La oportunidad de la empresa familiar ante los fondos europeos

La colaboración público-privada resultará clave en el próximo reparto de los Fondos Europeos de recuperación: (Foto: Pexels).

La directora de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Marisa Sáinz, participó el 11 de diciembre en el encuentro virtual «La oportunidad de la empresa familiar ante los fondos europeos«. La cita fue promovida por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) en colaboración con la consultora KPMG. En ella se ofrecieron diversas claves para que las familias empresarias puedan aprovechar efectivamente los recursos con los que Europa quiere facilitar su recuperación.

ADEFAN estuvo presente en este encuentro telemático impulsado por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid en colaboración con KPMG.

Así, tras las palabras de bienvenida de la presidenta de ADEFAM, Victoria Plantalamor y el socio responsable de Empresa Familiar de KPMG España, Miguel Ángel Faura, el seminario se inició con una aproximación al Plan Europeo de Recuperación (2021-2027) dotado con 750.000 millones de euros. Su objetivo, promocionar la cohesión económica, social y territorial de la UE así como fortalecer la resiliencia de su tejido productivo. También, mitigar el impacto económico y social provocado por la crisis. Para ello, se proponen medidas que estimulen la transición del modelo industrial comunitario hacia la sostenibilidad y la digitalización.

En concreto, dicho proceso, explicado para la ocasión por Cándido Pérez, Begoña Cristeto y Natán Díaz (KPMG España),  se concentra en 7 ámbitos emblemáticos de actuación:

  • Power Up: destinado a la activación de tecnologías limpias con perspectivas de futuro
  • Renovate: mejora de la eficiencia pública en edificios públicos y privados
  • Recharge and Refuel: fomento del transporte sostenible, inteligente y accesible así como del transporte público
  • Connect: ambicioso plan de despliegue de banda ancha (incluidas redes de fibra y 5G)
  • Modernise: digitalización de la administración pública
  • Scale Up: aumento de las capacidades de la industria europea en BIG DATA, datos en la nube y de desarrolladores sostenibles de última generación
  • Reskill and Upsk: adaptacion de los sistemas educativos y formativos a las nuevas competencias digitales

Teniendo en cuenta todos estos factores, España deberá contar con su propio ‘Plan de Recuperación’ antes del 30 de abril de 2021 para poder acceder a los 140.000 millones de ayuda comunitaria. Los proyectos que formen parte de dicho plan no precisarán de financiación pública pero sí privada e irán desde la digitalización y la I+D pasando por transición ecológica, sanidad, educación, unidad de mercado, fiscalidad o empleo, entre otros aspectos que habrá que trabajar.

Esos aspectos quedan recogidos en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia‘ elaborado por el Ejecutivo central. Un proyecto basado en cuatro ejes transversales: transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial e igualdad de género. El 70 % de los fondos irá destinado a los dos primeros.

A partir de ahí, los ponentes del encuentro trataron de responder a la pregunta: «¿Cómo se canalizarán los fondos a las empresas?» para lo que explicaron que habrá dos caminos:

  • Proyectos Individuales. Se canalizarán mediante instrumentos de concurrencia competitiva desarrollados por los distintos ministerios y sus organismos. El dinero que se destine a esta vía requerirá de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la consiguiente apertura de los procesos de libre concurrencia (convocatorias, concursos, etc.).
  • Proyectos Tractores Cooperativos entre empresas que involucren a la cadena de valor. En este caso se prevé el diseño y puesta en marcha de instrumentos de colaboración público-privada gestionados a través de los distintos ministerios. Por tanto, habrá una apertura de publicaciones que se detallará en un «Manifiesto de Interés (MIDI)» sobre el que se establecerán una serie de consorcios que, para ser operativos, deberán estar registrados.

Teniendo en cuenta todos estos requisitos, la consultora colaboradora de este encuentro presentó su ‘KPMG Smart EU Office‘. Se trata de una plataforma ad hoc de fondos europeos, inteligencia, formación, capacitación y encuentros de colaboración. Una herramienta, en definitiva, destinada a facilitar a las empresas interesadas la planificación y posicionamiento, el acceso a los fondos y la gestión de los proyectos.

 

 

 

 

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