Foto de familia de los asistentes y participantes en el XVIII Encuentro Nacional del Fórum Familiar celebrado en Santiago de Compostela. (Foto: cedida)
La sostenibilidad, la innovación y el compromiso social fueron los tres sobres los que pivotó el XVIII Encuentro Nacional del Fórum Familiar celebrado entre los días 1 y 3 de abril en Santiago de Compostela. Una cita que reunió a cerca de 300 jóvenes miembros de familias empresarias procedentes de toda España y que estuvo organizada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), con la colaboración de Deloitte y del Banco Santander.
El encuentro, bajo el lema “Trabajamos por una sociedad mejor”, sirvió de escenario para que las nuevas generaciones de la empresa familiar reafirmen su compromiso y el de sus organizaciones con los criterios ESG. Estos abordan el efecto que la actividad de la compañía tiene en el medio ambiente, su impacto en el entorno social y en su comunidad. También su relación con las mejores prácticas de gobierno corporativo, que aluden, entre otras cosas, a la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta.
La reunión de Santiago ofreció, asimismo, un mayor conocimiento de los retos que plantea la gestión de la empresa familiar. Y supuso un espacio para el intercambio de experiencias empresariales y personales entre los futuros líderes de las compañías familiares españolas. Así, por ejemplo, el viernes por la tarde, los participantes en el encuentro visitaron las instalaciones de FINSA (Financiera Maderera), empresa familiar gallega dedicada desde 1931 al universo de la madera, que supera los 830 millones de euros en ventas y que ha colocado la sostenibilidad como eje principal de su estrategia.
La jornada académica, que contó con la conducción de la periodista gallega Gladys Vázquez, dio comienzo el sábado con las palabras de bienvenida de Inés Rovira, directora de AATT y Forum del Instituto de la Empresa Familiar. En su intervención, recordó a los jóvenes presentes que esta reunión era un buen momento para pararse a escuchar y reflexionar sobre “cómo trabajar por una sociedad mejor, más moderna, más tecnológica y más humana”.
José Juan Pérez Tabernero, director de Relaciones Institucionales de Santander España, por su parte, reivindicó el legado de los empresarios familiares “de raza a los que debemos la prosperidad actual de España”, al tiempo que señaló que “cuando además de emprender, uno arriesga su patrimonio, se convierte en empresario de verdad”. Mientras que Fernando Vázquez Castro, socio de Empresa Familiar de Deloitte, destacó cómo la pandemia nos ha enseñado la fragilidad de todo y, al mismo tiempo, ha puesto en valor la importancia de las pequeñas cosas.
Por último, Víctor Nogueira, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), comparó lo que es una empresa familiar con las lecciones que nos deja “el Buen Camino de Santiago: legado, historia y referencia de cómo hay que hacer las cosas”.
La transición energética-tecnológica que atraviesa el mundo, y la necesidad de que este proceso sea justo y eficiente, centraron la primera sesión académica, que corrió a cargo de María Victoria Zingoni, directora general de Cliente y Generación baja en carbono de Repsol. Zingoni destacó el momento crítico que atraviesa el sector energético, debido a circunstancias tan especiales como la escalada de los precios y la situación geopolítica, y señaló la necesidad imperiosa de lograr un equilibrio que incluya seguridad de suministro, acceso universal, sostenibilidad y competitividad.
Bajo el título “Tecnología y globalización empresarial en un mundo sostenible: del conflicto a la oportunidad”, Patricia Riberas, directora de Transformación y Organización de Gestamp, entrevistó a César Cernuda, consejero en Gestamp y presidente mundial de NetApp. Cernuda apuntó que la pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas, en un proceso en el que ya no hay vuelta atrás, mientras que Riberas señaló que para abordar con éxito este movimiento, las empresas familiares deben asumir sin reservas un cambio radical de cultura.
La tercera sesión estuvo enfocada al papel de los jóvenes CEOS en la empresa familiar y contó con la participación de Jaime Gorbeña, presidente ejecutivo de Bergé y Cia; Julio Iglesias, consejero delegado de Grupo Revi; Víctor Leal, consejero de CL Grupo Industrial; y Juan Moya, vicepresidente de Persán, que departieron sobre sus experiencias a la hora de incorporarse a la primera línea de gestión de sus compañías.
Así, Gorbeña destacó que hay que saber rodearse de gente que le diga a uno “las cosas claras y te avise si te estás volviendo loco”. Juan Moya recalcó la importancia de tener referentes claros, pasión por el proyecto y que los egos estén siempre por debajo de los intereses de la empresa. Julio Iglesias señaló que para él fue muy importante, a la hora de asumir la máxima responsabilidad en la empresa familiar el compromiso, conocerse a uno mismo y apoyarse en los equipos, además de ser ordenado, tener buenos hábitos y prepararse adecuadamente. En el mismo sentido, Víctor Leal apuntó tres aspectos que hay que trabajar a conciencia: el compromiso, la generosidad y el orden.
Gabriel Torres, director de Pascual Innova; Carlos Gómez, cofundador de 7r Ventures; y Cristian Ull, cofundador de Area 101, abordaron en su panel los retos que tienen las organizaciones en su innovación corporativa. Torres recordó que la innovación es algo tan sencillo como la producción e implementación de ideas novedosas, sorprendentes y útiles, que proporcionen valor y que la empresa familiar juega con ventaja en este campo, en el de la innovación, ya que cuenta con la paciencia suficiente como para sacar adelante los proyectos.
Carlos Gómez, por su parte, retó a los jóvenes presentes en la jornada a “abanderar la evolución de vuestras compañías, porque las empresas que vais a liderar no son las que conocéis ahora”. Por su parte, Cristian Ull desveló que la innovación “es un viaje en el que ir pegándotela, para rectificar y hacer bien las cosas”.
“Osborne 250 años. Legado y Futuro” fue el título de la siguiente mesa redonda, en la que participaron cuatro destacados miembros de esta saga empresarial: Ignacio Osborne (presidente del Grupo Osborne); Fernando Terry (consejero delegado); Rocío Osborne, (directora de Comunicación y PR del Grupo); y Carla Terry (Relaciones Institucionales). Ignacio Osborne recordó algunas cifras significativas de este gran grupo: 340 accionistas familiares, 250 años de historia, seis generaciones de gestores y una sola familia. Y una lección aprendida durante todos estos años: “la prioridad del negocio sobre los intereses familiares. La familia es medalla de plata; la empresa, medalla de oro”.
Fernando Terry incidió sobre la visión que ha inspirado a la familia a la hora de desarrollar el negocio en estos dos siglos y medio, mientras que Rocío Osborne señaló que, en su opinión, las empresas familiares españolas “tenemos que compartir nuestros valores en los mercados internacionales”. Carla Terry, por su parte, detalló algunos de los proyectos que la empresa ha puesto en marcha para mantener el espíritu empresarial entre los diferentes miembros de las ramas familiares.
La sexta sesión del día fue protagonizada por un grupo de emprendedores gallegos: Emilio Froján (CEO fundador de Velca); Catalina Fernández (presidenta de Hifas da Terra); y Cristina Gamallo (socia fundadora de Situm), actuando como moderador José Miguel Alonso de Ozalla, responsable de la Red de Empresas y Servicios Especializados de Santander España. Este último declaró con rotundidad que “estamos en la era del emprendimiento en España”. Algo que compartió Emilio Froján, quien además desveló que “un caso de éxito está formado por millones de fracasos”. Cristina Gamallo, por su parte, presentó un caso que ilustra cómo se puede ir de la investigación al emprendimiento, como es el GPS de interiores gallego, que se utiliza en más de 20 países. Para Catalina Fernández, la innovación es una cuestión de supervivencia: “adaptarse o desaparecer”, dijo.
La jornada se completó con una ponencia titulada “Una historia de superación”, a cargo de Carmen Lence, CEO de Grupo Lence-Leche Río, que fue presentada por Fernando Vázquez Castro, socio de Deloitte responsable de Empresa Familiar. Vázquez recordó a los presentes que “tenéis el privilegio de recibir la empresa familiar, así como el compromiso de transmitir el legado a las siguientes generaciones”. Lence, por su parte, puso el énfasis en una máxima que, según ella, siempre repetía su padre: “La vida es demasiado corta como para vivirla de de forma mediocre”.
El encuentro finalizó con el anuncio de la que será la sede del XIX Encuentro Nacional del Fórum Familiar, que se celebrará en 2023 en Zaragoza.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-non-necessary | 1 hour | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non-necessary". |
uncode_privacy[consent_types] | 1 year | This cookie is set by Uncode WordPress theme and is used to manage privacy settings on the website. |
_GRECAPTCHA | 5 months 27 days | This cookie is set by Google. In addition to certain standard Google cookies, reCAPTCHA sets a necessary cookie (_GRECAPTCHA) when executed for the purpose of providing its risk analysis. |
__cfduid | 1 month | The cookie is used by cdn services like CloudFare to identify individual clients behind a shared IP address and apply security settings on a per-client basis. It does not correspond to any user ID in the web application and does not store any personally identifiable information. |
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
lang | This cookie is used to store the language preferences of a user to serve up content in that stored language the next time user visit the website. |
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
YSC | session | This cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos. |
_gat | 1 minute | This cookies is installed by Google Universal Analytics to throttle the request rate to limit the colllection of data on high traffic sites. |
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_ga | 2 years | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, campaign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assign a randomly generated number to identify unique visitors. |
_gid | 1 day | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the website is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages visted in an anonymous form. |
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
IDE | 1 year 24 days | Used by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile. |
test_cookie | 15 minutes | This cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the user's browser supports cookies. |
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | This cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website. |
Otras cookies no categorizadas son las que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
CONSENT | 16 years 8 months 4 days 13 hours 28 minutes | No description |
cookielawinfo-checkbox-analitica | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-funcionales | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-necesarias | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-otras | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-publicidad | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-rendimiento | 1 year | No description |
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-non-necessary | 1 hour | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non-necessary". |
uncode_privacy[consent_types] | 1 year | This cookie is set by Uncode WordPress theme and is used to manage privacy settings on the website. |
_GRECAPTCHA | 5 months 27 days | This cookie is set by Google. In addition to certain standard Google cookies, reCAPTCHA sets a necessary cookie (_GRECAPTCHA) when executed for the purpose of providing its risk analysis. |
__cfduid | 1 month | The cookie is used by cdn services like CloudFare to identify individual clients behind a shared IP address and apply security settings on a per-client basis. It does not correspond to any user ID in the web application and does not store any personally identifiable information. |
Otras cookies no categorizadas son las que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
CONSENT | 16 years 8 months 4 days 13 hours 28 minutes | No description |
cookielawinfo-checkbox-analitica | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-funcionales | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-necesarias | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-otras | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-publicidad | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-rendimiento | 1 year | No description |
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
IDE | 1 year 24 days | Used by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile. |
test_cookie | 15 minutes | This cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the user's browser supports cookies. |
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | This cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website. |
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_ga | 2 years | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, campaign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assign a randomly generated number to identify unique visitors. |
_gid | 1 day | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the website is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages visted in an anonymous form. |
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
lang | This cookie is used to store the language preferences of a user to serve up content in that stored language the next time user visit the website. |
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
YSC | session | This cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos. |
_gat | 1 minute | This cookies is installed by Google Universal Analytics to throttle the request rate to limit the colllection of data on high traffic sites. |