La revista científica ‘Theconversation’ publica un informe de la Cátedra de Empresa Familiar

Lucía Garcés, directora de la Cátedra de Empresa Familiar de UPNA, figura entre los autores del informe compartido por 'Theconversation'. (Foto: archivo).

Bajo el título ‘La capacidad de absorber conocimiento externo es estratégica para las empresas familiares’la publicación de divulgación científica ‘Theconversation‘ compartió el pasado 1 de mayo un informe homónimo previo elaborado desde la  Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) entre cuyos autores figuran su directora, Lucía Garcés, así como el profesor Martín Larraza, o la doctoranda, Ana Lucia Caicedo.

Este trabajo defiende la tesis de que «la innovación es crucial para el éxito a largo plazo de las empresas familiares, ya que les permite adaptarse a un entorno cambiante y mantener su competitividad». Esto implica no solo generar innovación internamente, sino también absorber conocimiento externo de manera efectiva, integrándolo en sus procesos internos. La capacidad de absorción externa, por su parte, se refiere a la habilidad de una empresa para identificar y aprovechar el conocimiento, las ideas y las tecnologías provenientes de su entorno.

A partir de ahí, para fomentar la capacidad de absorción externa en las empresas familiares, se sugiere implementar políticas públicas y estrategias empresariales que promuevan la identificación e integración del conocimiento externo. Esto puede incluir programas de formación, acceso a centros de conocimiento, e incentivos para invertir en la generación y aplicación de conocimientos. Unas acciones que, para los autores del estudio, «pueden ser cruciales para el éxito sostenible de las empresas familiares en un entorno empresarial cada vez más competitivo».

Seguidamente, debido a su interés, compartimos la publicación de ‘Theconversation‘ que comparte el estudio de investigación realizado desde la Cátedra de Empresa Familiar de la UPNA en el siguiente enlace. 

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) está promovida por ADEFAN y en ella colaboran la Sociedad de Garantía Recíproca, Sonagar, y ARPA Abogados Consultores.

 

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