Por su parte, Ignacio Rivera, en el discurso de inicio de su Presidencia, agradeció la gran labor llevada a cabo por Andrés Sendagorta y puso en valor ante el presidente del Gobierno y el resto de los asistentes el papel clave que tienen las empresas familiares en el desarrollo económico del país, y el enorme impacto positivo que generan sobre las personas, el entorno y el planeta gracias a su visión a largo plazo.

“En la historia reciente de nuestro país, las empresas españolas han tenido un gran protagonismo en la modernización y prosperidad de nuestra sociedad. Hoy, muchas de las empresas del Instituto son líderes mundiales de diferentes sectores, compitiendo en los cinco continentes con productos y servicios de la máxima calidad. Buena prueba de ello es que en esta sala representamos una facturación equivalente al 25 % del PIB español y generamos más de 2 millones de puestos de trabajo directos”, afirmó.

“Una característica única que comparten todas las empresas familiares: son empresas con propósito. Al pensar a largo plazo y en el legado que dejas a tus hijos y a tu familia, las empresas familiares se convierten naturalmente en empresas idóneas para liderar el impacto positivo desde el sector privado”, añadió

En este sentido, Ignacio Rivera reclamó ante el presidente del Gobierno la colaboración entre las empresas familiares y las instituciones, con el ofrecimiento de su total disposición, personal e institucional, para colaborar con el objetivo de impulsar el país.

«Tenemos las mejores empresas de nuestra historia y somos el segundo país del mundo después de la India con mayor porcentaje de generación de PIB por empresas familiares. Las empresas familiares generamos el 60% del PIB en España. Creo que cualquier política industrial en España, cualquier esfuerzo de potenciación de nuestra autonomía estratégica, debe hacerse de la mano de nuestras empresas familiares”. «Y desde aquí, mi ofrecimiento personal e institucional para ayudarle en todo lo que necesite para hacer aún más grande nuestro gran país”, concluyó.

Renovación de la Junta Directiva

En el transcurso del encuentro se han refrendado también por parte de la Asamblea de Socios los cambios llevados a cabo en el seno de la Junta Directiva del IEF. En concreto, Hugo Serra, consejero delegado de GCO (Grupo Catalana Occidente), se ha convertido en vocal de la junta directiva del IEF en sustitución de D. Federico Michavila, presidente Torrecid.

Asimismo, los asistentes han podido asistir a un diálogo de Colin Mayer, profesor emérito de la Universidad de Oxford, con José Luis Blanco, director general del Instituto de la Empresa Familiar, sobre los retos del sistema económico actual en la sesión titulada “El capitalismo y su crisis: cómo resolverlas”.