Sacando a la luz la economía sumergida

Los últimos estudios sitúan la economía sumergida en torno al 17,39 % del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. (Foto: cedida).

Asociados de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) acudieron el 15 de septiembre al webinar “Sacando a la luz la economía sumergida” organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Un encuentro al que también asistió la directora de ADEFAN, Marisa Sáinz, y en la que los invitados analizaron el fenómeno de la economía “informal” que, según los últimos estudios, se situaba en torno al 17,39 % del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Moderado por el director general del IEF, José Luis Blanco, los ponentes invitados en esta ocasión fueron el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; Santiago Lago, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo; y el profesor del Departamento de Economía Aplicada Pública y Política de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Onrubia.

En sus intervenciones, los expertos no solo analizaron y debatieron sobre la situación de las actividades productivas que escapan al control de la Administración. También subrayaron los costes (no solo económicos) que esta práctica no legalizada representa en ámbitos fundamentales para la empresa como la competitividad o la seguridad jurídica. 

Redaccion
Author: Redaccion