La empresa familiar conoce los previsibles cambios que se van a producir en los perfiles profesionales de Navarra

Representantes de ADEFAN acudieron a la jornada “Perfiles profesionales y necesidades de Formación en Navarra. Perspectiva 2030”. (Foto: cedida).

La Confederación Empresarial Navarra (CEN)CaixaBank Dualiza celebraron el 23 de enero la jornada “Perfiles profesionales y necesidades de Formación en Navarra. Perspectiva 2030”. En ella desgranaron la evolución que experimentarán algunos de los principales sectores de la economía y cómo afectará a los trabajadores que se encuentran en el mercado laboral o que se vayan a incorporar al mismo en los próximos años. Un análisis que pudieron conocer el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza, que junto a la directora, Marisa Sáinz, y Yolanda Garbayo, miembro de la Junta Directiva, acudieron a este encuentro.

En ese sentido, según www.observatoriofp.com, se crearán en Navarra 14.000 oportunidades de empleo solo durante este año, de las que la mayor parte, cerca de 11.000 serán por sustitución y el resto de nueva creación. Además, de todas ellas, una de cada cuatro, en concreto 3.300 serán para técnicos de FP.

La jornada lleva por nombre el del estudio elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Fundación CEOE en el que se plantea un futuro marcado por la evolución de las profesiones actuales en lugar del surgimiento de nuevos oficios, donde el modelo productivo cambia la relación de las personas con el trabajo a través del impacto de la digitalización en la organización de ese mismo trabajo, y por la llegada de perfiles híbridos, con un conocimiento genérico más amplio, más especialización, mayor capacidad de gestión de información especializada y mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones.

Ese nuevo modelo sustituirá al anterior, un modelo industrial de cualificación. Sin embargo, su institucionalización llevará un tiempo y está previsto que se complete a medio plazo.

Una de sus principales características será la tendencia a la intelectualización del trabajo, en el sentido de que cada vez se requerirán más competencias relacionadas con los procedimientos mentales de análisis, planificación, toma de decisiones… es decir, las denominadas competencias transversales, blandas o soft skills por su denominación anglófona.

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