Las Empresas Familiares en la Era PostCovid: Realidad, Perspectivas y Recomendaciones

Dotarse de un buen gobierno corporativo o no descuidar la dimensión familiar, fueron dos de las recomendaciones planteadas a las empresas familiares para superar la actual crisis. (fotos: cedidas).

La directora de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Marisa Sáinz, así como varios asociados asistieron telemáticamente el 20 de enero al webinar «Las Empresas Familiares en la Era PostCovid: Realidad, Perspectivas y Recomendaciones».

Dicho encuentro fue organizado por la firma ‘The Family Advisory Board (TFAB)‘ dentro de su ciclo “Family Business Talks” y estuvo impartido por Manuel Bermejo, presidente de TFAB. Igualmente, contó con los testimonios de Pedro Ruiz, CEO de Alma Carraovejas y Bodegas Carraovejas y Carmen Berbegal, presidenta del Consejo de Familia y directora de Responsabilidad Corporativa en Actiu.

El seminario, por tanto, contó con dos partes claramente diferenciadas. En la primera, se expusieron las conclusiones de la investigación realizada por ‘The Family Advisory Board sobre el impacto de la pandemia en familias empresarias, tanto en su dimensión empresarial como familiar. Así, por ejemplo, algunas de las conclusiones destacadas de dicho estudio fueron las siguientes:

  • La empresa familiar ha vivido con el Covid-19 una crisis asimétrica. Aunque un 85 % de las organizaciones reconoció una merma de su facturación con respecto a 2019, un 51 % sufrió lo que denominaron como «una caída significativa«; un 21 % «moderada» mientras que un 13 lo calificó directamente como un «cataclismo«.
  • Un 42 % de los encuestados valoraron la posibilidad de impulsar un crecimiento inorgánico de sus empresas
  • Por su parte, un 81 % advirtió de nuevas oportunidades de negocio generadas por el nuevo tiempo que se ha iniciado de la mano de la vacunación.
  • Referido al punto anterior, un 68 % apuesta por la diversificación de sus líneas de negocio
  • Asimismo, un 75 % confirmó que está concentrando sus esfuerzos en la transformación digital de la compañía

Manuel Bermejo, en un momento de su intervención.

  • Y un porcentaje similar (75 %) consideró que su carácter familiar les permitió una mejor gestión de la crisis. 
  • Siguiendo esa referencia, un 81 % dijo que los valores de su empresa familiar son «una herramienta poderosa« frente a la crisis
  • Además, un 39 % activó el «Consejo de Familia»
  • Con vistas al futuro, finalmente, un 75 % destacó la contribución de las nuevas generaciones
  • No obstante, un 36 % reconoció que los procesos de crecimiento han traído consigo situaciones de tensión en la familia
  • De ahí que un 81 % se haya replanteado la visión a largo plazo que mantiene la familia empresaria para prepararse para ese futuro de cambio continuo e incertidumbre que se perfila una vez superada la crisis sanitaria.

A la vista de estos datos, Manuel Bermejo ofreció una serie de reflexiones destinadas a inspirar a los líderes de las empresas familiares en su acción de gobierno y gestión a lo largo de los próximos meses. Así, entre sus recomendaciones, destacó dotarse de un buen gobierno corporativo para fortalecer este tipo de compañías. «Ahora, más que nunca, se precisa de una mayor gobernanza. Es preciso recuperar la dimensión humana y recuperar los valores y la esencia de la empresa familiar», comentó. Igualmente aconsejó no descuidar la dimensión familiar de la organización y asumir que «definitivamente vivimos en la sociedad del cambio».

También recalcó la importancia del asociacionismo de las empresas familiares. «Debe haber una voz que explique la importancia y el peso de las empresas familiares para salir de esta crisis», sentenció.

Una vez concluida esta parte, el resto del webinar fue un coloquio abierto con los responsables antes citados de las empresas familiares Carraovejas y Actiu en el que se abordaron diferentes estrategias para la salida de la crisis en este 2021.

 

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