Iñaki Ecay: «Si no hay una empresa, creadla. Y si ya existe, multiplicadla con vuestro conocimiento»

Más de un centenar de alumnos de la Universidad de Navarra acudieron a la conferencia ofrecida por el presidente de ADEFAN, Iñaki Ecay. (Fotos: Manuel Castells).

«Las empresas familiares son la raíz para que se sigan manteniendo las zonas rurales y evitar la España vaciada”. Es una de las principales reflexiones que Iñaki Ecay, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), ofreció el 9 de abril en una conferencia ofrecida en la Universidad de Navarra. En su intervención ha apuntado que “una región, para que funcione, necesita del tejido empresarial familiar”.

En este sentido, apuntó que el 86 % de las empresas en Navarra son familiares, representan el 50 % del PIB regional y generan el 63,5 % de los puestos de trabajo. Unos datos similares a los registrados a nivel nacional, donde el 89 % de las empresas son de esta tipología, crean más de 6,58 millones de puestos de trabajo y son responsables del 57,1 % del PIB del sector privado.

Director general de Ecay Construcciones y máximo responsable de ADEFAN desde junio de 2023, Ecay apuntó que ADEFAN cuenta con más de 170 empresas que facturan más de 3.400 millones de euros anuales: “Creemos en el asociacionismo de conocimiento que suma y multiplica. Desde ADEFAN abordamos problemas y generamos soluciones comunes. En la empresa familiar la competencia desleal no existe”, añadió.

TRASLADAR LA CULTURA DEL ESFUERZO A FUTURAS GENERACIONES

En su exposición ante más de cien alumnos de la Facultad de Económicas, Ecay se refirió a la empresa familiar como algo cultural e insistió en la necesidad de trasladar el espíritu de esfuerzo a las siguientes generaciones. En esta misma línea aseguró que “si no hay personas que estén dispuestas a evolucionar en las empresas, no habrá empresas. El relevo generacional es importante, pero antes de que entre una tercera generación hay que profesionalizar la compañía”.

Por último, instó a los estudiantes a apostar por el crecimiento, poniendo la base en la formación: “Si no hay una empresa, creadla. Y si ya existe, multiplicadla con vuestro conocimiento” manifestó al mismo tiempo que les animó a “poner la inteligencia emocional en el trabajo y a hacer buen uso de la inteligencia artificial”.

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