Marisa Sainz junto al presidente de Lacturale, Juanma Garro, premio Alimenta Navarra 2021 a la Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal. (Foto: Víctor Ruiz).
Un nutrido grupo de miembros de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) junto a su directora, Marisa Sáinz, acudieron el 23 de noviembre al acto de entrega de los VI Premios Alimenta Navarra 2021 en el Teatro Gaztambide de Tudela.
Más de 200 personas asistieron a la gala de los premios, organizados por Navarra Capital desde 2016 e impulsados este año junto al Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD). Los reconocimientos recayeron en el presidente de Lacturale, Juanma Garro, en la categoría de Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal; la startup Nucaps, en Innovación; la bodega Pagos de Araiz, en Internacionalización; y la productora y comercializadora de derivados de avena y otros cereales Harivenasa, en Sostenibilidad.
Siguiendo los protocolos de seguridad antiCovid establecidos por las autoridades sanitarias, el acto se desarrolló bajo el lema ‘La riqueza de las raíces‘. Una declaración de intenciones que resume a la perfección un doble compromiso. Por un lado, el de una industria agroalimentaria que constituye la segunda actividad económica más importante de la región. Son muchas las cifras que así lo confirman. Por ejemplo, sus cerca de 29.000 empleos, que representan algo más del 9 % de la población activa de la Comunidad foral; su aportación al 14 % del PIB industrial de Navarra; o que su facturación global supera los 6.500 millones de euros.
Por otra parte, está el arraigo propio de los Premios Alimenta Navarra, patrocinados por Eroski y CaixaBank y en los que también colaboran el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela, la Asociación Empresa Ribera (AER) y la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN).
Los reconocimientos nacieron hace ya seis años para poner en valor el trabajo de la industria agroalimentaria de la Comunidad foral. Y, a lo largo de todo este tiempo, han sido el espejo donde se ha reflejado y reconocido el buen trabajo y la apuesta por la calidad y el servicio que caracterizan a la agroindustria navarra. “Para Navarra Capital, es un orgullo ofrecer un escenario desde el que aplaudir a todo un sector agroalimentario que, sin duda, nos va a seguir dando muchas alegrías”, comentó el director general de Nacap Comunicación & RRPP, Mikel Benet.
Las manifestaciones de Benet se produjeron ante un auditorio en el que destacó la presencia de una amplia representación institucional, encabezada por la presidenta de Navarra, María Chivite; los dos vicepresidentes del Gobierno foral, José María Aierdi y Javier Remírez; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el presidente del Legislativo foral, Unai Hualde; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el presidente de UPN, Javier Esparza; el coordinador de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas; y el senador Antonio Magdaleno (PSN-PSOE), entre otros agentes políticos, sociales y empresariales.
En sus palabras de bienvenida y siguiendo esa misma línea, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó que “la productividad de las explotaciones agrarias de Navarra es muy superior a la del resto de España” y que la intención del Gobierno central es apoyarles en su proceso de transformación “hacia un futuro de sostenibilidad, económica, social y ambiental”.
Ante ese escenario, Planas aseguró que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación (PERTE) del sector “va a suponer un impulso sin precedentes en la modernización de esta industria sobre unas bases sólidas y justas”. Para ello, reclamó la incorporación de jóvenes y mujeres al sector: “Están llamados a ser los protagonistas del proceso hacia sistemas alimentarios sostenibles en el que estamos inmersos”.
Además, quiso reconocer la gran labor de los galardonados. “Necesitamos referentes de buenas prácticas, experiencias de buena gestión empresarial y proyectos enfocados hacia el futuro. Estos premios visibilizan el trabajo de empresas que han entendido que el futuro está en la sostenibilidad, la calidad, la diferenciación y la internacionalización”, enfatizó.
Después fue el turno del primer edil de Tudela, Alejandro Toquero, y la gerente de NAGRIFOOD, Sandra Aguirre. El primero confió en que la llegada de ayudas de Europa sea “una oportunidad única“.
“La agroalimentación tiene que verse auténticamente beneficiada de un dinero que debe acompañarse con proyectos tractores”. Toquero, igualmente, recordó la predisposición de su Consistorio a colaborar con el tejido productivo. “Todas las empresas, independientemente de su tamaño, son bienvenidas”, remarcó para demandar acto seguido “hechos y avances imprescindibles, como la llegada de agua de calidad a esta zona”. “El Canal de Navarra debe ser una realidad de una vez por todas”, incidió.
Por su parte, Aguirre explicó cuál ha sido el propósito del clúster en este primer año como entidad coimpulsadora de los galardones: “Queremos reforzar la colaboración entre todos los agentes de la cadena de valor, que sean unos premios de todos y para todos los que formamos el sector agroalimentario navarro. Me gustaría dar la enhorabuena a los premiados, ya que son un ejemplo de buen hacer, compromiso y dedicación”.
El acto trajo una importante novedad, que fue alabada por el ministro Planas, Toquero y Chivite. Este año se entregó un reconocimiento fuera de concurso al Relevo Generacional en el Campo, promovido por este medio en colaboración con UCAN. Cuatro fueron los candidatos: Gonzalo Visus, Cristian Martínez, Itxaso Iriarte y Silvia Lázaro. Y, tras una votación ‘online’ entre los lectores y lectoras de Navarra Capital, fue esta última la que resultó ganadora con un 55,53 % de los votos. En concreto, Lázaro es propietaria junto a su madre y su hermano de la granja El Moro, ubicada en Figarol y dedicada a la producción de leches y quesos de cabra.
Tras recibir el reconocimiento de manos del presidente de UCAN, José Mari Martínez, Lázaro se mostró muy emocionada y realizó un largo agradecimiento, que incluyó a las personas que la votaron y a sus familiares más cercanos. Entre estos últimos citó a su pareja (Miguel) y su hermano (Edgar). También a su madre (Fefa), de la que dijo que “es la mujer más fuerte”. “De mayor, quiero ser como tú”. Y, cómo no, también destacó la figura de su padre, Carlos, impulsor del proyecto, así como al pueblo de Figarol “por su apoyo constante, continuo e inagotable”: “Sois los mejores embajadores de nuestros quesos”.
Posteriormente, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, fue la encargada de dar el premio en la categoría de Internacionalización a Teresa Muñoz, directora de Comunicación y Marketing de Masaveu Bodegas – Pagos de Araiz. Esta última, en su turno de agradecimiento, alabó el trabajo en equipo como factor clave de su negocio. “Sin él no somos nada ni nadie”. Muñoz confesó, además, que este premio les llega “en un buen momento”. “Nos da fuerzas para seguir luchando y es un acicate para seguir adelante”.
Después subieron al escenario el presidente de AER, Domingo Sánchez, y Mariano Oto y Ana Brotons, CEO y R&D manager de Nucaps respectivamente. “Como buena empresa innovadora, no hemos preparado ningún discurso”, bromeó Oto.
Igualmente, se mostró orgulloso por ser “una empresa de aquí, la primera capaz de encapsular alimentos innovadores, funcionales y enriquecidos que ayudan a cuidar la salud de los consumidores”: “En pocos años, la agroalimentación será la nueva automoción de Navarra”. En su turno de agradecimientos, recordó a su madre, víctima de una enfermedad degenerativa “y que desde la semana pasada ya no me conoce”.
En Sostenibilidad, el premio fue para Harivenasa. El director de Relaciones Institucionales de Eroski, Josean Yela, dio paso a Alberto Loizate, director gerente de la compañía galardonada, quien hizo hincapié en que la firma produce cereales “con nombre y apellidos para crear un mundo más sostenible”. En su caso, la materia prima procede de agricultores locales, ubicados en un radio máximo de 100 kilómetros alrededor de la factoría de Etxarren. “En lo local está el éxito”, apostilló.
Finalmente, la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, dedicó unas palabras de elogio al presidente de Lacturale, Juanma Garro, quien obtuvo el premio a la Trayectoria Empresarial y Desarrollo Personal. Garro dejó para la posteridad una de sus habituales “lacturreflexiones”. “Esto ha acabado, pero ahora vengo yo”, advirtió entre risas al inicio de su intervención.
Más de 200 personas acudieron al acto, celebrado en Teatro Gaztambide de Tudela.
Con su habitual tono desenfadado, admitió que se había agobiado inicialmente al conocer la concesión del premio. “Me echáis unos años con este galardón”, bromeó dirigiéndose al jurado. Pero, al mismo tiempo, dejó claro que le hacía “muy feliz”. Por eso, se lo dedicó a sus padres -“siempre he hecho lo que me dijeron”- y a su círculo más cercano, que lo quiere “incluso en esos días que no me aguanto ni yo”. Y concluyó con un mensaje directo a las autoridades presentes: “Os pido que trabajéis fuerte para que los agricultores y ganaderos podamos tener una vida digna. No os carguéis esto y dejar de llamar explotaciones a nuestras ganaderías”.
La ceremonia terminó con un discurso de la presidenta de Navarra, María Chivite. Tras reconocer el gran trabajo desarrollado por los premiados, se mostró convencida de que la prosperidad pasa por lograr un crecimiento económico al alcance de todas las capas sociales: “Dada su distribución geográfica, el sector agroalimentario es idóneo como vector de desarrollo social y de cohesión territorial”. Una misión en la que proyectos como Ebro Food Valley desempeñarán un papel crucial para “fomentar el trabajo en red y la colaboración público-privada”.
Chivite, recogiendo el guante lanzado por Toquero, garantizó el “apoyo decidido” de su Ejecutivo al Canal de Navarra y al Tren de Altas Prestaciones. También dio cuenta de las distintas ayudas que ha impulsado el Ejecutivo foral para favorecer el emprendimiento, la digitalización empresarial o la internacionalización del sector.
Entre estas últimas, recordó que el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial aprobó este año una convocatoria plurianual para mejorar su competitividad, dotada con 20 millones de euros. “Un montante que se ha duplicado respecto a la última convocatoria”. Y, con vistas al futuro y los retos que deberá afrontar la industria agroalimentaria, reclamó como pilar fundamental “una formación cada vez más especializada y adaptada a lo que el mercado laboral está demandando”.
De izquierda a Derecha. Javier Pérez (Saica), Jorge Esteban (AEFA), Nuria Lekue (Galindo Oil), Francisco Esparza (ADEFAN), Marta Barrilero (Barrilero y Asociados), Borja Ormazabal (Fórum Jóvenes AEFAME), Marisa Sáinz (ADEFAN), Sonia Martínez (Lácteos Martínez), Juan Carlos Ayala (Universidad de La Rioja), Ernesto Gómez (AREF) (Foto: cedida).
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-non-necessary | 1 hour | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non-necessary". |
uncode_privacy[consent_types] | 1 year | This cookie is set by Uncode WordPress theme and is used to manage privacy settings on the website. |
_GRECAPTCHA | 5 months 27 days | This cookie is set by Google. In addition to certain standard Google cookies, reCAPTCHA sets a necessary cookie (_GRECAPTCHA) when executed for the purpose of providing its risk analysis. |
__cfduid | 1 month | The cookie is used by cdn services like CloudFare to identify individual clients behind a shared IP address and apply security settings on a per-client basis. It does not correspond to any user ID in the web application and does not store any personally identifiable information. |
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
lang | This cookie is used to store the language preferences of a user to serve up content in that stored language the next time user visit the website. |
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
YSC | session | This cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos. |
_gat | 1 minute | This cookies is installed by Google Universal Analytics to throttle the request rate to limit the colllection of data on high traffic sites. |
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_ga | 2 years | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, campaign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assign a randomly generated number to identify unique visitors. |
_gid | 1 day | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the website is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages visted in an anonymous form. |
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
IDE | 1 year 24 days | Used by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile. |
test_cookie | 15 minutes | This cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the user's browser supports cookies. |
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | This cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website. |
Otras cookies no categorizadas son las que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
CONSENT | 16 years 8 months 4 days 13 hours 28 minutes | No description |
cookielawinfo-checkbox-analitica | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-funcionales | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-necesarias | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-otras | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-publicidad | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-rendimiento | 1 year | No description |
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-non-necessary | 1 hour | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non-necessary". |
uncode_privacy[consent_types] | 1 year | This cookie is set by Uncode WordPress theme and is used to manage privacy settings on the website. |
_GRECAPTCHA | 5 months 27 days | This cookie is set by Google. In addition to certain standard Google cookies, reCAPTCHA sets a necessary cookie (_GRECAPTCHA) when executed for the purpose of providing its risk analysis. |
__cfduid | 1 month | The cookie is used by cdn services like CloudFare to identify individual clients behind a shared IP address and apply security settings on a per-client basis. It does not correspond to any user ID in the web application and does not store any personally identifiable information. |
Otras cookies no categorizadas son las que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
CONSENT | 16 years 8 months 4 days 13 hours 28 minutes | No description |
cookielawinfo-checkbox-analitica | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-funcionales | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-necesarias | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-otras | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-publicidad | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-rendimiento | 1 year | No description |
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
IDE | 1 year 24 days | Used by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile. |
test_cookie | 15 minutes | This cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the user's browser supports cookies. |
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | This cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website. |
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_ga | 2 years | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, campaign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assign a randomly generated number to identify unique visitors. |
_gid | 1 day | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the website is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages visted in an anonymous form. |
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
lang | This cookie is used to store the language preferences of a user to serve up content in that stored language the next time user visit the website. |
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
YSC | session | This cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos. |
_gat | 1 minute | This cookies is installed by Google Universal Analytics to throttle the request rate to limit the colllection of data on high traffic sites. |