«La empresa familiar debe afrontar un cambio disruptivo real, no maquillaje»

Daniel Antoñanzas (EXKAL), Lucía Garcés (Cáteedra) y Miguel Ángel Garcés (Jofemar). (Foto: Ana Osés).

La Cátedra de Empresa Familiar de la UPNA, promovida por ADEFAN y en la que colaboran la Sociedad de Garantía Recíproca, Sonagar, y ARPA Abogados Consultores, celebró el 23 de febrero el seminario «Industria 4.0 en la Empresa Familiar». Un encuentro que tuvo como ponentes al director gerente de EXKAL, Daniel Antoñanzas, y a Miguel Ángel Garcés, director del Departamento de I+D de Jofemar.

El primero ofreció la ponencia «Subirse al carro del cambio no es una alternativa sino una obligación. ¡Prepárate para la quinta revolución industrial!». En ella afirmó que el momento actual «es único para el emprendimiento» y que las familias empresarias están obligadas a impulsar un cambio que sea «ágil, continuo y en todos los aspectos». «Hay que cambiar de forma disruptiva, no maquillaje«, insistió Antoñanzas.

Además, lo justificó «porque hay que ser sostenible» y aconsejó centrarse en las personas que forman parte de la organización. «En esta cuarta revolución industrial han sido el factor clave y tenemos que prepararnos para la siguiente donde ya no habrá una fase de automatización inteligente sino una donde las cuestiones deberán resolverse de forma autónoma«, explicó.

Al hilo de esto último, Miguel Ángel Garcés, de Jofemar, coincidió en que «lo más importante en una empresa familiar es cuidar a las personas y permitir su desarrollo así como el conocimiento en las tecnologías que están surgiendo». En ese sentido, en su intervención titulada «Personas, innovación y tecnología en la Industria 4.0», defendió la oportunidad que representa «una innovación constante» ya que ayuda a la empresa a seguir en el mercado y mantener sus niveles de competitividad.

«Cualquier compañía tiene que aplicarse los principios de la industria 4.0 y, sobre todo, lo que se está cociendo en Inteligencia Artificial (IA) porque, si no, como el mundo es muy grande y todos quieren sobrevivir, lo más habitual es que te quedes fuera», constató el director del Departamento de I+D de Jofermar.

 

Redaccion
Author: Redaccion