«Buscamos crear un ecosistema óptimo para retener y atraer empresas familiares a Navarra»

El Foco de NavarraTV realizó un programa especial dedicado a la empresa familiar con Iñaki Ecay y una amplía representación de empresas asociadas a ADEFAN. (Foto: cedida).

El presidente de ADEFAN, Iñaki Ecay, fue uno de los invitados al programa «El Foco: Empresa Familiar» emitido por NavarraTV el 10 de octubre. Dicho espacio, presentado por Amaia Madinabeitia, contó además con la participación de otros asociados como el director general de Grupo Enhol y vocal de la Junta Directiva de ADEFAN, Diego Oliver; Ana Jordán, gerente de Joyería Bijoya así como el socio propietario de Venta de Ulzama-Castillo de Gorraiz, Alberto Díez de Ulzurrun junto a Cristina Guelbenzu, directora del Balneario de Elgorriaga.

A partir de ahí, esta edición especial de «El Foco» abordó algunas de las principales cuestiones vinculadas a las familias empresarias asociadas a ADEFAN como la importancia de la innovación, la mejora continua y la internacionalización; los principales retos a los que se enfrenta, cómo está trabajando el proceso de relevo generacional, la relación de este tipo de empresas con los más jóvenes, así como su visión sobre asuntos que le afectan de lleno como la situación de las infraestructuras en la Comunidad foral o la fiscalidad, entre otros.

Frente a este escenario, Ecay  subrayó la importancia de las empresas familiares en el tejido económico de la región y destacó el papel que desempeña ADEFAN en la creación de un entorno favorable para su crecimiento y continuidad. «Queremos crear el ecosistema más favorable posible para retener y atraer empresas familiares a Navarra», aseguró.

Iñaki Ecay, presidente de ADEFAN, compartió mesa de debate en el programa «El Foco» con su presentadora, Amaia Madinabeita y los asociados Ana Jordán (Bijoya) y Alberto Díez de Ulzurrun (Venta de Ulzama-Castillo de Gorraiz).

También, destacó que «la mejora continua está en el ADN de las empresas familiares». Y, por eso, valoró el intercambio que se produce entre los socios de ADEFAN como un «factor clave no solo para mejorar las cifras de nuestras empresas, sino también para avanzar en la profesionalización de sus puestos directivos y de gestión».

PRINCIPALES RETOS PENDIENTES

Durante su intervención, Iñaki Ecay no eludió los retos a los que se enfrentan las familias empresarias de la Comunidad foral. Y aunque reconoció la complejidad e incertidumbre del momento presente debido, en gran medida, a la competencia con otras regiones, aseguró que las empresas familiares navarras «cuentan con herramientas poderosas para ser mejores». En ese sentido, opinó que uno de los grandes desafíos pendientes con vistas al futuro es el relevo generacional: «es un tema prioritario para ADEFAN».

«La buena noticia es que todos los asociados identificamos las dificultades que suelen ser similares por lo que siempre estamos ayudándonos unos a otros, compartiendo experiencias y soluciones que nos ayudan a afrontar en mejores condiciones esos obstáculos», indicó. Así, como resultado de ese intercambio de experiencias y conocimiento, Iñaki Ecay confirmó que desde la Asociación han apostado por la profesionalización para asegurar la sostenibilidad y el mantenimiento del legado familiar.

Por otro lado, el presidente de ADEFAN recordó la diversidad de negocios que gestionan sus asociados, su enorme capilaridad que les permite estar presentes a lo largo y ancho de toda la geografía foral y, sobre todo, los valores como el arraigo al territorio y su visión a largo plazo, entre otros, como algunos de los elementos que les diferencian frente a otros modelos de empresa. «Cada vez que nos reunimos en nuestras asambleas o en la entrega del premio Empresa Familiar Navarra nos sentimos como una gran familia. Esa unión provoca un efecto multiplicador en las actividades que realizan nuestros asociados que, más que nunca, representan y son Marca Navarra», señaló.

Finalmente, el presidente de ADEFAN se refirió también a las iniciativas que están desarrollando en el campo de la promoción de la figura del empresario y la generación de nuevas vocaciones entre los más jóvenes. En concreto, mencionó el trabajo desarrollado junto con la Universidad Pública de Navarra dentro de la Cátedra de Empresa Familiar así como el programa «La Empresa Familiar en las Aulas«. «Tras cumplir cinco ediciones y superar en la última los 1.500 alumnos de Bachillerato, ESO y FP participantes, estamos ante una iniciativa estrella que, además, representa como ninguna la generosidad de nuestros asociados puesto que su participación en el mismo es totalmente altruista y voluntario», sentenció.

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