Lizarte refuerza su apuesta por la economía circular con una instalación de energía solar de 4.000 m2

Óscar Huarte y Laura Alba, de Lizarte, junto al consejero Mikel Irujo. (Foto: cedida).

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, visitó el 26 de julio las instalaciones de Lizarte, empresa familiar navarra asociada a ADEFAN. Esta se dedica a la refabricación de piezas de repuesto de automóvil, especialmente de sistemas de dirección, para el mercado independiente (IAM, Independent After Market).

Durante dicho encuentro, el propietario y CEO de Lizarte, Óscar Huarte, y su directora general, Laura Alba, mostraron el trabajo que están desarrollando para reducir el impacto ambiental de su actividad. Así, por ejemplo, le informaron de las distintas medidas que han adoptado para evitar el desecho de más de 130 toneladas de acero al año o para reciclar más de 60 toneladas de cartón. Una línea de trabajo que acaban de completar, recientemente, con la implementación de una instalación de energía solar de 4.000 metros cuadrados.

Irujo puso en valor la importancia de estas propuestas. “Desde el Gobierno de Navarra nos hemos propuesto implementar la economía circular en todos los eslabones de la cadena de valor industrial y convertirnos en una región atractiva para la inversión verde», recordó.  Al hilo de ese argumento pidió «acelerar la transición energética» para conseguir el desarrollo de un modelo económico «más responsable, sostenible y competitivo«. Un objetivo que, bajo su punto de vista, » es, a la vez, un gran desafío y una enorme oportunidad«.

DIVERSIFICACIÓN

Al margen de su actual línea de trabajo, Lizarte, que el próximo año cumplirá 50 años de vida, está haciendo un importante esfuerzo en Investigación y Desarrollo para mantener su posición en el mercado. A tal fin, contempla desarrollar un completo y avanzado catálogo de productos mecatrónicos (que incorporan electrónica). Y, además,  están acometiendo varios proyectos que persiguen la digitalización, estandarización e industrialización óptima de procesos, todos ellos con el objetivo de la necesaria mejora de la competitividad, en un mercado cada día más concentrado y en constante cambio.

Referido a esto último, tanto Huarte como Alba trasladaron a Mikel Irujo los planes de diversificación que tiene la compañía y que ya han comenzado a materializarse en un par de proyectos impulsados junto con otras empresas tanto de dentro como de fuera de Navarra. En concreto, son varias actividades relacionados con energías renovables y con la búsqueda de inversiones estratégicas de alto potencial de retorno.

Al mismo tiempo, la prioridad de la propiedad de la empresa familiar navarra es la de encontrar otros proyectos en los que participar o liderar como socios industriales. Dichas iniciativas les permitirían poner en valor  la experiencia adquirida a lo largo de estos años, tanto en refabricación, como en electrónica, y continuar así creando empleo sobre todo en Navarra aunque no están cerrados a proyectos de otra índole.

Redaccion
Author: Redaccion