La empresa familiar de Navarra asiste a los II Encuentros Cooperativos

Francisco Esparza y Marisa Sáinz junto al presidente de ANEL, Ignacio Ugalde. (Foto: Víctor Ruiz).

El presidente y la directora de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Francisco Esparza y Marisa Sáinz, respectivamente, asistieron el 4 de octubre a los II Encuentros Cooperativos celebrados en Baluarte.

Una cita, organizada por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) con la colaboración del Gobierno de Navarra, que concitó el interés de más de un centenar de personas vinculadas a cooperativas industriales, agroalimentarias, de servicios, de crédito, de iniciativa social y de enseñanza participaron en esta celebración.

A ella acudieron, asimismo, el delegado del Gobierno en la Comunidad, José Luis Arasti; los vicepresidentes del Ejecutivo regional, Javier RemírezJosé María Aierdi; y los consejeros Carmen Maeztu, Elma Saiz, y Mikel Irujo, así como representantes políticos de todo el arco parlamentario navarro. También representantes sindicales, del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), el Instituto Nacional de Seguridad Social, el Instituto Navarro de Juventud o la Universidad Pública de Navarra (UPNA), entre otras entidades.

Todos ellos conocieron el primer estudio sobre la valoración del cooperativismo en Navarra elaborado por Cíes. Un análisis demoscópico inédito cuya principal conclusión fue que nueve de cada diez ciudadanos de la Comunidad foral consideran que las cooperativas son “muy importantes”. En concreto, un 84 % valoró su contribución económica, y un 78 % su impulso al desarrollo social. También destacaron su apuesta por el desarrollo local y el equilibrio territorial y por el empleo estable y sostenible. Igualmente resaltaron el trabajo que estas empresas realizan en ámbitos clave como la innovación, el fomento de la igualdad o el emprendimiento colectivo.

Además, un 87 % de los encuestados indicó que el Gobierno de Navarra debería apoyar “mucho o bastante” a este modelo empresarial. Un tipo de organización que parece suscitar grandes dosis de confianza entre la población local, puesto que un 77 % de los participantes en este trabajo de campo opinaron que las cooperativas se desarrollarán “tanto o incluso más” de lo que lo han hecho hasta ahora.

Vistos estos números y el interés suscitado por el encuentro, el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, Ignacio Ugalde, concluyó que “hoy Pamplona se ha convertido en capital del cooperativismo europeo”.

Redaccion
Author: Redaccion