Riberas acude a Pamplona de la mano de ADEFAN y NavarraCapital.es

En la segunda fila, el primero por la derecha, Francisco Esparza (ADEFAN) junto con el resto de autoridades, patrocinadores y organizadores de los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es que acompañaron al presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas. (Fotos. Maite H. Mateo).

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) patrocinó el 21 de junio una nueva edición de los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es que contó como protagonista con el presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas. La cita tuvo lugar en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra y contó, asimismo, con el respaldo de Caja Rural de Navarra y la colaboración de la Asociación Cluster de Automoción de Navarra (ACAN). Por su parte, Riberas fue presentado por el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza.

Entre los asistentes destacó la presencia del vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la directora gerente de SodenaPilar Irigoien; el director del Área de Empresas de Caja Rural de NavarraJuan María Ayechu; el presidente de Volkswagen NavarraEmilio Sáenz; el gerente de Gestamp en Navarra, José Antonio OlanguaJavier Belarra, miembro del equipo de Dinamización de ACAN; la vicepresidenta de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), María José Ballarín; o el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL)Ignacio Ugalde. También asistieron varios parlamentarios de Navarra Suma (Elena Llorente), PSN (Javier Lecumberri y Ainhoa Unzu) y EH Bildu (Laura Aznal).

Igualmente, acudieron la directora general de ADEFAN, Marisa Sainz, así como una amplia representación de familias empresarias miembros de la asociación como Iñigo Ayerra (IED Electronics), Yolanda Garbayo (Construciones Garbayo Chivite) o Javier Irigoyen (Geyser Irigoyen).

A partir de ahí, en su intervención, Francisco J. Riberas demandó un plan “imbatible” de Navarra y Cataluña para traer el coche eléctrico a España. “Hay que echarle mucha imaginación y trabajar con la mayor fuerza, determinación e inteligencia para hacer casi imposible que Volkswagen se vaya a otro lado”. También solicitó que los fondos Next Generation EU deben servir “para ver cuál va a ser el nuevo modelo económico e industrial de nuestro país”. Y opinó que dichos recursos tienen que ayudar a consolidar el futuro de la automoción: “No podemos permitirnos el lujo de quedar fuera del pequeño vehículo eléctrico, que se está desarrollando”.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Gestamp recordó que “ahora empiezan a repartirse las cartas”, en referencia a que las multinacionales del motor están decidiendo dónde quieren fabricar los futuros vehículos electrificados. De ahí que, ante la cuestión de qué posibilidades tiene España de poder acoger esas futuras “plataformas” de producción, dejó claro que “hay grandes oportunidades, pero también enormes riesgos”.

Francisco Esparza, presidente de ADEFAN, presentó a Francisco J. Riberas al auditorio presente en el Hotel Tres Reyes.

Del primer grupo destacó, por ejemplo, los altos estándares de calidad que la factoría de Landaben tiene dentro de su organización: “Las matrices no regalan nada y eso demuestra que el punto de partida es bueno y que tenemos equipos que saben hacer las cosas bien”. No obstante, pidió no confiarse porque “ese centro de decisión, que ya está debatiendo sobre este tema para resolverlo antes de final de año, no esta aquí”.

Adicionalmente, subrayó la necesidad de afrontar “la revolución que se avecina” con una mirada amplia que vaya más allá del tema meramente tecnológico. “La excelencia operacional e industrial no sirve de nada si no contamos con personas bien preparadas”. Un argumento que completó con un doble llamamiento. Por un lado, a extender y reforzar el modelo de FP Dual. Y, por otra parte, a plantear importantes proyectos de actualización y reformulación de las plantillas. “Muchas fábricas y centros de producción van a tener que adaptar el empleo. Eso va a suponer un coste enorme y tenemos que acompañarlas con una política ambiciosa de formación”, apuntó.

Por otro lado, Riberas consideró prioritario diseñar un proceso de transición energética que ayude a la industria. Y alertó de que no albergar una fábrica de baterías en España restaría competitividad al país, lo que incluso pondría en riesgo al sector nacional de la automoción: “Si estamos hablando de que al final, en algún momento, todos los coches van a ser eléctricos, tener las baterías fuera de España significaría una falta de competitividad enorme y acabaríamos cargándonos el sector”. Una industria que, según él, recuperará el año que viene el ritmo productivo de 2019 y en el período 2024-2025 el de 2017.

El presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, remató su intervención con una referencia a la empresa familiar dado que, entre 2018 y 2020, fue presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF). En concreto, adelantó que volverá a Pamplona en octubre para participar en el XXIV Congreso Nacional promovido por dicha entidad. Quizás por ese motivo terminó dirigiéndose a las familias empresarias presentes para que cuiden su legado y el relevo generacional: “Es un proceso que hay que trabajarlo. Hay que preparar al futuro sucesor, formarlo… Y todo eso no se puede improvisar”.

REACCIONES

Finalizada la ponencia, Francisco Esparza, presidente de ADEFAN, quiso agradecer su presencia al invitado. “Para la empresa familiar navarra, que Francisco J. Riberas haya venido a Pamplona es un hito. Es un hombre con grandes responsabilidades y con una agenda complicada”. Y, a este respecto, aprovechó la ocasión para poner en valor el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que por primera vez se celebrará en la capital navarra el próximo mes de octubre: “Que tenga lugar en la Comunidad foral fue algo que provocó Riberas en su etapa de presidente del Instituto de Empresa familiar“.

Esparza señaló, además, que “el mundo el automóvil y la empresa auxiliar en Navarra supone cerca del 25 % del PIB regional y eso es una parte muy importante”. E hizo hincapié en la importancia de Gestamp dentro del sector, ya que se trata de una multinacional “que genera un 10 % de su cifra de negocio en España, mientras el resto es alrededor del mundo”. Por este motivo, subrayó que la presencia de su presidente en Navarra “refrenda la importancia de esta industria dentro de la Comunidad foral”.

Francisco J. Riberas en el coloquio posterior moderado por Mikel Benet, socio-fundador de NavarraCapital.es

 

Redaccion
Author: Redaccion