Más de doscientos jóvenes miembros de familias empresarias procedentes de toda España, entre ellos una representación del Fórum de Jóvenes de ADEFAN, se reunieron en Santander del 20 al 22 de abril para debatir sobre el papel de las próximas generaciones en el mundo de la empresa, en la XV edición del Encuentro del Fórum Familiar del IEF y sus Asociaciones Territoriales. Organizado por el Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, con la colaboración del Centro Botín, Deloitte y Banco Santander, la reunión de este año giró en torno a tres conceptos claves en el mundo de la empresa familiar: Compromiso, Creatividad y Comunicación.
El encuentro tuvo también como objetivo ofrecer a este grupo de jóvenes empresarios un mayor conocimiento de los retos que plantea la gestión de la empresa familiar y crear, asimismo, un espacio para el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias empresariales y personales entre los futuros líderes de las compañías familiares españolas.
El evento comenzó el viernes con una visita marítima a los centros que las compañías Bergé y Astander tienen en Santander. Posteriormente, el sábado, tras las palabras de bienvenida pronunciadas por Juan Corona, director general del IEF, Pablo Sanz, socio de Deloitte, y Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, se desarrolló una intensa jornada académica. La primera ponencia corrió a cargo de Carlos Gallardo, consejero de Almirall, que fue presentado por Beatriz Molins, presidenta del Comité Ejecutivo del Fórum del IEF. Gallardo explicó las claves del éxito de la transición generacional llevada a cabo en este grupo farmacéutico y que se puede resumir en cuatro puntos: diálogo, transparencia, incorporación de consejeros independientes y, sobre todo, mucho trabajo.
A continuación, Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugal, disertó sobre las últimas tendencias en las nuevas tecnologías, señalando que la cuarta revolución digital a la que estamos asistiendo tiene como eje la inteligencia artificial, desarrollada a través de tres grandes tendencias: los asistentes virtuales, el machine learning, en el que la máquina aprende y optimiza los resultados, y las innovaciones como la robótica o la realidad virtual.
La siguiente ponencia, bajo el título de “Compromiso y Sostenibilidad”, contó con la participación de Juan Parés, presidente de Textil Santanderina, y Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf. Parés apuntó la necesidad de crear un ecosistema de sostenibilidad en el que no sólo esté implicada la empresa, sino también el cliente y la sociedad en su conjunto. Esta propuesta fue también compartida por Goyeneche, quien apuntó que el cliente tiene mucha responsabilidad en las conductas sostenibles que desarrollen las empresas y apuntó la importancia de la educación que, en este aspecto, reciben las nuevas generaciones. “Estamos muy preocupados con el planeta que vamos a dejar a nuestros hijos y en realidad deberíamos preocuparnos más por los hijos que le vamos a dejar a nuestro planeta”, sentenció.
La innovación en la Empresa Familiar
Los responsables de innovación de tres importantes grupos familiares disertaron, por su parte, sobre “Cómo Innovar en la Empresa Familiar”, presentados y moderados por Pablo Lara, director general del Área de Educación del Grupo Planeta. Así, Mónica Gispert, manager de Innovación y Corporate Development de Grupo Uriach, señaló que la innovación está muy relacionada con la percepción que puede tener la gente. “Nuevo es lo que se percibe como nuevo”, aseguró. Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva del Grupo Pascual, explicó que, en su opinión, “para innovar hay que crear un estado ánimo dentro de la empresa”. De similar opinión fue David Fernández, director de Innovación del Grupo Planeta, quien además advirtió que la actual disrupción que está provocando la revolución digital “ya ha sucedido varias veces a lo largo de la historia. Lo que no ha pasado nunca es que la empresa que era líder antes de la disrupción lo siga siendo después”.
La sesión de tarde comenzó con una “charla-experiencia” de carácter musical que corrió a cargo de Esteban Sanz, compositor y pedagogo del Centro Botín, y Pedro Lantero, consejero del Grupo Lantero y director de la Escuela de Musicalidad. Sanz recordó que la música “es una poderosa herramienta para superar obstáculos y para autorregularse”.
Por su parte, Manuel Huerta Terán, presidente de Oxital, y su padre, Manuel Huerta Castillo, fundador de la compañía y presidente de su Consejo Familiar, disertaron sobre las fórmulas para llevar a cabo un buen relevo generacional. La moderación corrió a cargo de Carlos Hazas, director territorial de Banco Santander en Cantabria, quien destacó como claves del proceso llevado a cabo en Oxital “la generosidad del padre y la magnífica formación del hijo”. Huerta Terán manifestó que, en su opinión, cuando un miembro de la familia entra en la empresa debe aspirar a puestos de relevancia. Para ello, es fundamental la formación, tal y como señaló su padre. “Para que un miembro de la familia trabaje en Oxital ha de tener una carrera universitaria, un MBA, hablar dos idiomas y haber trabajado tres años en otra empresa”, desveló.
La partida más trascendental de la humanidad
La jornada académica finalizó con una ponencia llevada a cabo por Santiago Peralta y Carla Barboto, fundadores de la empresa ecuatoriana Pacari, y que fueron presentados por María del Mar de Ros, del Grupo Cordorniu Raventós. Pacari fue creada en 2002 con el objetivo de revolucionar la industria del chocolate, tanto en su país como en toda Latinoamérica. La compañía, que en poco más de quince años ha logrado posicionar sus productos en los mercados más exigentes de todo el mundo, trabaja con 3.500 pequeños agricultores locales que se dedican a la producción de cacao, “en condiciones de igualdad, justicia y amor por el medio ambiente”. “Hemos dado voz a una parte del planeta que no la tenía”, aseguró Peralta, quien puso especial énfasis en la parte ecológica de su proyecto. “La humanidad está jugando su partida más trascendental. ¿Queremos seguir viviendo aquí, en la Tierra? Debemos entonces actuar en consecuencia”, concluyó.
El XV Encuentro del Fórum Familiar concluyó el domingo con una visita cultural a la Neocueva, al Museo Altamira y a Santillana del Mar.
San Sebastián 2019
La próxima edición del Encuentro del Fórum Familiar, que será la número XVI, se celebrará el año que viene en San Sebastián.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-non-necessary | 1 hour | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non-necessary". |
uncode_privacy[consent_types] | 1 year | This cookie is set by Uncode WordPress theme and is used to manage privacy settings on the website. |
_GRECAPTCHA | 5 months 27 days | This cookie is set by Google. In addition to certain standard Google cookies, reCAPTCHA sets a necessary cookie (_GRECAPTCHA) when executed for the purpose of providing its risk analysis. |
__cfduid | 1 month | The cookie is used by cdn services like CloudFare to identify individual clients behind a shared IP address and apply security settings on a per-client basis. It does not correspond to any user ID in the web application and does not store any personally identifiable information. |
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
lang | This cookie is used to store the language preferences of a user to serve up content in that stored language the next time user visit the website. |
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
YSC | session | This cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos. |
_gat | 1 minute | This cookies is installed by Google Universal Analytics to throttle the request rate to limit the colllection of data on high traffic sites. |
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_ga | 2 years | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, campaign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assign a randomly generated number to identify unique visitors. |
_gid | 1 day | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the website is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages visted in an anonymous form. |
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
IDE | 1 year 24 days | Used by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile. |
test_cookie | 15 minutes | This cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the user's browser supports cookies. |
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | This cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website. |
Otras cookies no categorizadas son las que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
CONSENT | 16 years 8 months 4 days 13 hours 28 minutes | No description |
cookielawinfo-checkbox-analitica | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-funcionales | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-necesarias | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-otras | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-publicidad | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-rendimiento | 1 year | No description |
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-non-necessary | 1 hour | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non-necessary". |
uncode_privacy[consent_types] | 1 year | This cookie is set by Uncode WordPress theme and is used to manage privacy settings on the website. |
_GRECAPTCHA | 5 months 27 days | This cookie is set by Google. In addition to certain standard Google cookies, reCAPTCHA sets a necessary cookie (_GRECAPTCHA) when executed for the purpose of providing its risk analysis. |
__cfduid | 1 month | The cookie is used by cdn services like CloudFare to identify individual clients behind a shared IP address and apply security settings on a per-client basis. It does not correspond to any user ID in the web application and does not store any personally identifiable information. |
Otras cookies no categorizadas son las que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
CONSENT | 16 years 8 months 4 days 13 hours 28 minutes | No description |
cookielawinfo-checkbox-analitica | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-funcionales | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-necesarias | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-otras | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-publicidad | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-rendimiento | 1 year | No description |
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
IDE | 1 year 24 days | Used by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile. |
test_cookie | 15 minutes | This cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the user's browser supports cookies. |
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | This cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website. |
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_ga | 2 years | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, campaign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assign a randomly generated number to identify unique visitors. |
_gid | 1 day | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the website is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages visted in an anonymous form. |
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
lang | This cookie is used to store the language preferences of a user to serve up content in that stored language the next time user visit the website. |
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
YSC | session | This cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos. |
_gat | 1 minute | This cookies is installed by Google Universal Analytics to throttle the request rate to limit the colllection of data on high traffic sites. |