“La gobernanza en la empresa familiar”, según Ignacio Osborne

La periodista Ana Samboal fue la moderadora del encuentro "La Empresa Familiar Comparte" que tuvo como ponente estrella a Ignacio Osborne, presidente de Grupo Osborne. (Foto: cedida).

Asociados de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) asistieron el 22 de septiembre a la tercera sesión del ciclo “La Empresa Familiar Comparte“. Dicho encuentro, celebrado de forma híbrida, estuvo organizado por la red de Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar y patrocinado por Credit Suisse. En esta ocasión, el invitado fue el presidente del Grupo Osborne,  Ignacio Osborne, quien ofreció la ponencia “Gobernanza en la empresa familiar” y como moderadora actuó la periodista, Ana Samboal.

Osborne reconoció que, en el día a día de su organización, “la familia tiene un papel nulo“. “Lo importante no es copiar las reglas de relación entre la familia propietaria y el negocio sino que esas normas estén bien establecidas”, comentó.

El invitado añadió, igualmente, que el principal reto al que se enfrenta la familia empresaria en el ámbito de la gobernanza “es conseguir que vengan los mejores a dirigir la empresa”. Y alabó la labor de los predecesores y la importancia del legado familiar. “Lo mejor que han hecho nuestros antepasados ha sido siempre anticiparse”, apuntó.

Como presidente del Grupo Osborne, por otro lado, reflexionó sobre la situación actual del mercado nacional. A este respecto defendió que “lo relevante no es solo categorizar al consumidor sino conocer su día a día”. Y se mostró tajante frente a los mensajes más pesimistas. “Hay que quejarse de la crisis entre las ocho y las ocho y cinco de la mañana. Después toca trabajar“, sentenció.

Redaccion
Author: Redaccion