Francisco Esparza en la Asamblea General de AEFAME

Aner Garmendia (AEFAME) y Francisco Esparza (ADEFAN)

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Francisco Esparza, asistió el 27 de septiembre a la Asamblea General de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME) celebrada en la Bodega Torre de Oña en la localidad alavesa de Laguardia. 

AEFAME reclamó en dicho encuentro una fiscalidad, que “siendo justa y solidaria, se adapte a las necesidades y retos específicos” que tienen las empresas familiares en la comunidad del País Vasco. Además, destacó la importancia de la creación de la marca y de la internacionalización para el éxito y la supervivencia de los negocios familiares.

En ese sentido, su presidente y presidente de Sener, Andrés Sendagorta, hizo alusión al talón de Aquiles de la empresa familiar, la sucesión, “que las hace vulnerables en un momento determinado, en el que necesitan apoyos decididos, entre ellos el fiscal, que de ninguna manera debe entenderse como un trato de favor ni discriminatorio ni insolidario”. “La sucesión es la causante de que el índice de mortalidad de la empresa familiar sea elevado y por tanto de que el tamaño medio de las empresas familiares sea reducido”, insistió.

Participantes en la Asamblea General de AEFAME.

Previamente, el director de Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, Gaizka Zulaika, trasladó las cifras relativas a la evolución de la asociación en 2020, así como los objetivos estratégicos para el futuro. Así, destacó que en las últimas décadas la empresa familiar ha actuado como un factor de competitividad clave en la economía vasca, dotando al tejido económico empresarial y a la sociedad de estabilidad y contribuyendo al crecimiento económico. En ese escenario, el círculo de competitividad conformado por la empresa familiar, la sociedad y las instituciones debe ser el modelo a desarrollar y fomentar, defendió AEFAME.

AEFAME analizó los factores que han permitido a la empresa familiar actuar como un factor de competitividad clave en la economía vasca.

Posteriormente se procedió a la parte abierta de la asamblea, en la que además de numerosos invitados estuvo el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y en cuya presentación se puso en evidencia que la asociación está integrada por 62 empresas que tienen una facturación anual superior a los 13.900 millones de euros y da trabajo a 148.000 personas.

Redaccion
Author: Redaccion