácito de la propiedad«, sentenció.

Redaccion
Author: Redaccion