Comunicado ADEFAN: La empresa familiar navarra ante el paro en el sector del transporte

El presidente de ADEFAN, Francisco Esparza. (Foto: cedida).

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar (ADEFAN) participó este viernes en un encuentro con el delegado del Gobierno, José Luis Arasti. Una cita en la que se tomó el pulso de la situación provocada por el bloqueo padecido por el sector del transporte y que, en algunos casos, ha ido acompañada de acciones de coacción y violencia fuera de lugar y totalmente intolerables.

Como presidente de ADEFAN, y en nombre de las empresas asociadas, quisimos transmitir nuestra preocupación no solo por el escenario que afrontamos sino, sobre todo, por algunas de las consecuencias indeseadas que ha provocado. En concreto, nuestra principal inquietud en este momento tiene que ver con el alza vertiginosa de los precios de los combustibles que empiezan a trasladarse a toda la cadena de valor y suponen un quebradero de cabeza añadido a todas las empresas.

Por todo ello, solicitamos en el marco de dicho encuentro, la adopción de medidas urgentes que pongan fin al paro que está padeciendo el sector del transporte. Un paro que, de continuar en esta dinámica, llevará a muchas empresas a cesar su actividad de modo obligatorio.

Igualmente, pedimos el cese inmediato de la violencia y las coacciones de los piquetes y que se garantice el derecho al trabajo de aquellos transportistas que, en su libre determinación, quieran seguir trabajando.

Y junto a los dos puntos anteriores, queremos informar a la sociedad -en su conjunto- del momento muy tensionado que viven muchas de nuestras familias empresarias. Todas ellas están ofreciendo lo mejor de sí mismas para adaptarse a esta nueva realidad que les ha tocado vivir. Así, a la crisis sanitaria le ha seguido una falta de suministros y una alarmante subida del coste de la energía como punta de lanza de un proceso inflacionario que no parece que vaya a ser transitorio, como se apuntó en un primer momento.

Esto está provocando, fundamentalmente, tensiones muy fuertes de tesorería por incrementos de producción que no se pueden vender. Y, también, subidas de costes adicionales por la falta de espacio físico para almacenar esa mercancía. Por tanto, aunque ADEFAN comprende la posición a la que se han visto abocados muchos de los transportistas, considera imprescindible que las autoridades aprueben y ejecuten de forma inmediata las siguientes medidas:

  • Reducción inmediata de los impuestos vinculados a los costes energéticos (luz, gas y combustible).
  • Desvincular el gas del actual sistema del “pool” energético e incentivar los sistemas de autoconsumo.
  • Habilitar líneas de financiación específicas (por ejemplo, a través de ICO, según se hizo al inicio de la pandemia).
  • Visión de Estado y gestión de los altercados de manera global en toda España, protegiendo el derecho a trabajar de las personas que así lo deseen.
  • Presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los puntos críticos (centros de transporte, principales arterias de comunicación, polígonos, etc.) para evitar coacciones y actos de violencia

No quisiera finalizar esta declaración sin recordar que si por algo se caracterizan las empresas familiares es por unos valores vinculados al arraigo al territorio, el sacrificio, la visión a largo plazo y el deseo de trabajar por mejorar las condiciones de la sociedad y la economía locales. Esa visión es la que me hace considerar que, pese a todas las dificultades e incertidumbres que nos rodean actualmente, saldremos adelante en nuestro propósito de trabajar un futuro para todos.

Firmado por Francisco Esparza Unsain
Presidente de ADEFAN
Pamplona, 19 de marzo de 2022.

Redaccion
Author: Redaccion