«Este título os va a dar una ventaja competitiva frente a otros alumnos»

De izquierda a derecha: Marta Butragueño y Sonia Olóriz (Arpa Abogados Consultores), Diego Oliver (Grupo Enhol), Ion Benito (UPNA), Bernat Lizaso (Fórum Jóvenes ADEFAN), Patricia Fanlo (Gobierno de Navarra), Pablo Cámara (Sonagar), Iñaki Ecay (ADEFAN) y Lucía Garcés (UPNA). (Fotos: Víctor Ruiz).

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo, presidió el 26 de septiembre el acto de apertura de la quinta edición del título propio de Experto en Gestión Empresarial que ofrece la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Un encuentro en el que también participaron el presidente de ADEFAN, Iñaki Ecay; Ion Benito, decano de la facultad de Económicas y Empresariales de la UPNA; así como el presidente del Fórum de Jóvenes de ADEFAN, Bernat Lizaso.

Por su parte, en representación de la Cátedra y sus entidades patrocinadoras asistieron su directora, Lucía Garcés, junto a Pablo Cámara, en nombre de Sonagar; y Sonia Olóriz junto a Marta Butragueño, por parte de ARPA Abogados Consultores. Como «padrino» actuó uno de los dos directores generales de Grupo Enhol, Diego Oliver.

A todos ellos dio la bienvenida Lucía Garcés en su papel de anfitriona. «Hoy es un día muy especial porque la Cátedra es un ejemplo de la apuesta que hace la Universidad por tender puentes con la sociedad navarra», comentó. Dijo, además, que su aspiración con esta iniciativa es que los estudiantes se acerquen a la empresa familiar, impulsar su formación así como fomentar la investigación y el conocimiento desde el ámbito académico de este tipo de compañías.

UNA FORMACIÓN CONSOLIDADA Y «MARCA UPNA»

Patricia Fanlo, por su parte, reconoció que el Experto en Gestión Empresarial «es prioritario» para su Gobierno. «Estamos ante actividad docente que ya está más que consolidada y que se le puede considerar «Marca UPNA«, afirmó. Siguiendo esa misma argumentación, la consejera de Universidad recordó el importante papel que desempeñan las empresas familiares como dinamizadores y motor de desarrollo del territorio y su tejido productivo. «Estamos convencidos de que este título no solo las ayudará a crecer y ser más competitivas sino que, además, les permitirá afrontar con garantías algunos de los grandes retos de futuro a los que deberá enfrentarse como la digitalización«, comentó.

En nombre del Ejecutivo foral reclamó, por otro lado, que la Cátedra se convierta «en un foro de encuentro de académicos, profesionales y empresas familiares» Y, dirigiéndose a los alumnos, les trasladó los siguientes tres consejos: «que crean en el poder de la I+D; que apuesten por la internacionalización; y, sobre todo, que impulsen la figura de la mujer empresaria».

«DETRÁS DE CADA EMPRESA FAMILIAR HAY UNA HISTORIA»

Seguidamente tomó la palabra Diego Oliver, uno de los dos directores generales de Grupo Enhol, quien desempeñó la función de «padrino» del acto de apertura. Así, su primera reflexión fue que «la empresa familia es hoy más que una empresa por la enorme diversidad de negocios que gestiona y, sobre todo, por su faceta como motor de actividad, crecimiento y desarrollo del país».

Apuntó, además, que aunque todas las empresas familiares tienen su historia «existe un punto en común representado por el peso que tiene el componente humano junto a una serie de valores como son el arraigo al territorio, la apuesta por la I+D, la flexibilidad en su toma de decisiones, la solvencia y la visión a largo plazo«.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, Oliver consideró la salvaguarda y sostenibilidad en la transmisión del legado como el principal reto pendiente al que se enfrentan y deben resolver este tipo de organizaciones. En el caso de Grupo Enhol agradeció a sus predecesores que pusieran los cimientos necesarios para favorecer y facilitar esa transición que, en muchas ocasiones, supone un muro insalvable para muchas familias empresarias. «En fin, la responsabilidad y la ética nos han permitido estar preparados para afrontar el futuro con confianza y determinación«, afirmó.

El acto de apertura finalizó con una breve intervención del presidente de ADEFAN. Iñaki Ecay aseguró a los estudiantes que van «a disfrutar» este próximo curso porque van a conocer «el día a día» de una empresa familiar. «Formaos bien y aprovechad esta oportunidad porque estamos deseando que paséis a formar parte de nuestras organizaciones«, les recomendó.

Finalmente, Ion Benito, decano de la Facultad de Económicas y Ciencias Empresariales de la UPNA, compartió con los asistentes sus orígenes en la empresa que gestionaba su familia y cómo este tipo de corporaciones «son muy importantes para Navarra». Por ejemplo, concentran un 86 % del tejido productivo de la región; representan más del 50 % del PIB foral y generan el 65 % del empleo local. «Tenéis una enorme oportunidad porque las familias empresarias de nuestra región presentan una serie de necesidades en gobernanza, gestión del éxito o transmisión del legado que, precisamente, son algunas de las áreas que cubre este título propio», señaló Benito. Por eso, bajo su punto de vista, «vais a ser abanderados de la Universidad y lo vais a hacer estupendamente porque esta formación os va a dar una ventaja competitiva frente a otros alumnos».

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) está promovida por ADEFAN y en ella colaboran la Sociedad de Garantía Recíproca, Sonagar, y ARPA Abogados Consultores. Su objetivo es contribuir al conocimiento de las empresas familiares de la Comunidad foral.

Redaccion
Author: Redaccion