Francisco Esparza: «En las empresas familiares, las personas no son una celdilla más de Excel»

De izquierda a derecha: Vicente Alciturri (ACEFAM) junto a Blanca y Francisco Esparza. (Fotos: José Ramón González-trévol)

El director general de Unsain Grupo y actual secretario de la Junta Directiva de ADEFAN, Francisco Esparza, se trasladó a Santander el 26 de marzo para participar en el ciclo: «Empresarios hablando con Empresarios«. En la cita, organizada por la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), también participó como ponente la adjunta a la dirección de Unsain Grupo e hija de Francisco Esparza, Blanca Esparza. Por su parte, el presidente de ACEFAM, Vicente Alciturri, actuó como anfitrión de ambos. Además, los presentó a los asistentes a un encuentro al que también acudió la directora de ADEFAN, Marisa Sáinz. 

Francisco Esparza recordó que representa la tercera generación de una familia empresa emblemática en Navarra por dos motivos. El primero por las elevadas ventas de vehículos cosechadas en todos estos años. Y, por el otro, porque se trata de una compañía que celebró recientemente sus 90 primeros años de existencia. 

En este contexto, el director general de Unsain Grupo y actual secretario de ADEFAN equiparó la vida en una empresa familiar como la suya a una carrera de motos. «Están los que ya se han caído y los que se van a caer«, dijo en alusión a la dificultad intrínseca que supone gobernar las relaciones entre la familia y la empresa.

La directora de ADEFAN, Marisa Sáinz, acompañó a Francisco Esparza y su hija Blanca al encuentro de Santander organizado por ACEFAM y que tuvo como anfitrión a su presidente, Vicente Alciturri.

Al mismo tiempo, Esparza defendió, una vez más, la necesidad de ver la empresa familiar como un proyecto a largo plazo en el que “la incorporación de las siguientes generaciones no es una carrera de velocidad sino de fondo”, comentó. Su hija, Blanca, es una muestra al respecto. De formación bióloga, reconoce que todavía sabe «poco» de coches. Sin embargo, en 2021 decidió dejar la multinacional Lilly en la que trabajaba en Madrid y regresar con su familia a Pamplona para iniciar la sucesión de su padre al frente de Unsain. “Soy una persona multidisciplinar con capacidad de aprender y en todo esto hay una parte sentimental, así que el relevo me encaja”, afirmó.

Un argumento compartido con su padre para quien “o se es empresario o se es rentista”. En ese sentido, compartió con los asistentes su manera de entender la empresa familiar como una obligación y un disfrute a la vez. También consideró que la transmisión del legado «no sólo en propiedad, sino también en valores, es crítico para la supervivencia». Y completó su reflexión de este modo: «Integrar las diferentes voluntades e intereses en el proyecto común que representa la compañía siempre va a ser un trabajo difícil y exigente. Empresa y familia deben ser siempre compatibles»

LA RECETA DEL ÉXITO DE UNA EMPRESA FAMILIAR

Por otro lado, uno de los mayores orgullos de Unsain Grupo es la implicación que han conseguido de sus colaboradores y de su equipo directivo. «La empresa familiar también destaca por su cercanía con las personas. No son una celdilla más del Excel de una multinacional”, aseguró rotundo Francisco Esparza. Y, junto a su hija, ambos pusieron el foco en la dificultad que supone para las familias empresarias atraer talento, pero destacaron sobremanera la imperiosa necesidad de fidelizarlo dando opciones de carrera profesional. “Somos empresas con alma y proyecto a largo plazo”, apostilló el empresario familiar navarro.

Finalmente, para concluir el coloquio, Francisco Esparza enumeró «los ingredientes» que, bajo su punto de vista, son fundamentales para lograr una empresa familiar exitosa. Estos son: la generosidad y la capacidad para afrontar problemas, la ética y la moral como faro en la toma de decisiones, la humildad de quien aprende una cosa cada día, la autocrítica como mejora continua y la consciencia de que hay que ser rentable para “alimentar” al colaborador y al accionista.

Redaccion
Author: Redaccion