Planes de Igualdad en las Empresas

De izquierda a derecha y de atrás adelante: Ainhoa Zabala, Elizabeth Purroy, Patricia Granados y Marisa Sáinz. (foto: Ana Osés).

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) organizó el 9 de marzo la sesión «Planes de Igualdad en las Empresas» que se celebró en el Club de Marketing de Navarra y también se pudo seguir de forma telemática. Un encuentro que concitó el interés de más de 130 participantes.

Tras unas palabras de bienvenida a cargo de la directora de ADEFAN, Marisa Sáinz, la cita se inició con la intervención de la CEO de Zabala Innovation Consulting, Ainhoa Zabala, quien explicó la experiencia de su empresa en la elaboración de su Plan de Igualdad. Así, dijo de esta iniciativa que  ha sido muy beneficiosa. Igualmente valoró la participación que ha generado entre la plantilla «lo que nos ha permitido introducir en la organización pequeñas mejoras que suponen grandes pasos», comentó.

Posteriormente, Elizabeth Purroy, responsable de Proyectos de Igualdad en Areté Activa resolvió las principales dudas que se producen en la hora a la hora de idear, plantear e implementar un Plan de Igualdad en una organización. En ese sentido, Purroy analizó los requisitos que deben cumplirse desde quién debe formar parte de la comisión negociadora del plan hasta la obligación de su registro.

La jornada ‘Planes de Igualdad en la Empresa’, organizada por ADEFAN, se celebró en el Club de Marketing de Navarra.

También ofreció diversas claves sobre la valoración de puestos de trabajo que permite hacer la auditoría retributiva. Todo ello, en su opinión, reporta a la organización numerosas oportunidades y beneficios.  En concreto, dijo de los planes de igualdad que aportan a las empresas «una nueva perspectiva que suele ser muy útil para atraer todo el talento que existe en la sociedad, tanto el masculino como el femenino«.

Por último, Patricia Granados, abogada del Departamento Laboral de ARPA Abogados Consultores, habló de las principales cuestiones jurídicas que rodean a los planes de igualdad. Así, por ejemplo, mencionó la constitución de la comisión negociadora y cómo la legislación contempla la posibilidad de recurrir a los sindicatos en el caso de que la empresa no cuente con una representación laboral. Igualmente, explicó cómo se deben computar el número de puestos de trabajo para saber si nuestra organización está o no obligada a contar con un plan de igualdad y el régimen de sanciones que se ha establecido para quienes no cumplan la legislación establecida al respecto. 

 

Redaccion
Author: Redaccion