El Mercao, Gelée y Martiko, premios Academia Navarra de la Gastronomía

Joseba Martikorena, director general de Martiko. (Foto: archivo)

La Asamblea Anual Ordinaria de la Academia Navarra de Gastronomía, presidida por Martín Sarobe, anunció el 3 de mayo la concesión de los XV Premios Anuales que concede dicha entidad y están patrocinados por Laboral Kutxa. Su propósito es visibilizar el esfuerzo de aquellos protagonistas, presentes y futuros, de la cocina navarra (restauradores, cocineros, bodegueros, renovadores de la cocina, etc., …).

Precisamente, una de las empresas asociadas a ADEFAN, Martiko se alzó con el máximo reconocimiento en la categoría ‘Excelencia en Producto Gourmet’ por su proyección nacional e internacional centrada en derivados del pato y ahumados “de altísima calidad”. Por otro lado, “han sabido desarrollar un proyecto económico y social creando valor y consiguiendo el arraigo y crecimiento de su población”, informaron desde la Academia Navarra de Gastronomía.

Joseba Martikorena, director general de Martiko, agradeció de este modo el galardón recibido por su compañía: “Cuando te dedicas con toda tu ilusión a elaborar un producto de calidad siempre es importante recibir este tipo de reconocimientos que, para nosotros, suponen una alegría y una bocanada de aire fresco que te anima a seguir adelante con fuerzas renovadas ¡y más ganas que nunca!”.

El Mercao acogió la reunión de la Junta Directiva de ADEFAN de este 3 de mayo.

Por su parte, otro de los reconocimientos recayó en El Mercao, perteneciente a la familia Idoate, también asociados a ADEFAN. En este caso, el premio a ‘La Mejor Barra de Pinchos’ se debe a su «continua búsqueda de la excelencia en la cocina en miniatura, por la que ha merecido los más prestigiosos honores tanto en Navarra como a nivel nacional». Igualmente, otro de los motivos del galardón tiene que ver con “la apuesta por la elaboración de los pinchos al momento, lo que representa una manera de dignificar ese tipo de cocina”. Su gerente, Chuma Unzué, recibió la noticia “con ilusión” y la ha compartido con sus trabajadores porque «son los que hacen que esto salga adelante» y que el establecimiento trabaje «tan bien todos los días».

Igualmente, otro de los asociados de ADEFAN, Gelée obtuvo el premio a la ‘Mejor Especialidad Repostera’ por “su respeto a la artesanía, su involucración total con la calidad de las materias primas que usa junto al respeto máximo que les caracteriza en cuanto a tiempos y elaboración”. Todo ese cuidado máximo por el detalle queda reflejado en su producto estrella: unos hojaldres “con una ligereza y delicadeza que solo con un gran conocimiento del arte pastelero se puede lograr”. Ante estos argumentos, sus dueños, los hermanos Javier y Miguel Zabaleta se mostraron exultantes. “Ha sido una sorpresa muy grata y algo más que si hubiéramos ganado un concurso de pastelería. Porque supone, en nuestro caso, un espaldarazo a un trabajo callado, de mucho madrugar y en el que siempre hemos procurado la excelencia tanto en la materia prima como en su elaboración. Así que felices y muy contentos”, señalaron.

El resto de los XV Premios Anuales concedidos por la Academia Navarra de Gastronomía fueron a De la Huerta a la Mesa (Mejor Tienda de Verduras de la Ribera), el municipio navarro de San Martín de Unx (Mejor Promoción Vitivinícola de Navarra) así como el afamado chef Carlos Oyarbide (Trayectoria Profesional). El acto de entrega de estos galardones tendrá lugar en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra el próximo 11 de junio.

 

Redaccion
Author: Redaccion