Comunicación, factor clave para alinear los intereses de la familia y la empresa

El ponente, Alberto Munárriz, junto a la directora de ADEFAN, Marisa Sáinz. (Fotos: cedidas).

El economista, MBA y Experto en Gestión Financiera de Pymes, Alberto Munárriz, ofreció el 7 de febrero la ponencia «Familia y Empresa en Armonía… ¿Es Posible?» en la sede de ADEFAN. Una cita a la que acudieron cerca de una veintena de empresas familiares.

En dicho seminario, Munárriz expuso casos y ejemplos prácticos que permitieron analizar los conflictos más habituales que se dan en la familia a causa de la empresa. Igualmente, se abordaron los que se generan en la empresa con origen en la familia. A este respecto, la exposición del ponente se centró, sobre todo, en aquellos escenarios donde las dinámicas familiares interfieren de manera negativa en la marcha del negocio. También en las decisiones empresariales que afectan de forma inadecuada en las relaciones de familia.

De esta forma, finalizada la exposición del caso, extraído de la experiencia profesional del invitado, se abrió un debate entre los asistentes acerca de qué esta ocurriendo, cuál es la dinámica negativa o el principio básico que no se está aplicando.

Igualmente se valoró cuáles podrían ser las mejores soluciones y, entre estas últimas, se consideró, por ejemplo, la importancia de mantener una comunicación franca, abierta y sincera entre los componentes de la familia empresaria para evitar o, en su caso, mitigar los malos entendidos que suelen estar en el origen de este tipo de situaciones problemáticas. Asimismo, se insistió en la necesidad de separar los contextos de familia y de empresa, «ya que la mezcla de ambos da lugar a la mayoría de los conflictos que se sufren en las empresas familiares», apuntó Munárriz

 

Redaccion
Author: Redaccion