La mujer empresaria reivindica su espacio en la compañía familiar

Pachi Esparza, presidente de ADEFAN, ha iniciado su intervención analizando la situación política y fiscal de la Comunidad foral. Ha insistido en que “el camino tomado no parece el más acertado con impuestos que dejan Navarra en peor situación que otros territorios”.  En esa línea ha insistido en que la asociación ha transmitido a la Administración que es fundamental “mantener el equilibrio y el rigor en el gasto y procurar unos ingresos de los contribuyentes adecuados”. “Hay que buscar ese punto medio y, en ese contexto, a la empresa familiar hay que cuidarla, ha afirmado Esparza.

El máximo representante de la asociación ha subrayado que en los últimos años la empresa familiar ha reducido su endeudamiento mientras el sector público se encuentra entorno al 100% del PIB del país

En clave interna, ha incidido en que “la situación política a nivel estatal y local hace imprescindible que asociaciones, como ADEFAN, tengan fuerza y ejerzan su papel de representación de un pilar clave de la economía, ya que nos enfrentamos a retos ineludibles como la mejora del gobierno corporativo, el crecimiento y la expansión rentable y el relevo generacional”. 

LA MUJER REFERENTE EN LA EMPRESA

El encuentro contó también con la presencia de cuatro relevantes empresarias a nivel nacional que compartieron con todos los asistentes su experiencia al frente de importantes negocios familiares

La mesa redonda titulada “La mujer, referente en la empresa familiar” contó con las presidentas de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar de Asturias, Madrid, Murcia y la vicepresidenta de la Asociación territorial de Cantabria. En concreto,

  • Eva Rodríguez, consejera delegada de HIJOS DE LUIS RODRIGUEZ, S. A. (Cadena de Supermercados Mas y Mas);
  • Inés Juste, presidenta del GRUPO JUSTE (compañía productos farmacéuticos);
  • Marian Cascales, consejera y directora de compras de Grupo INQUIVISA (empresa de productos químicos); y
  • Mar Gómez Casuso, consejera Grupo HERGOM (firma de productos de calor para el hogar)

En el momento presente, un 36,9% de las empresas familiares españolas cuentan con una CEO mujer y un 72% en consejos de Administración, de acuerdo con los datos recogidos en el estudio «La Empresa Familiar en España (2015)», ultimo realizado al respecto  por el Instituto de Empresa Familiar (ver gráfico adjunto)

Gráfica Mujer y Empresa Familiar

Eva Rodríguez ha recordado que esta situación ha evolucionado “para bien desde hace 15 ó 20 años”. De hecho, ha incidido en que la mujer tiene un papel más relevante en las empresas familiares que en otro tipo de compañías. La empresa familiar, por lo tanto, se configura como un entorno en el que puede haber un mayor compromiso con la incorporación de la mujer a las tareas de dirección y gobierno empresarial y familiar.

La consejera delegada de Cadena de Supermercados Mas y Mas ha reconocido que todavía en España hay que “romper” algunas barreras tanto externas como “internas”, ya que a veces “la propia mujer se siente más cómoda en un segundo plano”.

Las ponentes han coincidido en que persisten ciertas inercias que todavía actúan como barreras para el acceso femenino. “Todavía hay machismo”, decía Mar Gómez, por eso hay que seguir trabajando para que las mujeres en la empresa familiar “estén informadas, cualificadas y tomen las decisiones por si mismas”. Por su parte, Marian Cascales ha coincidido en que todavía hay un “problema cultural” en el que se tiende asignar roles diferentes a los hombres y las mujeres, algo que dificulta su plena incorporación a las máximas responsabilidades.

CONCILIACIÓN Y LIDERAZGO

En relación con la progresiva incorporación de las mujeres a los puestos ejecutivos, Inés Juste ha comentado también que compaginar una mayor responsabilidad en la compañía no significa renunciar a la vida familiar. “No podemos perder nuestra esencia de mujer”, ha remachado. En esa misma línea, la consejera del Grupo INQUIVISA ha recalcado que “hay que dedicar tiempo al trabajo, a la familia y a uno mismo. No se puede ser superwoman”.

Todas han coincidió en que la “inteligencia emocional” propia de la mujer es una cualidad muy útil para liderar las organizaciones. “La mujeres tenemos el don de la empatía”, ilustraba Marian Cascales.

Por otro lado, las ponentes han reivindicado que el liderazgo sea ejercido de una manera “participativa” y desde los propios valores de la mujer, sin necesidad de copiar roles masculinos.

La jornada ha concluido con la presentación de la obra de Teatro “El Perfume de Lavanda” por Mario Carranza, director de la Asociación Territorial de Empresa Familiar de Andalucía, responsable de la producción, dirección y presentación.

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Author: adefan