Felipe VI destaca «el esfuerzo, liderazgo y sentido de la responsabilidad» de las empresas familiares

El presidente de las Asociaciones Territoriales (entre ellos Francisco Esparza, de ADEFAN) junto al Rey Felipe VI. (Fotos: cedidas IEF).

Su Majestad el Rey, D. Felipe VI, inauguró el 3 de octubre el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) con la colaboración de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), y el patrocinio de Banco Santander y KPMG. 

Ante un auditorio formado por más de medio millar de empresarios, entre los que se encuentra una delegación de ADEFAN, Felipe VI destacó «el esfuerzo, liderazgo y el sentido de la responsabilidad» demostrado por las familias empresarias. «En numerosas ocasiones han sido protagonistas de muchos de los logros que nuestro país ha conseguido en estas últimas tres décadas», añadió.

Foto de familia de los organizadores, patrocinadores e invitados institucionales al XXV Congreso de Empresa Familiar junto con Felipe VI.

Destacó, asimismo, sus grandes valores como «un activo intangible de enorme importancia» en torno al que se agrupan personas y proyectos en una misma dirección «la de querer hacer mejor las cosas a pesar de las dificultades del momento».  En ese sentido, el Rey opinó que las empresas familiares conocen mejor que nadie los problemas y necesidades del país. «Vuestros liderazgo implica, no sólo llevar adelante un proyecto empresarial, sino conseguir que ese proyecto beneficie a los empleados, a los proveedores, a los clientes, en definitiva, al entorno más cercano, generando y manteniendo un ecosistema de proximidad con un impacto positivo para todos cuantos participan en el mismo», aseguró.

En la inauguración también intervino el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien recordó el importante papel que desempeñan las familias empresarias en su región. «Suponen un 91 % de la actividad empresarial y generan el 85 % del empleo», dijo. Por ello, abogó por una colaboración entre administraciones y empresas para conseguir una «prosperidad compartida» con la que encontrar «soluciones a los problemas».

Por su parte, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, reivindicó la contribución de las familias empresarias a la economía nacional que cifró en 43.500 millones de euros. En esa línea, recordó que emplean a 1,1 millones de personas; pagan más de 3.000 millones en impuestos y 5.200 en contribuciones sociales. «Son cifras que que nos dicen que, buena parte de lo que ocurre en España pasa y sucede a través de las empresas familiares», señaló.

Además, Sendagora se mostró «orgulloso» del «papel destacado» que sus asociadas vienen desempeñando en la construcción del país porque, bajo su punto de vista, «cuando a las empresas familiares les va bien, a España le va bien». Y recordó la importancia de ganar tamaño para poder «acometer con solvencia todos los retos de futuro a los que nos enfrentamos, desde la sostenibilidad a la calidad del empleo y el mejor gobierno corporativo».

MESA REDONDA «CREANDO FUTURO: EMPRESA Y EDUCACIÓN»

Posteriormente se celebró la primera mesa redonda de la jornada, titulada “Creando Futuro: Empresa y Educación”, que contó con la participación de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; Juan José Cano, presidente de KPMG en España; Antonio Simões, consejero delegado de Banco Santander en España; Rocío Hervella, presidenta de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León; y Alfonso Sesé, presidente del Grupo Sesé, que intervendrá como moderador.

FEIJÓO Y LA POLÍTICA FISCAL

La jornada matutina del XXV Congreso Nacional de Empresa Familiar concluyó con la intervención del presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. En su turno de palabra alertó de la posibilidad de que las empresas familiares se trasladen a Portugal por la presión fiscal. «No debemos empujar las inversiones hacia otro lado. Évora está a apenas dos horas», subrayó.

Asimismo, mostró su preocupación por «una deuda desorbitada» que se quiere contrarrestar con un «crecimiento insuficiente» y porque se anteponga la ideología a la realidad. «Eso no es un acelerador de soluciones sino un provocador de conflictos». En cuanto a propuestas, el líder de la oposición ha reiterado su exigencia de bajar el IVA de los productos básicos de la cesta de la compra.

HISTORIAS EMPRESARIALES EXCEPCIONALES

La sesión de tarde del lunes se centró en tres historias empresariales excepcionales. La primera de ellas es la de Gestamp, multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de ingeniería para los principales fabricantes de automóviles, que fue presentada por su presidente, Francisco Riberas.

La segunda historia es la de Ferrovial, uno de los principales operadores globales de infraestructuras de transporte, que cuenta con más de 63.000 empleados y presencia en los principales mercados del mundo, y cuya presentación corrió a cargo de su presidente, Rafael del Pino.

Y por último, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, pronunció una ponencia sobre el gigante textil español que ha revolucionado el mundo de la moda.

 

 

 

 

Redaccion
Author: Redaccion