Estrategias para la continuidad y la excelencia en la gestión de la empresa familiar

Más del 90% de las empresas que se crean en España, se conforman dentro del ámbito familiar. La cercanía, la confianza y el entendimiento que se tiene entre familiares ayudan a desarrollar una idea empresarial y llevarla a cabo de forma más rápida y sencilla en la mayoría de los casos. Frente a estas ventajas, “las empresas familiares se enfrentan a una serie de problemas y circunstancias que las hacen más vulnerables que otro tipo de compañías. Problemas que, si no son detectados y controlados a tiempo, tendrán gran repercusión y pueden llegar a afectar el bienestar familiar y personal”, explica Marisa Sainz, directora de Adefan, en la introducción de la jornada «Estrategias para la Continuidad y la Excelencia en la Gestión de la Empresa Familiar» que se celebró el 12 de marzo.

En la presentación, el presidente de ADEFAN, Pachi Esparza, incide en que “estos problemas son bastante previsibles y comunes”, por lo que es importante este tipo de jornadas para adelantarse a ellos.

Los estudios realizados sobre el estado y evolución de la Empresa Familiar en España arrojan, y así se pusieron de manifiesto, que:

  • Más del 90% de las empresas, no tienen cauces acordados y protocolizados para el tratamiento y solución de los problemas que suelen aparecer en la interrelaciones de los socios familiares, caracterizados por una importante carga emocional, y de la relación de estos con la gestión de la empresa y con la sucesión en el liderazgo de la misma.
  • Más del 85% de las empresas no disponen de un Plan Estratégico Familiar que establezca las estrategias y objetivos del negocio, de la familia y de la propiedad, de forma coordinada y coherente orientados a la excelencia en la gestión.

Estas realidades suelen poner en riesgo la viabilidad y continuidad de las empresas familiares y están en la raíz de la desaparición de la mayoría de ellas. Por ello, la jornada formativa tuvo como objetivo ofrecer soluciones a esta problemática en la profesionalización de los negocios familiares, mediante un enfoque activo y pragmático, ofreciéndoles la ayuda de profesionales, como Okyaku Europe Consulting, una empresa familiar de consultoría cuya misión es “mejorar la competitividad y rentabilidad de sus clientes, dando soluciones globales, prácticas y personalizadas”, que ofreció una jornada muy útil para los asistentes: “Es ventajoso tener una empresa familiar, pero hay que resolver los problemas que se pueden prever, porque ocurren casi siempre. Pero son pocas las empresas que anticipan esos riesgos y dan las soluciones antes de que llegue el problema”, explicó Julián García Fillola, socio director de Okyaku Europe Consulting,

PROTOCOLO DE SUCESIÓN

Son expertos en profundizar en el análisis de situaciones y resolución de problemas, con especial atención a los protocolos de sucesión: “En las empresas familiares llegan los hermanos, los primos… Y los problemas se multiplican. Los y las cónyuges que no son de la misma sangre, en algunos casos, también terminan influyendo negativamente y suelen surgir los 7 pecados capitales: la envidia, el orgullo, la ira… que empiezan a ensuciar la cohesión familiar y entonces la empresa se resiente. Y cuando la empresa no va bien, aparecen más problemas familiares. Y esto es una rueda. Por esta razón hay que identificar los típicos problemas que tienen las empresas familiares y adelantarse a ellos, porque la solución es fácil si se anticipa la problemática”,introdujo García Fillola.

Para quien: “La intermediación de alguien externo siempre es necesaria” y, para hacerlo entender mejor proyectó el cortometraje ‘La sucesión equivocada’sobre un caso en el que se mostró una situación real y la vivencia de un empresario familiar que “vale para la sucesión, pero para muchas cosas más, porque aparecen casos típicos de la empresa familiar y la conclusión es precisamente: ‘Nos juntamos, hablamos, nos comunicamos y, además, pedimos la ayuda de un externo’ para que nos ayude con estos problemas en los que nosotros tenemos dificultades para resolver”. A lo largo de la proyección, cada asistente se pudo ver reflejado en cada una de las partes.

Lo ideal es pedir mediación para prevenir, pero la realidad es que, cuando estas empresas piden ayuda “están con el toro pisándoles los talones”“Lo primero que hay que hacer es apagar el fuego y después buscar y encontrar la causa del fuego. Por eso, insisto, la prevención es importante”.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Diego Garrido Heredia, también socio director de Okyaku Europe Consulting, participó en la jornada y dio mensajes de alerta porque “muchas veces, tenemos que alertar a las empresas familiares para que tomen conciencia de que al final hay una serie de estadísticas como que solo un 30% sea capaz de abordar con éxito los procesos de relevo o de continuidad familiar”. Y como el mensaje debe ser positivo, “lo que tenemos que hacer es copiar las buenas prácticas, qué es lo que ha hecho ese 30% que ha sido capaz de dar continuidad y de consolidar el proyecto empresarial”.

Para este experto en mediación, las tres claves del éxito son: “la anticipación, abrir un proceso de comunicación y la orientación de terceros”. Precisamente, en la línea  de mediación, se habló en la jornada de “programas de ayudas y de subvenciones para la contratación de servicios profesionales de consultoría a empresa familiar”, ya que “El Gobierno Foral de Navarra tiene una línea de competitividad para la realización de protocolos familiares, de planes estratégicos de continuidad, de nuevos diseños organizacionales donde los familiares directivos y los familiares no directivos diseñan organizaciones lo más eficientes posibles y también hay una serie de planteamientos que muchas veces se desconocen y son todos los temas relacionados con la formación de los directivos familiares”, concluyó Garrido.

Mikel Benet
Author: Mikel Benet