Fallados los premios fin de estudios de la Cátedra de Empresa Familiar

Jesús Navarro, ganador de los premios al mejor trabajo fin de estudios de la Cátedra de Empresa Familiar. (Fotos: cedidas).

La Cátedra de Empresa Familiar de la UPNA, promovida por ADEFAN y en la que colaboran la Sociedad de Garantía Recíproca, Sonagar, y ARPA Abogados Consultores, ya conoce a los ganadores de los premios al mejor trabajo fin de estudios de su título propio «Experto universitario en gestión de empresa familiar».

Así, el primer permio ha sido para Jesús Navarro por su proyecto «Estudio de caso sobre relevo generacional en una empresa familiar. Analizar la gestión del proceso de transición». Este, dotado con 300 euros y diploma, ha sido dirigido por la directora de la Cátedra de Empresa Familiar, Lucía Garcés. Según explica su autor, el objetivo era explicar la gestión de un proceso de sucesión en la empresa familiar, desde que se plantea la cuestión hasta que concluye el proceso.

“Expongo algunos de los diferentes instrumentos de los que se dispone hoy en día para abordar algo tan complejo como la sucesión, además de los posibles conflictos que pueden surgir en el camino y los métodos para solucionarlos”, señala Jesús Navarro. Asimismo, explica diferentes casos reales de empresas familiares en los que el proceso de sucesión se ha gestionado de diferente manera. “He intentado analizar los diferentes aspectos, tanto humanos como jurídicos, que afectan a la sucesión en la empresa familiar y cómo poder completar este proceso de manera exitosa, dado que la empresa familiar es de vital importancia en la economía navarra”.

Segundo y tercer puesto

La segunda clasificada, que recibirá 200 euros, ha sido Laura Gorostiaga, de quinto curso del programa internacional del Doble Grado de ADE y Derecho. Su trabajo, “La transmisión del espíritu emprendedor, un factor clave en la continuidad de la empresa familiar», ha sido dirigido por Ana Lucía Caicedo, investigadora del Departamento de Gestión de Empresa de la UPNA. “He analizado cómo se transmite ese espíritu emprendedor en las empresas familiares, especialmente navarras, y he tenido en cuenta la teoría de la riqueza socioemocional”, indica Laura Gorostiaga.

Laura Gorostiaga

En ese sentido, señala que toda empresa se inicia a partir del comportamiento emprendedor de su fundador, pero para sobrevivir y crecer como empresa es necesario mantener la actitud y la orientación emprendedora, llevando a cabo iniciativas y proyectos innovadores, arriesgados y valientes. “Las empresas familiares son un lugar idóneo para ello, ya que al compartir una historia y un vínculo emocional son capaces de generar una fuerte y compartida cultura empresarial, de mantener la filosofía del buen hacer del fundador y de difundir la experiencia y el aprendizaje entre generaciones. De esta forma, el espíritu emprendedor se mantendrá en la familia a través del ejemplo y se irá transmitiendo de unos a otros, asegurando la continuidad y el triunfo de la empresa familiar”.

Por último, el tercer premio, dotado con 100 euros, ha recaído en Iranzu Díaz de Cerio, que ha terminado 3.º curso de ADE. Su trabajo, “Cómo ser un CEO no familiar en una empresa familiar y no morir en el intento”, ha sido dirigido por Ana Lucía Caicedo, profesora del Departamento de Gestión de Empresas.

Iranzu Díaz de Cerio

En su trabajo ha descrito la importancia del proceso de integración del CEO no familiar en una empresa familiar y la importancia de la alineación de los valores, aspiraciones y objetivos con la familia empresaria. La metodología utilizada fue cualitativa con estudio de caso único con la empresa Perfinasa, donde se realizó una entrevista al CEO no familiar y se recopiló información de fuentes secundarias. “En general —señala la autora—, el estudio contribuye a la identificación de factores de éxito para la integración un CEO no familiar en el contexto de la empresa familiar”.

Finalmente, el jurado de esta edición ha estado integrado por Marisa Sainz, directora de ADEFAN; José Antonio Arrieta, director de ARPA Abogados consultores; Pablo Cámara, director de SONAGAR; Marina Castro, profesora de la UPNA; y Lucía Garcés, directora de Cátedra de Empresa Familiar de la UPNA.

Por su parte, el título propio en Gestión de la Empresa Familiar es una formación transversal y especializada en las singularidades de las empresas familiares. Su objetivo es completar la formación de los estudiantes ofreciendo una formación diferenciada que les permite desarrollar competencias específicas para la dirección y gestión de este tipo de empresa.

El acto institucional de entrega de premios tendrá lugar en el mes de septiembre. 

Redaccion
Author: Redaccion