“Trabajamos por una sociedad mejor”, lema del XXIV Congreso Nacional de Empresa Familiar

José Luis Blanco (Instituto de la Empresa Familiar) y Francisco Esparza (ADEFAN) en la presentación del XXIV Congreso Nacional de Empresa Familiar. (Foto: Víctor Ruiz).

El director general ejecutivo del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), José Luis Blanco, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Francisco Esparza, presentaron en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Tres Reyes el 4 de octubre el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

La cita, organizada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de ADEFAN y el patrocinio de Banco Santander y KPMG, se celebrará entre los días 24 y 26 de octubre próximos en Pamplona bajo el lema: “Trabajamos por una sociedad mejor“. Y a ella está previsto que asistan más de 500 empresarios familiares procedentes de toda España.

Con esta edición, además, el Congreso Nacional de Empresa Familiar, que debido a la pandemia se celebró en 2020 en la modalidad on line, recupera su formato presencial tradicional. No obstante, estará condicionado a lo que determinen en cada momento las autoridades sanitarias. El programa contará con la intervención prevista de Su Majestad el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (cuya presencia final todavía está pendiente de confirmación) y el líder de la oposición, Pablo Casado. Igualmente, asistirán destacados ponentes nacionales e internacionales.

En ese sentido, el citado congreso se ha convertido en el foro empresarial más importante de España y uno de los más destacados del mundo. El lema elegido este año es “Trabajamos por una sociedad mejor”, y quiere hacer patente la contribución económica y social de las empresas familiares a lo largo de generaciones.

Un momento de la rueda de prensa celebrada en el Hotel Tres Reyes de Pamplona.

Las empresas familiares son la base del tejido empresarial europeo. En España representan el 70 % del empleo y el 60 % del PIB, magnitudes que dan idea de la importancia que tienen en el sostenimiento y desarrollo del estado del bienestar. Una contribución constante en el tiempo, ya que las empresas familiares son más longevas que las no familiares. Algunos de los socios del IEF son empresas centenarias y llevan siglos contribuyendo a la prosperidad de nuestro país.

Sin embargo, el peso de la empresa familiar, como ha recordado José Luis Blanco, no está únicamente en sus cifras, sino también -y sobre todo- en el papel que juega en la vida de las personas. Existe una fuerte vinculación de las personas con sus empresas, tal y como ponen de manifiesto los datos de una encuesta realizada por Sigma Dos para el IEF y que será presentada durante el Congreso.

CAMBIO DE PARADIGMA

La pandemia, además, ha acelerado una transformación radical de las reglas del juego; un cambio de paradigma que ya estaba en marcha, pero que ahora se acelera, que pone el foco en conceptos como sostenibilidad y prosperidad compartida, y que aboga por un crecimiento económico respetuoso con los intereses de todos: trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, instituciones y sociedad en su conjunto. Un cambio que, no obstante, a la empresa familiar no le viene impuesto; ella lo ha promovido y liderado siempre, debido precisamente a sus singularidades.

En este contexto, se ha intentado que la columna vertebral de este XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar se componga de intervenciones y ponencias basadas en conceptos como sostenibilidad, propósito, impacto o crecimiento, cuestiones que han estado siempre en la hoja de ruta de las empresas familiares, como elementos nucleares de la visión a largo plazo y el compromiso con el territorio y con las nuevas generaciones.

José Luis Blanco (Instituto de la Empresa Familiar-IEF).

En esta misma línea, está previsto que el domingo 24 de octubre, previo a la inauguración oficial del Congreso, los presidentes del IEF y de las 18 Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas al Instituto firmen una declaración institucional en la que dan fe del compromiso de las empresas familiares españolas con las mejores prácticas de gestión que favorezcan una sostenibilidad que se ha de entender desde tres ángulos diferentes e inseparables: empresarial, social y medioambiental.

En el plano empresarial, el compromiso asumido consiste en gestionar mediante prácticas empresariales y de inversión a largo plazo basadas en criterios éticos, que permitan un crecimiento sostenible y que tomen en consideración los intereses de trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, instituciones, administraciones y la sociedad en su conjunto. El compromiso social, por su parte, incluye el fomento de la diversidad, la promoción de la igualdad entre los géneros, la inclusión social y la generación de empleo estable y de calidad adecuado a las necesidades de las empresas. Por último, las empresas familiares se comprometen a gestionarse de forma respetuosa con el medioambiente, adoptando las modificaciones que sean necesarias en sus procesos para reducir las emisiones de CO2.

PROGRAMA Y ACTIVIDADES

El domingo 24 de octubre, tras la firma de la mencionada declaración institucional, tendrá lugar, en la Catedral de Pamplona, la bienvenida a los asistentes al Congreso, en la que está prevista la intervención de la presidenta de Navarra, María Chivite, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza.

La jornada del lunes 25 de octubre comenzará a las 10 de la mañana con la inauguración oficial, presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI, y en la que intervendrá también el presidente del IEF, Marc Puig. Posteriormente, tendrá lugar la presentación de “Semillas: reconocimiento a la trayectoria”, un homenaje a los empresarios que han contribuido a la creación, crecimiento y reconocimiento público del IEF y del movimiento de la empresa familiar.

A continuación está prevista una mesa redonda en la que, bajo el título de “Más que números: propósito empresarial”, participarán Ana Vallés (presidenta de Sorigué), Andrés Sendagorta (presidente de Sener) y Cristóbal Colón (fundador de La Fageda), con la moderación de Jordi Canals, profesor de dirección estratégica y titular de la cátedra Fundación IESE de Gobierno Corporativo). La jornada matinal concluirá con la intervención del presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

El XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar se celebrará en Pamplona entre los días 24 y 26 de octubre próximos.

La sesión de tarde dará comienzo con la intervención de Boyan Slat, fundador y CEO de The OceanCleanUp, tras la cual se desarrollará un panel titulado “La empresa familiar por una sociedad mejor”, en el que participarán Juan Perán (fundador del grupo Pikolinos), Daniel Antoñanzas (director gerente de Exkal), Roberto García (presidente de Castilla Termal) y Enrique Enciso (cofundador del Grupo Sylvestris).

Posteriormente, tendrá lugar la mesa redonda “El Mundo que queremos”, en la que intervendrán como ponentes Juan Moya (vicepresidente de Persán), Álvaro Solans (vicepresidente del Grupo Pikolin) y Ana Álvarez (secretaria general y del Consejo del Grupo Armando Álvarez). La moderación correrá a cargo de Beatriz Molins (consejera de Cementos Molins). La jornada del lunes terminará con el panel que bajo el título “La empresa familiar a través de las generaciones y de los mercados: el caso Henkel” reunirá a Rob Davies (de Banyan Global), Simone Bagel-Trah (presidenta de Henkel AG) y Marc Puig (presidente ejecutivo de Puig).

La sesión del martes 26 de octubre comenzará con la intervención de Paul Polman, ex CEO de Unilever y cofundador de Imagine. A continuación, y bajo el título “La inversión de Impacto”, intervendrá Sir Ronald Cohen (presidente de Global Steering Group for Impact Investment), desarrollándose después una mesa redonda con Ainhoa Grandes (presidenta de la Fundación SHIP2B), Teresa Guardans (cofundadora de Oryx Impact), María Herrero (socia de Transcendent) y Alejandra Mitjans (directora de Ashoka España). Inmediatamente después tendrá lugar la presentación de una encuesta realizada por Sigma Dos en la que se analiza la imagen social de la empresa familiar.

A continuación, asistiremos al diálogo entre Sol Daurella (presidenta de Coca-Cola Europacific Partners) y Eloy Planes (presidente de Fluidra), que hablarán de crecimiento empresarial, moderados por Juan Manuel Cendoya (vicepresidente de Santander España). Por último, tendrá lugar un panel centrado en el tema de la diversificación y en el que intervendrán, entre otros, Jorge Gallardo Piqué (presidente de Hospitales Vithas), con la moderación de Juan José Cano (presidente de KPMG España). Finalmente, la clausura del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar contará con la intervención prevista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (pendiente de confirmación), y del presidente del IEF, Marc Puig.

 

Redaccion
Author: Redaccion