Laboral Kutxa mantiene su previsión de que Navarra crecerá este año un 1,5 %

La presentación del ‘Informe de Economía Navarra 2022’ de Laboral Kutxa reunió a casi 200 invitados en el Hotel Tres Reyes, entre ellos muchos asociados de ADEFAN. (Foto: Víctor Ruiz).

Asociados de ADEFAN acudieron el 10 de octubre a la presentación del ‘Informe de Economía Navarra 2022’ de Laboral Kutxa en el Hotel Tres Reyes (asociado a nuestra organización). Dicho encuentro concitó el interés de casi 200 invitados que atendieron las explicaciones de Joseba Madariaga, director de Estudios de Laboral Kutxa. Así, en su ponencia, detalló que la economía navarra crecerá este 2023 un 1,5 %, mientras que la española, lo hará en un 2 %.

Junto al crecimiento, Madariaga enumeró algunas otras magnitudes recogidas en el citado informe. Así, por ejemplo, consideró que la tasa de paro quedará en Navarra en el 10,2 % tras un incremento del 1,3 % del empleo. A nivel nacional, por su parte, el nivel del desempleo será del 12,2 % gracias a que habrá un mayor dinamismo en la contratación (+1,4 %). Y en cuanto a la inflación, será del 4 % a nivel nacional y del 3, 9 en Navarra. Todo ello, según Madariaga, confirma un escenario “de incertidumbre” en el que sobresale “el buen comportamiento del mercado laboral con creación de empleo y bajada de la tasa de paro”.

Previamente, el director territorial de Laboral Kutxa en Navarra, Javier Cortajarena, valoró “las dificultades” que se están produciendo este 2023. “Tras finalizar el tercer trimestre, da la sensación de que, sin que el sector industrial termine de repuntar, son los servicios los que comienzan a mostrar síntomas de agotamiento”, explicó. Junto a esta variante, Cortajarena también mencionó la política “restrictiva” de tipos de interés así como la inflación. Un incremento de los precios “que amenaza con llevar a las economía a la recesión si las medidas monetarias siguen endureciéndose o si se mantienen durante un período prolongado”, advirtió.

Redaccion
Author: Redaccion