La importancia de adaptarse y ser feliz con el cambio

De izda. a dcha. Marisa Sáinz (ADEFAN), Félix Guinduláin (Jofemar), Lucía Garcés (Cátedra), Miguel Ángel Garcés (Jofemar) y Daniel Antoñanzas (EXKAL). (Foto: Maite H. Mateo).

El director gerente de EXKAL, Daniel Antoñanzas, y el director de Ingeniería de I+D de Jofemar, Miguel Ángel Garcés, fueron los ponentes protagonistas del seminario «Industria 4.0 en la Empresa Familiar» celebrado el jueves 24 de febrero en la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Garcés estuvo acompañado, además, por su el presidente de su corporación, Félix Guinduláin. Igualmente, acudieron la directora de ADEFAN, Marisa Sáinz así como la directora de la Cátedra, Lucía Garcés. 

Daniel Antoñanzas fue el primero en intervenir con su ponencia: «Palanca de Cambio, la transformación digital en la empresa familiar«. En ella expuso la importancia de saber adaptarse al momento de incertidumbre que afrontamos y de ser feliz con en esa situación de cambio constante. «En ese proceso, las personas deben jugar un papel clave y, también, los datos como camino necesario para lograr la excelencia competitiva de nuestra organización», apuntó.

Por su parte, Miguel Ángel Garcés, ofreció sus impresiones en una exposición que llevó por título: «Estrategia 4.0: camarón que se para, se lo lleva la corriente«. Así, siguiendo la línea expuesta previamente por Antoñanzas, defendió la necesidad de «evolucionar constantemente«. «Si queremos seguir siendo competitivos en un mercado global necesitamos incorporar a nuestra empresa las últimas tecnologías informáticas en la medida en que sean aprovechables para su misión y objetivos estratégicos», apuntó.

La Cátedra de Empresa Familiar es una entidad nacida de un convenio de colaboración suscrito en 2018 por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y Caja Rural de Navarra.

Redaccion
Author: Redaccion