Los VIII Premios Alimenta Navarra reconocen a los asociados Javier Ochoa y Foodys

La directora de ADEFAN, Marisa Sáinz, posa con los asociados reconocidos en los VIII Premios Alimenta Navarra 2023. (Foto: Víctor Ruiz).

Los VIII Premios Alimenta Navarra, organizados por Navarra Capital y el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), ya tienen ganadores. Y entre ellos están dos asociados de ADEFAN: Javier Ochoa, el propietario en quinta generación de Bodegas Ochoa, que obtuvo el galardón a la «Trayectoria Profesional y al Desarrollo Personal»; y Foodys (liderada por los hermanos Oliver, también miembros de ADEFAN) que recibió el galardón en la categoría ‘Innovación’ junto a su ‘partner’ Cocuus. El resto del cuadro de honor se completó con Bodegas Manzanos y Lacturale , ganadoras en ‘Internacionalización’ y ‘Sostenibilidad’, respectivamente.

La entrega de dichos reconocimientos, patrocinados por Eroski y CaixaBank, se produjo en una gala celebrada el 22 de noviembre en el Teatro Gaztambide de Tudela a la que asistieron 200 personas. Entre todos ellos, destacó la presencia de Félix Guindulain, vocal de la Junta Directiva de ADEFAN; la directora, Marisa Sáinz, a los que acompañaron una importante representación de familias empresarias asociadas. A la cita acudieron, igualmente, la presidenta de Navarra, María ChiviteJuan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital; autoridades locales; y agentes del tejido empresarial y agroalimentario regional.

JAVIER OCHOA

De Javier Ochoa, ganador en la categoría de Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal, el jurado destacó su labor de defensa y promoción del vino navarro “primero en Evena, desde 1980 hasta 1992, y posteriormente al frente de Bodegas Ochoa hasta su jubilación en 2017”. También valoró “su apuesta por la elaboración de vinos de calidad”, su nombramiento en 1998 como ‘Caballero del Vino’ por ICEX en el Reino Unido y su participación como miembro activo de varias cofradías y asociaciones vinícolas. El director comercial de Empresas en la Territorial Ebro de CaixaBankCarlos Sánchez Mitelbrum, entregó el reconocimiento a Ochoa.

El vocal de la Junta Directiva de ADEFAN, Félix Guindulain, junto a Javier Ochoa, su familia y la directora de la asociación, Marisa Sáinz.

“Me gustaría compartir este reconocimiento con mi familia, especialmente con mi mujer, Mariví, que me ha acompañado en mi andadura durante todo este tiempo. Adriana y Beatriz dirigen desde hace algunos años las bodegas con su propio estilo. Y también están aquí mis nietos, la próxima generación”. Con estas palabras recibió Javier Ochoa el premio Alimenta Navarra 2023 a la Trayectoria Profesional y al Desarrollo Personal.

Además, hizo hincapié en la fórmula que transmitió a sus hijas cuando tomaron el testigo: “Les dije que hicieran algo bueno, rico y de calidad. Luego vendrán el mercado y todo lo demás. Esto es lo que he intentado durante toda mi vida con la ayuda del producto navarro, que es muy bueno”. Así, manifestó visiblemente emocionado que el galardón le había llegado “hasta muy adentro”, “No me lo esperaba, aunque he sentido una corazonada al ver el ocho en la pantalla del escenario y la ‘A’ grabada en los galardones”.

Javier Ochoa y su familia junto a la directora de ADEFAN, Marisa Sáinz

FOODYS

Por su parte, el premio a la Innovación recayó en la alianza formada por la asociada de ADEFAN, Foodys y Cocuus debido a que, “en solo seis meses”, ambas firmas han puesto en marcha en Tudela la primera planta industrial del mundo que produce alimentos con tecnología de bioimpresión vegetal 3D. Patxi Larumbe, presidente de Cocuus, y el director de Marketing de Foodys, Lucas Irisarri, recibieron el galardón de manos del presidente de AER, Rafa Loscos. 

En ese sentido,  Irisarri agradeció a Navarra Capital y al Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) sus esfuerzos por impulsar la innovación agroalimentaria en la Comunidad foral y por apoyar al sector con los galardones. “Hoy hay que acordarse de los equipos que están recorriendo caminos que nadie ha pisado antes. En comunión, las dos empresas estamos consiguiendo logros espectaculares”, añadió.

Mientras que Larumbe fue el primero en mostrar su satisfacción, e ilustró las dificultades vividas por Cocuus en sus comienzos. “Le dije a mi socio que debíamos hacer ruido cuando empezáramos a imprimir productos, aunque recibimos muchas críticas al principio”, resaltó en referencia a sus chuletones impresos, cuyo lanzamiento fue adelantado por este medio.

Redaccion
Author: Redaccion