La CEFUV mide por primera vez las percepciones de los universitarios sobre la Empresa Familiar

ADEFAN estuvo presente en la presentación del primer informe que mide las percepciones de los universitarios sobre la Empresa Familiar. (Fotos: cedidas).

La directora de ADEFAN, Marisa Sáinz, se trasladó el 1 de diciembre a Valencia donde la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de Valencia (CEFUV), promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM) y el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) presentaron el informe «Percepción del alumnado universitario sobre el atractivo de las alternativas laborales. Análisis de mitos y estereotipos en el principal grupo empleador: La Empresa Familiar”. Un encuentro que contó con le patrocinio de CaixaBank y Broseta.

En concreto, Alejandro Escribá, catedrático de la Universitat de Valencia y director de la CEFUV, fue el encargado de mostrar los datos obtenidos a partir de más de 1.600 respuestas de estudiantes universitarios de las universidades públicas y privadas valencianas. Así, en su presentación, destacó que en términos generales se observa un conocimiento limitado de la realidad laboral por parte del estudiantado. No obstante, entre sus preferencias sobresalen las empresas de propiedad no familiar, de gran tamaño, y con un cierto carácter tecnológico, así como las start-ups y nuevas empresas basadas en el conocimiento. La empresa familiar, prevalente en la economía española y responsable de la generación del 66 % del empleo privado, queda relegada a la cuarta posición, aunque por delante de la administración pública. La imagen de la empresa familiar, no obstante, es algo más positiva entre los estudiantes de las universidades privadas y también entre las alumnas.

Las conclusiones del estudio fueron presentadas por Alejandro Escribá, catedrático de la Universitat de Valencia y director de la CEFUV,

Asimismo, el estudio confirma que no hay suficiente conciencia de la relevancia que juegan las familias empresarias en la economía y de la enorme heterogeneidad existente entre las empresas familiares. En este sentido, la percepción que tiene el alumnado es muy positiva en algunos aspectos, y muy distante del ideal en otros. Se valora su compromiso con el territorio y la sociedad local, su cercanía y trato humano con los empleados, la estabilidad y el clima laboral que ofrecen o las posibilidades de conciliación que presentan.

Por el contrario, se perciben muy lejos del ideal en aspectos relacionados con los salarios, las posibilidades de aprender y obtener formación o de disfrutar de planes de carrera. Estos últimos aspectos son muy relevantes para los jóvenes participantes, y muestran el camino que debería andarse desde las empresas familiares y desde las universidades para romper los fuertes estereotipos existentes en torno a la empresa familiar y que limitan su capacidad de atracción de talento.

En conclusión, «existe conciencia de la existencia de estereotipos desde hace mucho tiempo, pero la medición pionera realizada en este trabajo es crucial para poder guiar planes de acción para aproximar más la realidad empresarial al mundo universitario, así como evaluar la eficacia de dichos esfuerzos”, aseguró Escribá.

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