La gestión del crecimiento en la Empresa Familiar

Lucía Garcés (directora de la Cátedra de Empresa Familiar) junto a Carlos Medrano y Marisa Sáinz (directora de ADEFAN). (Foto: cedida).

La Cátedra de Empresa Familiar, entidad nacida de un convenio de colaboración suscrito en 2018 por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y Caja Rural de Navarra, acogió el 11 de noviembre el seminario «El crecimiento de la Empresa Familiar».

Dicho encuentro contó con la asistencia como ponente invitado del economista, profesor asociado de la UPNA y fundador de Eximia Consultores, Carlos Medrano. Este compartió con los asistentes una «Guía práctica para tomar decisiones y realizar acciones que mejoren la gestión del crecimiento de la empresa«.

Asimismo, explicó -de forma pormenorizada- cuáles son los «siete ratios del crecimiento» que, bajo su punto de vista, debe controlar una familia empresaria que aspira a impulsar su idea de negocio. Esos factores son, en concreto: el autoliderazgo y el liderazgo personal, la gestión de clientes y personas, la dirección de la compañía, el área financiera y la innovación.

Finalizada esta intervención, se llevó a cabo una actividad práctica consistente en un auto test que permite evaluar a una empresa su situación frente al crecimiento y un debate final en el que se pusieron en común tanto los resultados obtenidos en la citada prueba como las ideas y reflexiones generadas a lo largo de esta nueva sesión de la Cátedra de Empresa Familiar.

 

 

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