“La empresa familiar es un eje muy importante en la economía Navarra, por eso hay que cuidarla y debemos trabajar por mejorarla”, destacó el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza, en la presentación de una jornada sobre liderazgo, que tuvo lugar el 14 de marzo, en la que Martiko e Intersport Irabia contaron sus experiencias como empresas familiares de segunda y tercera generación respectivamente.
Había que hablar de liderazgo, de conocer las fortalezas y debilidades de cada líder para intentar mejorar y, como introdujo Juan Biurrun Martiarena, socio director de Talentix Enclave de Soluciones, “sería bueno que, al finalizar la jornada de hoy, supierais identificar los estilos de las personas de vuestro equipo para poder trabajar mejor con ellas. Saber si debemos mostrar más o menos entusiasmo al dirigirnos a alguien, si ser directos, aportar más o menos datos desde el inicio de una propuesta, etc».
Se dieron claves importantes para tener más claro el liderazgo, trabajarlo, detectarlo o mejorarlo; pero en el debate surgido entre los asistentes y los ponentes, Joseba Martikorena Damboriena, director Gerente de Martiko; y Miguel Cabodevilla Eraso, gerente de Intersport Irabia, se destacó la gestión de las personas como “el 80 o 90% del éxito de una empresa”.
Según reconocieron todos los asistentes, la relación con los sindicatos y los comités de empresa es “el mayor problema que tenemos en la empresa, porque en la mayoría de los casos son personas que han crecido contigo o que te han visto nacer, por eso es muy difícil cuando hay dificultades o hay que tomar decisiones como las restructuraciones y ajustes”.
CLAVES PARA CONSTRUIR UN EQUIPO EFICAZ
Talentix está especializada en el desarrollo del talento en la empresa, ofrece estrategias innovadoras de gestión del mismo y coordinó la jornada en la cuál, su director Juan Biurrun enumeró las siguientes claves para conseguir un equipo de éxito:
A partir de estas claves, y por medio de un test (Extended Disc) que los participantes habían realizado previamente, se analizaron sus capacidades personales. Los resultados podían ser extrapolables al análisis del equipo, a saber qué capacidades tiene cada persona de la familia o los empleados externos y, lo más importante, cómo se pueden aprovechar esas cualidades y cuáles necesitan incorporar. Este análisis te define como líder y te aconseja en qué mejorar.
Y para ver en la práctica el tema del liderazgo, se contó con la presencia de los directores gerentes de dos emblemáticas empresas familiares de la Comunidad foral: Martiko e Intersport Irabia.
“DEFINIR BIEN EL ROL DE CADA PERSONA”
Joseba Martikorena Damboriena, director gerente de Martiko, es uno de los cuatro hermanos que heredó el negocio familiar de su padre y aseguró: “Mi padre lo dejó todo muy bien hecho, por eso el relevo generacional ha sido fácil. Ya que, teniendo en cuenta la diferencia de caracteres de cada uno de los cuatro hermanos y de roles, no habría sido fácil”.
El patriarca de Martiko, estudió bien a sus hijos y, en sus últimos seis meses de vida, les fue poniendo a prueba para saber a quién dejar en cada puesto y, sobre todo, saber si todos estaban capacitados para trabajar en la empresa familiar: “En un momento dado (como estoy seguro que lo hizo con mis hermanos), incluso me puso un cheque delante y me dijo que jamás iba a ganar ese dinero trabajando, pero que si quería lo cogiera y me fuera. Cada mañana me arrepiento de no haberlo cogido (bromeó), pero por las noches me alegro de haber decidido seguir en el negocio familiar”, aseguró Joseba Martikorena.
En la actualidad, Martiko cuenta con 150 empleados y el trabajo de los cuatro hermanos está bien definido: “Ninguno tenemos necesidad de entrar en la parte del otro hermano. Cada uno tiene su equipo y decide sobre ellos, aún siendo los cuatro hermanos consejeros”. Y algo que para el director gerente de Martiko es fundamental en su familia: “En casa, no se habla de trabajo».
Aunque él no se ve como líder, intentó describir cómo creía que debía ser un buen líder: “Pienso que dirigir un equipo es humildad, trabajo, ponerte en los zapatos del empleado, entenderles, exigirles y hablar, hablar mucho. Al menos, así es como yo hago los equipos. No soy de universidad, pero en la escuela me enseñaron mucho el sentido común, por eso creo que es importante ir por delante del equipo, desde el momento en que tienes una visión global del objetivo. Eso sí, cuento con gente en mis equipos que son mejores que yo en muchas cosas”. También reconoció que en las empresas familiares existe el hándicap del “hijo de” y “tienes que ganarte mucho el puesto inicialmente”.
“CADA EMPRESA ES UN MUNDO”
Miguel Cabodevilla Eraso, gerente de Intersport Irabia, una empresa de 127 trabajadores, reconoció que, a pesar de los consejos de quienes noshayan precedido, o incluso de otras empresas, hay ciertas compañías en las que no valen las reglas, porque depende de la idiosincrasia de sus miembros: “Es importante definir bien la labor de cada persona de la familia, también que los sueldos sean distintos, dependiendo del trabajo que desempeña cada uno y, como decía Joseba, no es bueno hablar en casa sobre el trabajo. Sin embargo, cada empresa es un mundo y es importante que cada una dé con la fórmula que más le convenga”.
Aún así, reconoció que “el modelo de gestión en las empresas familiares ha cambiado. Antes, uno lo llevaba todo y era la empresa ‘embudo’, ahora no se soporta eso y se tiende a un modelo más participativo”. Miguel Cabodevilla tiene dos hijas que están trabajando con él y que hacen ya la tercera generación de la empresa familiar: “Ellas, como yo, lo han visto claro. Hace falta más participación en la compañía, más gestión y tres cabezas pensando cada una en tres direcciones diferentes”.
Para el gerente de Intersport: “A este modelo de gestión nos ha llevado el mundo en el que vivimos, porque ahora competimos con una pantalla que está las 24 horas del día abierta”. «Es importante que participe la familia en todas estas decisiones organizativas de la compañía, lo cuál no significa que la tenga que dirigir alguien de la familia”.
A la pregunta de los asistentes sobre la clave de su liderazgo dijo que: “El buen líder es aquel que puede mejorar. Yo me ilusiono todos los días con lo que hago, una capacidad que no sé de dónde me ha venido, pero es algo innato y que la he transmitido, afortunadamente. Y luego, por supuesto, hay que saber hacer un buen equipo”.
PIE DE FOTO PRINCIPAL: Juan Biurrun Martiarena, socio director de Talentix Enclave de Soluciones; Marisa Sáinz, directora de ADEFAN; Miguel Cabodevilla Eraso, gerente de Intersport Irabia, y Joseba Martikorena Damboriena, director gerente de Martiko.
Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-non-necessary | 1 hour | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non-necessary". |
uncode_privacy[consent_types] | 1 year | This cookie is set by Uncode WordPress theme and is used to manage privacy settings on the website. |
_GRECAPTCHA | 5 months 27 days | This cookie is set by Google. In addition to certain standard Google cookies, reCAPTCHA sets a necessary cookie (_GRECAPTCHA) when executed for the purpose of providing its risk analysis. |
__cfduid | 1 month | The cookie is used by cdn services like CloudFare to identify individual clients behind a shared IP address and apply security settings on a per-client basis. It does not correspond to any user ID in the web application and does not store any personally identifiable information. |
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
lang | This cookie is used to store the language preferences of a user to serve up content in that stored language the next time user visit the website. |
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
YSC | session | This cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos. |
_gat | 1 minute | This cookies is installed by Google Universal Analytics to throttle the request rate to limit the colllection of data on high traffic sites. |
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_ga | 2 years | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, campaign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assign a randomly generated number to identify unique visitors. |
_gid | 1 day | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the website is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages visted in an anonymous form. |
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
IDE | 1 year 24 days | Used by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile. |
test_cookie | 15 minutes | This cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the user's browser supports cookies. |
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | This cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website. |
Otras cookies no categorizadas son las que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
CONSENT | 16 years 8 months 4 days 13 hours 28 minutes | No description |
cookielawinfo-checkbox-analitica | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-funcionales | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-necesarias | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-otras | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-publicidad | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-rendimiento | 1 year | No description |
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-non-necessary | 1 hour | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non-necessary". |
uncode_privacy[consent_types] | 1 year | This cookie is set by Uncode WordPress theme and is used to manage privacy settings on the website. |
_GRECAPTCHA | 5 months 27 days | This cookie is set by Google. In addition to certain standard Google cookies, reCAPTCHA sets a necessary cookie (_GRECAPTCHA) when executed for the purpose of providing its risk analysis. |
__cfduid | 1 month | The cookie is used by cdn services like CloudFare to identify individual clients behind a shared IP address and apply security settings on a per-client basis. It does not correspond to any user ID in the web application and does not store any personally identifiable information. |
Otras cookies no categorizadas son las que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
CONSENT | 16 years 8 months 4 days 13 hours 28 minutes | No description |
cookielawinfo-checkbox-analitica | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-funcionales | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-necesarias | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-otras | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-publicidad | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-rendimiento | 1 year | No description |
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
IDE | 1 year 24 days | Used by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile. |
test_cookie | 15 minutes | This cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the user's browser supports cookies. |
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | This cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website. |
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_ga | 2 years | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, campaign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assign a randomly generated number to identify unique visitors. |
_gid | 1 day | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the website is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages visted in an anonymous form. |
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
lang | This cookie is used to store the language preferences of a user to serve up content in that stored language the next time user visit the website. |
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
YSC | session | This cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos. |
_gat | 1 minute | This cookies is installed by Google Universal Analytics to throttle the request rate to limit the colllection of data on high traffic sites. |