La sucesión en la familia empresaria, algo más que un mero trámite

De izda. a dcha.: Sonia Oloriz y Sonia Velasco (ARPA), Francisco Esparza y Marisa Sáinz (ADEFAN) y Manuel Bermejo (The Familly Advisory Board). (Fotos: Maite H. Mateo)

ADEFAN celebró el 27 de abril la jornada «Hacia una empresa familiar más optimizada: Estructura, fiscalidad y sucesión» en el Hotel Spa Pamplona El Toro (propiedad de asociado Jesús Berisa). Dicho encuentro contó con la asistencia del presidente de The Familly Advisory Board y profesor del IE Business School, Manuel Bermejo, quien ofreció la ponencia «Los mitos sobre la sucesión en la empresa familiar«.

En su intervención, Bermejo trasladó dos mensajes. El primero, que la sucesión es un proceso que va más allá de una mero trámite. «El legado de la familia está compuesto por sus miembros, el negocio, el patrimonio y la reputación y hay que trabajar todos y cada uno de esos ámbitos«, explicó.

Por otro lado, reitero la importancia de meditar bien las decisiones puesto que la gestión del legado es un aspecto «complejo y crítico» dentro del ámbito de la familia empresaria. «El empresario familiar debe ser responsable y evitar bloqueos. El objetivo último debe ser dejar la empresa en las mejores condiciones y, al frente, a las personas más preparadas y que han reunido más méritos para afrontar la labor de dirección que se les va a encomendar», aconsejó Bermejo. A este respecto, insistió, «los tiempos en un proceso de sucesión dentro de la empresa familiar son largos y exigen un horizonte temporal a largo plazo que debe trabajarse día a día, con paciencia, responsabilidad, comunicación y transparencia«.

Junto a Manuel Bermejo, el encuentro de ADEFAN contó con la asistencia de Sonia Velasco, del departamento Mercantil de ARPA Abogados Consultores y su compañera y responsable del Área de Empresa Familiar de dicha compañía, Sonia Olóriz. Ambas abordaron el tema de las «Estructuras societarias óptimas en la empresa familiar. La retribución como elemento configurador esencial«. Y, finalmente, también intervino Francisco Cervantes, economista y consultor financiero, quien ofreció la sesión «Finanzas para gestores-propietarios no financieros. El Beneficio o la Caja, ¿Qué es más importante?».

Finalizada la sesión, Francisco Esparza, presidente de ADEFAN, agradeció a todos su asistencia y, en especial, a Manuel Bermejo. «Contar con él ha sido un privilegio porque es una persona que no solo domina el tema de la sucesión sino que, además, se preocupa por transmitir bien y con total naturalidad las claves que condicionan un proceso tan importante para nuestras empresas», afirmó. En ese sentido, de todo lo escuchado en esta sesión, Esparza se quedó con que la idea de que «una vez más hay que afrontar con tiempo, diligencia y, sobre todo, lealtad y transparencia los problemas para evitar que se enquisten, o que su estallido incontrolado ponga en riesgo la sostenibilidad y el futuro del legado familiar», concluyó.

El encuentro finalizó por la tarde tras un almuerzo de confraternización entre los asistentes.

 

Redaccion
Author: Redaccion