Fallados los III premios fin de estudios de la Cátedra de Empresa Familiar

De izquierda a derecha Nuria Villanueva, Laura Ciriza y Marina Beaumont. (Fotos: UPNA).

La Cátedra de Empresa Familiarentidad nacida de un convenio de colaboración suscrito en 2018 por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y financiada por Caja Rural de Navarra, anunció el 24 de junio el nombre de las tres alumnas reconocidas con los premios al mejor trabajo fin de estudios del título propio “Experto universitario en gestión de empresa familiar” del curso 2021-2022.

Así, la ganadora en esta tercera edición fue Nuria Villanueva, de tercer curso del Grado en ADE, por su trabajo “Semillas que germinan y se transforman: el caso de viveros Villanueva«. Dotado con 300 euros y un diploma, el proyecto de Villanueva fue dirigido por Ana Lucía Caicedo Leitón, investigadora en el Departamento de Gestión de Empresas de la UPNA, y su objetivo era “cuestionar algunos estudios que manifiestan que la parte emocional de las empresas familiares, conocida como riqueza socioemocional, obstaculiza su innovación”, indicó su autora.

Nuria Villanueva

En ese sentido, añadió, “quería demostrar en qué manera esa característica particular de las empresas familiares puede llegar a promover la innovación, y no impedirla, según su capacidad de absorción, es decir, según como la familia empresaria adquiera, asimile, trasforme y explote su conocimiento”.

Para argumentarlo, Nuria Villanueva analizó esos aspectos en “Viveros Villanueva Vides”, empresa de Larraga dedicada a los viveros de vid que, a pesar de ser pequeña y familiar, cuenta con varios proyectos de innovación que le han permitido posicionarse como líder en el mercado español y progresar en el mercado internacional. Tras este análisis, llegó a la conclusión de que, “efectivamente, existe una relación recíproca entre la capacidad de innovación y la riqueza socioemocional en las empresas familiares, y la clave para que ello no obstaculice la innovación es conseguir mantener esa esencia familiar en la empresa, pero profesionalizándola”.

Segunda y tercera clasificadas

La segunda clasificada, que recibirá 200 euros, fue Laura Ciriza, de 3.º del Grado en Economía, por su trabajo “Primeros pasos hacia la constitución de un protocolo «Muy Familiar», también dirigido por Ana Lucía Caicedo. Su proyecto ha consistido en establecer los pasos previos necesarios para constituir un protocolo familiar para la empresa “Ciriza e Hijos S.L”. La finalidad del protocolo es preservar y asegurar la continuidad de la actividad de la empresa a lo largo de las generaciones en la familia empresaria mediante una serie de pactos entre los socios. Tal y como explica la autora, la elección de la empresa atendió a dos motivos; “el primero, que la empresa no contaba actualmente con un protocolo, y el segundo y principal, la implicación personal, al ser parte de la familia empresaria, de querer velar por su continuidad aportando el conocimiento adquirido a través de este título propio de la UPNA”.

Laura Ciriza

Por último, el tercer premio, dotado con 100 euros, ha recaído Marina Beaumont, que ha terminado 5.º curso del doble grado en ADE y Derecho. Su trabajo, “Estudio de caso sobre el proceso de innovación de la Empresa Familiar. Obstáculos y fortalezas”, ha sido dirigido por Lucía Garcés, directora de la Cátedra de Empresa Familiar y profesora del Departamento de Gestión de Empresas.

Marina Beaumont

En su trabajo analizó dos empresas familiares, Exkal e IED Electronics. Además de obtener información de sus valores y objetivos, analizó sus procesos de innovación, la forma y métodos para desarrollarla y el porcentaje de inversión dedicado a ello. A partir de ahí, pudo comparar y establecer los obstáculos y fortalezas de ambas empresas. La principal conclusión, según explica Marina Beaumont, es que “el sentimiento, la dedicación y compromiso que tienen las empresas familiares, la capacidad de transmitir sus valores al equipo y su visión a largo plazo, hacen que hagan todo lo posible por asegurar la continuidad de la empresa en el futuro, para lo que es indispensable llevar a cabo procesos de innovación”.

Composición del jurado

El jurado de esta edición ha estado integrado por Francisco Esparza, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN); Lucía Garcés, directora de la Cátedra de Empresa Familiar y profesora del Departamento de Gestión de Empresas; Beatriz Rodríguez, profesora del Departamento de Derecho y directora del Título Propio Experto en Gestión de Empresa Familiar; Ana Lucía Caicedo, miembro del departamento de Gestión de Empresas de la UPNA; y Ricardo Goñi, director de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra.

El acto institucional de entrega de premios tendrá lugar en el mes de septiembre.

 

 

Redaccion
Author: Redaccion