El V Programa «La Empresa Familiar en las Aulas» se estrena con más centros y con nuevas empresas asociadas participantes

El programa 'La Empresa Familiar a las Aulas' llega a la quinta edición como una iniciativa consolidada en número de empresas y centros participantes. (Fotos: archivo)

La V edición del programa «La Empresa Familiar en las Aulas» promovida por ADEFAN y con el patrocinio de CaixaBank Dualiza arranca con el nuevo año y presenta dos novedades muy importantes para este curso 2023/2024.

La primera, que se ha incrementado el número de centros educativos participantes hasta alcanzar los 30. De ellos, 5 imparten FP: IES Ribera del Arga, FP María Inmaculada, FP Elizondo, Centro Integrado Cuatro vientos y Centro Integrado María Ana Sanz.

Por tanto, a falta de concretar los datos de 3 centros, la previsión de alumnos inscritos supera los 1.500 de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato de los que 232 corresponden a diferentes ciclos de FP. Todos ellos con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años. En concreto, la distribución queda de este modo:

  • Centros educativos ESO y Bachillerato (25): Colegio El Redín, Colegio Miravalles, Colegio de los Padres Reparadores de Puente La Reina,Colegio Hijas de Jesús-Jesuitinas, Colegio Salesianos, Colegio Irabia, Colegio Sagrado Corazón, IES Barañain, IES Benjamín de Tudela, IES Ega, IES Marqués de Villena, IES Navarro Villoslada, IES Padre Moret- Irubide, IES Reyno de Navarra, IES Tierra Estella BHI, IES Toki Ona, IES Valle del Ebro, IES Basoko, Colegio Jesuitas, Colegio Carmelitas Vedruna, Colegio Claret Larraona, Liceo Monjardín, Colegio San Cernin e Instituto Sarriguren (estos 5 últimos son nuevos en esta edición).
  • Centros educativos FP (5): IES Ribera del Arga, FP María Inmaculada, FP Elizondo, Centro Integrado Cuatro vientos y Centro Integrado María Ana Sanz.

El II programa de Empresas Familiares en las Aulas ha resultado ser un completo éxito de participación. (Fotos: cedidas)

Por otro lado, en esta quinta edición participan 23 empresas familiares asociadas a ADEFAN, de las que seis lo hacen por primera vez en esta edición (Gloria Pets, Isimar, Desguaces La cabaña, Dysait, Sertecq y Conasa). Las empresas participantes son las siguientes:

  • Empresas participantes: Lizarte, Unsain Grupo, Grupo Jacar, Grupo Mundomovil, Martiko, Jofemar Corporación, Conservas El Navarrico, Ultracongelados Virto, Exkal, Grupo Sannas, Construcciones Ecay, IED Company, Grupo Luze, Bacaicoa Industrias Plásticas, Congelados de Navarra, Grupo Enhol, Contrevia, Gloria Pets, Isimar, Sertecq, Dysait, Desguaces La Cabaña y Conasa.

Como complemento a las charlas y visitas, el 21 de noviembre de 2023 se convocó la V edición del Concurso “Imagina tu empresa”. El plazo de presentación de los trabajos permanecerá abierto hasta el 15 de abril de 2024.

Actualmente el programa está en la fase de concretar con los participantes las fechas de las actividades, que se van a desarrollar desde este mes de enero y hasta el mes de abril.

Ya están cerradas las agendas con 10 empresas y 13 centros y siguen las gestiones para poder concretar el resto de fechas a lo largo de este mes de enero. Entre tanto, la primera actividad tuvo lugar el 19 de enero en las instalaciones de la empresa Isimar, con la participación de 45 alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio San Cernin de Pamplona.

SOBRE EL PROGRAMA «LA EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS»

«La Empresa Familiar en las Aulas» es un programa educativo puesto en marcha en el curso 2019-2020 por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y patrocinado por CaixaBank Dualiza que se dirige a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, y también, a alumnado de FP.

Su finalidad es dar a conocer a los estudiantes de la Comunidad foral el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes. Para ello, prevé una serie de actuaciones que sirven para reforzar los contenidos académicos relacionados con la empresa familiar y el emprendimiento, y que permiten también el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con el mundo empresarial.

Así, a través de las charlas de empresarios familiares en los centros educativos, los alumnos reciben de primera mano el testimonio de personas vinculadas con la empresa familiar, quienes les describen qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores.

Posteriormente, los alumnos visitan sus empresas, donde pueden conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.

De este modo, el programa también sirve para orientar a los jóvenes sobre su futuro laboral y demandas del mercado, dando a conocer las oportunidades que ofrece la Formación Profesional y el emprendimiento como opciones de futuro.

Lizarte, IED Electronics, Events Hotels y Bodegas Ochoa iniciaron el III Programa «La Empresa Familiar en las Aulas».

Como complemento a estas actividades, el programa contempla la convocatoria del Concurso ‘Imagina tu empresa’, con el que los participantes deben idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica. Para su desarrollo, el programa facilita a los centros educativos participantes una Guía Didáctica, que permite a los docentes dar un enfoque basado en el currículo para realizar actuaciones prácticas con el alumnado.

Elaborada por un equipo de expertos, la guía ha sido diseñada específicamente para este programa y cuenta con dos versiones adaptadas a los currículos académicos del alumnado de ESO y Bachillerato y del alumnado de FP, con una serie de recursos dirigidos a profesores y estudiantes de ambas modalidades educativas.

A su vez, y con la finalidad de unificar los contenidos y alcanzar los objetivos marcados en el programa -fomento del emprendimiento, transmisión de los valores de la empresa familiar y orientación profesional-, el programa también facilita a los empresarios una plantilla en power point con unas pautas sobre los aspectos que deben abordar en estos encuentros, así como el vídeo “El fruto de los valores”, que es proyectado en el aula al inicio de cada charla.

 

Redaccion
Author: Redaccion