Los ‘5 Principios’ para evitar los conflictos en las familias empresarias

"Las familias empresarias deben responder a conflictos propios originados por la mezcla que se produce entre los ámbitos de la gestión y la propiedad", comentó Alberto Munárriz en su conferencia del 1 de febrero. (Fotos: cedidas)

El economista y consultor de Empresa Familiar, Alberto Munárriz, ofreció el 1 de febrero en el Club de Marketing de Navarra la ponencia: «Conflictos de empresa familiar. Prevenir y curar». Una cita en cuya difusión colaboró la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y que concitó el interés de varios de sus miembros asociados.

Munárriz recordó en su ponencia que las familias empresarias, además de enfrentarse a los retos y dificultades en la vida de cualquier organización, deben responder a conflictos propios que tienen su origen en la relación entre los ámbitos de la empresa y la propiedad. «El origen de la mayoría de esas disputas está en la confusión o la mezcla de los vínculos emocionales propios de la familia con los criterios y decisiones racionales propios de la visión empresarial», comentó el ponente.

Por este motivo, planteó la observancia de ‘5 Principios’ fundamentales «para evitar caer en los errores más comunes que generan estos enfrentamientos o, en su caso, una vez manifestados buscar la forma de tratarlos para llegar a una buena solución», señaló. En ese sentido, Alberto Munárriz expuso a través de ejemplos y casos de buenas prácticas las oportunidades, ventajas y beneficios que puede aportar a la empresa familiar la aplicación de los principios de realidad, separación del contexto, pertenencia, jerarquía y equilibrio. 

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