La empresa familiar del sector turístico ve el futuro «con optimismo»

De izquierda a derecha: Verónica García (Grupo Orfila), Sabina Fluxá (Grupo Iberostar) y la periodista Ana Samboal. (Foto: cedida).

Miembros de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) participaron de forma telemática el 24 de enero en una nueva sesión del ciclo «La Empresa Familiar Comparte» organizado por las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar y patrocinado por la entidad financiera Credit Suisse.

En concreto, la cita, que contó con la asistencia de 166 personas (29 presenciales y 137 online), tuvo como ponentes principales a Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar,  y la directora de Grupo Orfila, Verónica García. Además, en la sesión conducida por la periodista Ana Samboal, también intervino Ramón Morenés, banquero privado senior de Credit Suisse.

Un momento de la intervención de Ramón Morenés, banquero privado senior de Credit Suisse, patrocinador del encuentro.

La reflexión que compartieron Fluxá y Orfila partió del enorme impacto que ha provocado en esta industria la crisis del Covid-19. Sin embargo, tras su reciente participación en FITUR, ambas coincidieron en vislumbrar el futuro «con optimismo» puesto que, según señalaron «la gente tiene muchas ganas de viajar».

Panorámica de los asistentes a la sesión que se desarrolló de forma híbrida (presencial y online).

A su juicio, la recuperación se estaría produciendo a diferente velocidad en función de los destinos y de los mercados emisores, lo que no impide que se muestre optimista respecto del futuro. “Vemos las reservas cada día y comprobamos que tenemos patrones de demanda y reservas superiores a 2019”, explicaron.

Entre las lecciones aprendidas en la pandemia -durante cuatro meses, a partir de marzo de 2020, el 100% de los hoteles de Iberostar permanecieron cerrados-, Sabina Fluxá destacó la importancia de gestionar la tesorería, cuidar la relación con las personas que forman parte de la plantilla y una gestión más ágil para adaptarse en cada momento a un entorno de cambios e incertidumbre.

Por su parte, Verónica García también subrayó la exigencia de flexibilidad que se ha instalado hoy en la gestión hotelera, en tanto que la demanda fluctúa a la par que la propia evolución de la pandemia. “Cuando las medidas se relajan y la percepción acerca de la seguridad mejora, se dispara la demanda y puedes encontrarte con el hotel lleno en una semana, lo que nos exige un esfuerzo de gestión”, explicó.

Para Sabina Fluxá la clave hoy reside en gestionar los ingresos. “Tenemos muy claro que no queremos perder calidad, y hemos protegido al máximo los precios, pues pensamos que esta situación va a pasar”.

Verónica García también insistió en la necesidad de ser más flexibles sin aumentar los costes, preservando siempre la calidad del servicio.

Uno de los cambios más destacados que se han producido en el ámbito de la gestión reside en el canal de comercialización. “Tras la pandemia, el canal de ventas propio ha duplicado su actividad, lo que ha exigido al grupo invertir más en él, y las previsiones es que continúe creciendo”, expuso Fluxá, que consideró además que “los intermediarios seguirán aportando valor en determinados mercados emisores y destinos menos maduros, en los que la conectividad no está tan desarrollada”.

Sostenibilidad e innovación tecnológica

Sabina Fluxá afirmó también que la pandemia ha acelerado la percepción de la sociedad acerca de la sostenibilidad ambiental y que la tecnología ha permitido el logro de mayores cotas de eficiencia en el plano de la gestión. “Ahora podemos conocer mejor los perfiles de los clientes con el fin de personalizar las ofertas”, un aspecto que también corroboró Verónica García.

“Gracias a las nuevas tecnologías podemos medir lo que hacemos y nos hemos propuesto que nuestros hoteles estén libres de residuos en 2025 en gestión hotelera. En México, el 100 por 100 del pescado y marisco que servimos proviene de fuentes responsables. Además, hemos impulsado las proteínas vegetales en nuestra oferta gastronómica”, explicó Sabina Fluxá.

Se trata de cambios que la mayor conciencia ambiental de la sociedad está determinando el desarrollo del propio producto turístico. A este respecto, la CEO de Iberostar señaló que el Grupo también está trabajando para dotar de valores la gastronomía y programas de entretenimiento, entre otros.

Por su parte Verónica García, que aseguró que los destinos urbanos han sufrido más que los de playa tanto por una percepción distinta del viajero acerca de la seguridad, como de la caída del turismo de negocios, señaló que los hoteles del Grupo Orfila seguirán primando la calidad para proporcionar una experiencia única de Madrid al viajero. “Esta experiencia pasa por los productos que empleamos en los propios hoteles y se extiende al ámbito de la cultura, la gastronomía o el shopping”.

El ciclo ‘La Empresa Familiar Comparte» está formado por diversos encuentros donde empresarios de distintos sectores y otras personalidades de referencia a nivel nacional e internacional comparten sus experiencias en diversos ámbitos así como su análisis sobre el contexto económico actual.

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