Grupo Enhol, Lizarte e INPRE participan en el proyecto RenerCycle

Foto de familia del Consejo de Administración de RenerCycle, que incluye a los representantes de las empresas asociadas Grupo Enhol, Lizarte e INPRE, junto a la presidenta de Chivite y el consejero Irujo. (Foto: cedida).

El Consejo de Administración de la empresa RenerCycle, que contempla implantar en Navarra una factoría para el reciclaje y reacondicionamiento de componentes de la industria renovable, se reunió el 20 de septiembre. Una cita en la que participaron la presidenta y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, María Chivite y Mikel Irujo, respectivamente. En dicha reunión, también estuvieron presentes miembros de las empresas asociadas a ADEFAN, Grupo Enhol, Lizarte e INPRE, que también están involucradas en esta iniciativa.

En concreto, Grupo Enhol aportará su experiencia en el desarrollo y la operación de plantas renovables. Mientras que la presencia de INPRE está vinculada a su labor como fabricante de componentes eólicos. Por su parte, Lizarte se encargará de la parte relacionada con el reacondicionamiento y reciclaje de componentes donde esta empresa familiar es una referencia dentro de su sector.

RenerCycle prevé iniciar su actividad en 2023 y sus planes incluyen una inversión de 10 millones de euros, así como la creación de cincuenta puestos de trabajo en tres años. En esa línea, su plan de negocios contempla la puesta en marcha de tres líneas de negocio: el desmantelamiento y reacondicionamiento industrial de los principales componentes de los aerogeneradores (palas, ejes y multiplicadoras, generadores eléctricos y convertidores, grandes rodamientos, actuadores hidráulicos y frenos así como del resto de subcomponentes eléctricos y electrónicos); la recuperación de ciertas materias primas como aceros y fundidos; y el reciclaje de los materiales compuestos de fibras de vidrio y resinas no reutilizables.

“Queremos convertirnos en un actor independiente e importante en el sector de las energías renovables y liderar la actividad industrial en lo relativo al desmantelamiento de parque eólicos que llegan al final de su vida útil y al reacondicionamiento de los principales componentes para su utilización en una segunda vida totalmente garantizados”, explicó Javier Villanueva, presidente del Consejo de Administración de la sociedad.

Redaccion
Author: Redaccion