El director general ejecutivo del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), José Luis Blanco, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Francisco Esparza, presentaron en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Tres Reyes el 4 de octubre el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar.
La cita, organizada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de ADEFAN y el patrocinio de Banco Santander y KPMG, se celebrará entre los días 24 y 26 de octubre próximos en Pamplona bajo el lema: «Trabajamos por una sociedad mejor«. Y a ella está previsto que asistan más de 500 empresarios familiares procedentes de toda España.
Con esta edición, además, el Congreso Nacional de Empresa Familiar, que debido a la pandemia se celebró en 2020 en la modalidad on line, recupera su formato presencial tradicional. No obstante, estará condicionado a lo que determinen en cada momento las autoridades sanitarias. El programa contará con la intervención prevista de Su Majestad el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (cuya presencia final todavía está pendiente de confirmación) y el líder de la oposición, Pablo Casado. Igualmente, asistirán destacados ponentes nacionales e internacionales.
En ese sentido, el citado congreso se ha convertido en el foro empresarial más importante de España y uno de los más destacados del mundo. El lema elegido este año es “Trabajamos por una sociedad mejor”, y quiere hacer patente la contribución económica y social de las empresas familiares a lo largo de generaciones.
Las empresas familiares son la base del tejido empresarial europeo. En España representan el 70 % del empleo y el 60 % del PIB, magnitudes que dan idea de la importancia que tienen en el sostenimiento y desarrollo del estado del bienestar. Una contribución constante en el tiempo, ya que las empresas familiares son más longevas que las no familiares. Algunos de los socios del IEF son empresas centenarias y llevan siglos contribuyendo a la prosperidad de nuestro país.
Sin embargo, el peso de la empresa familiar, como ha recordado José Luis Blanco, no está únicamente en sus cifras, sino también -y sobre todo- en el papel que juega en la vida de las personas. Existe una fuerte vinculación de las personas con sus empresas, tal y como ponen de manifiesto los datos de una encuesta realizada por Sigma Dos para el IEF y que será presentada durante el Congreso.
La pandemia, además, ha acelerado una transformación radical de las reglas del juego; un cambio de paradigma que ya estaba en marcha, pero que ahora se acelera, que pone el foco en conceptos como sostenibilidad y prosperidad compartida, y que aboga por un crecimiento económico respetuoso con los intereses de todos: trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, instituciones y sociedad en su conjunto. Un cambio que, no obstante, a la empresa familiar no le viene impuesto; ella lo ha promovido y liderado siempre, debido precisamente a sus singularidades.
En este contexto, se ha intentado que la columna vertebral de este XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar se componga de intervenciones y ponencias basadas en conceptos como sostenibilidad, propósito, impacto o crecimiento, cuestiones que han estado siempre en la hoja de ruta de las empresas familiares, como elementos nucleares de la visión a largo plazo y el compromiso con el territorio y con las nuevas generaciones.
En esta misma línea, está previsto que el domingo 24 de octubre, previo a la inauguración oficial del Congreso, los presidentes del IEF y de las 18 Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas al Instituto firmen una declaración institucional en la que dan fe del compromiso de las empresas familiares españolas con las mejores prácticas de gestión que favorezcan una sostenibilidad que se ha de entender desde tres ángulos diferentes e inseparables: empresarial, social y medioambiental.
En el plano empresarial, el compromiso asumido consiste en gestionar mediante prácticas empresariales y de inversión a largo plazo basadas en criterios éticos, que permitan un crecimiento sostenible y que tomen en consideración los intereses de trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, instituciones, administraciones y la sociedad en su conjunto. El compromiso social, por su parte, incluye el fomento de la diversidad, la promoción de la igualdad entre los géneros, la inclusión social y la generación de empleo estable y de calidad adecuado a las necesidades de las empresas. Por último, las empresas familiares se comprometen a gestionarse de forma respetuosa con el medioambiente, adoptando las modificaciones que sean necesarias en sus procesos para reducir las emisiones de CO2.
El domingo 24 de octubre, tras la firma de la mencionada declaración institucional, tendrá lugar, en la Catedral de Pamplona, la bienvenida a los asistentes al Congreso, en la que está prevista la intervención de la presidenta de Navarra, María Chivite, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza.
La jornada del lunes 25 de octubre comenzará a las 10 de la mañana con la inauguración oficial, presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI, y en la que intervendrá también el presidente del IEF, Marc Puig. Posteriormente, tendrá lugar la presentación de “Semillas: reconocimiento a la trayectoria”, un homenaje a los empresarios que han contribuido a la creación, crecimiento y reconocimiento público del IEF y del movimiento de la empresa familiar.
A continuación está prevista una mesa redonda en la que, bajo el título de “Más que números: propósito empresarial”, participarán Ana Vallés (presidenta de Sorigué), Andrés Sendagorta (presidente de Sener) y Cristóbal Colón (fundador de La Fageda), con la moderación de Jordi Canals, profesor de dirección estratégica y titular de la cátedra Fundación IESE de Gobierno Corporativo). La jornada matinal concluirá con la intervención del presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
La sesión de tarde dará comienzo con la intervención de Boyan Slat, fundador y CEO de The OceanCleanUp, tras la cual se desarrollará un panel titulado “La empresa familiar por una sociedad mejor”, en el que participarán Juan Perán (fundador del grupo Pikolinos), Daniel Antoñanzas (director gerente de Exkal), Roberto García (presidente de Castilla Termal) y Enrique Enciso (cofundador del Grupo Sylvestris).
Posteriormente, tendrá lugar la mesa redonda “El Mundo que queremos”, en la que intervendrán como ponentes Juan Moya (vicepresidente de Persán), Álvaro Solans (vicepresidente del Grupo Pikolin) y Ana Álvarez (secretaria general y del Consejo del Grupo Armando Álvarez). La moderación correrá a cargo de Beatriz Molins (consejera de Cementos Molins). La jornada del lunes terminará con el panel que bajo el título “La empresa familiar a través de las generaciones y de los mercados: el caso Henkel” reunirá a Rob Davies (de Banyan Global), Simone Bagel-Trah (presidenta de Henkel AG) y Marc Puig (presidente ejecutivo de Puig).
La sesión del martes 26 de octubre comenzará con la intervención de Paul Polman, ex CEO de Unilever y cofundador de Imagine. A continuación, y bajo el título “La inversión de Impacto”, intervendrá Sir Ronald Cohen (presidente de Global Steering Group for Impact Investment), desarrollándose después una mesa redonda con Ainhoa Grandes (presidenta de la Fundación SHIP2B), Teresa Guardans (cofundadora de Oryx Impact), María Herrero (socia de Transcendent) y Alejandra Mitjans (directora de Ashoka España). Inmediatamente después tendrá lugar la presentación de una encuesta realizada por Sigma Dos en la que se analiza la imagen social de la empresa familiar.
A continuación, asistiremos al diálogo entre Sol Daurella (presidenta de Coca-Cola Europacific Partners) y Eloy Planes (presidente de Fluidra), que hablarán de crecimiento empresarial, moderados por Juan Manuel Cendoya (vicepresidente de Santander España). Por último, tendrá lugar un panel centrado en el tema de la diversificación y en el que intervendrán, entre otros, Jorge Gallardo Piqué (presidente de Hospitales Vithas), con la moderación de Juan José Cano (presidente de KPMG España). Finalmente, la clausura del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar contará con la intervención prevista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (pendiente de confirmación), y del presidente del IEF, Marc Puig.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-non-necessary | 1 hour | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non-necessary". |
uncode_privacy[consent_types] | 1 year | This cookie is set by Uncode WordPress theme and is used to manage privacy settings on the website. |
_GRECAPTCHA | 5 months 27 days | This cookie is set by Google. In addition to certain standard Google cookies, reCAPTCHA sets a necessary cookie (_GRECAPTCHA) when executed for the purpose of providing its risk analysis. |
__cfduid | 1 month | The cookie is used by cdn services like CloudFare to identify individual clients behind a shared IP address and apply security settings on a per-client basis. It does not correspond to any user ID in the web application and does not store any personally identifiable information. |
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
lang | This cookie is used to store the language preferences of a user to serve up content in that stored language the next time user visit the website. |
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
YSC | session | This cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos. |
_gat | 1 minute | This cookies is installed by Google Universal Analytics to throttle the request rate to limit the colllection of data on high traffic sites. |
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_ga | 2 years | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, campaign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assign a randomly generated number to identify unique visitors. |
_gid | 1 day | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the website is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages visted in an anonymous form. |
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
IDE | 1 year 24 days | Used by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile. |
test_cookie | 15 minutes | This cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the user's browser supports cookies. |
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | This cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website. |
Otras cookies no categorizadas son las que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
CONSENT | 16 years 8 months 4 days 13 hours 28 minutes | No description |
cookielawinfo-checkbox-analitica | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-funcionales | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-necesarias | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-otras | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-publicidad | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-rendimiento | 1 year | No description |
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-non-necessary | 1 hour | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non-necessary". |
uncode_privacy[consent_types] | 1 year | This cookie is set by Uncode WordPress theme and is used to manage privacy settings on the website. |
_GRECAPTCHA | 5 months 27 days | This cookie is set by Google. In addition to certain standard Google cookies, reCAPTCHA sets a necessary cookie (_GRECAPTCHA) when executed for the purpose of providing its risk analysis. |
__cfduid | 1 month | The cookie is used by cdn services like CloudFare to identify individual clients behind a shared IP address and apply security settings on a per-client basis. It does not correspond to any user ID in the web application and does not store any personally identifiable information. |
Otras cookies no categorizadas son las que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
CONSENT | 16 years 8 months 4 days 13 hours 28 minutes | No description |
cookielawinfo-checkbox-analitica | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-funcionales | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-necesarias | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-otras | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-publicidad | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-rendimiento | 1 year | No description |
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
IDE | 1 year 24 days | Used by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile. |
test_cookie | 15 minutes | This cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the user's browser supports cookies. |
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | This cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website. |
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_ga | 2 years | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, campaign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assign a randomly generated number to identify unique visitors. |
_gid | 1 day | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the website is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages visted in an anonymous form. |
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
lang | This cookie is used to store the language preferences of a user to serve up content in that stored language the next time user visit the website. |
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
YSC | session | This cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos. |
_gat | 1 minute | This cookies is installed by Google Universal Analytics to throttle the request rate to limit the colllection of data on high traffic sites. |