Bernat Lizaso: «Queremos trabajar para que el talento que se forma en Navarra se quede aquí»

Bernat Lizaso, de la empresa Resitext, es el nuevo presidente del Fórum de Jóvenes de ADEFAN. (Fotos: Víctor Ruiz).

En las distancias cortas, Bernat Lizaso, el nuevo presidente del Fórum de Jóvenes de ADEFAN, se muestra como un joven un poco retraído al que le acompaña un tono de voz pausado, suave y cálido que no abandonará en toda la entrevista. Y, sin embargo, detrás de la fachada podemos percibir a la persona que, en los momentos decisivos, no duda en dar el paso. Así ocurrió en el caso de la empresa de su tío, Resitex, cuando no estaba en su mejor momento precisamente. Y, ahora, vuelve a ocurrir algo similar con el Fórum de Jóvenes de ADEFAN que, tras un período de indefinición, ahora trata de relanzar junto a su equipo para demostrar que las nuevas generaciones tienen mucho que aportar en el actual escenario de máxima incertidumbre y competitividad.

Empecemos por el principio. Cuéntanos cómo ha sido la trayectoria profesional que has seguido hasta ahora…
Soy de Vitoria y terminé aquí en Pamplona, en la empresa familiar Resitex, gracias a mi tío, que es el propietario. Mi experiencia laboral comenzó de forma bastante independiente; de joven me gustaba estar involucrado en todo, pero no tenía relación directa con el mundo empresarial. Empecé como monitor y entrenador en actividades y viajes, donde asumí roles de coordinación. Siempre me ha gustado organizar y liderar, aunque estudié diseño, algo que nada tiene que ver con la empresa en la que trabajo hoy.

El punto de inflexión llegó en 2017 cuando nuestra empresa sufrió un incendio. Fue entonces cuando me acerqué a mi primo y a mi tío, y les ofrecí mi ayuda. Aunque no teníamos una relación muy cercana, pronto descubrimos que compartíamos una visión similar sobre la gestión. Juntos decidimos reconstruir la empresa. Mi experiencia previa no estaba relacionada con la gestión empresarial, pero mi carácter proactivo y mi gusto por los nuevos retos me han permitido asumir esta responsabilidad.

Ahora también estás liderando el Fórum de Jóvenes de ADEFAN. ¿Cómo afrontas este nuevo reto?
Ya estuve en la junta anterior, así que tenía una idea de cómo funcionaba el Fórum, y aprendí mucho durante esos cuatro años. La pandemia afectó mucho a nuestras actividades, ya que solíamos reunirnos con otras empresas y jóvenes, algo que se paralizó por completo. Con el cambio de ciclo, Iñaki Ecay, Óscar Huarte y Diego Oliver nos convocaron a una reunión donde nos trasladaron su deseo de revitalizar el Fórum y darle un mayor protagonismo.

Me uní porque vi el entusiasmo de la nueva junta y decidí que quería formar parte de esta nueva etapa. Surgió la necesidad de un presidente, y varios compañeros me señalaron debido a mi experiencia en la junta anterior. Aunque tenía dudas al principio por la carga de trabajo y la responsabilidad, acepté el reto. A día de hoy, con el equipo de jóvenes que tenemos, lleno de compromiso e ideas, liderar el Fórum es mucho más fácil.

TRANSMISIÓN DEL LEGADO Y TALENTO JOVEN

¿Qué propósitos buscáis alcanzar en esta nueva etapa?
El principal objetivo es atraer a los jóvenes de ADEFAN ya que muchos de ellos no participan porque ven la asociación como algo más vinculado a sus padres. Queremos que vean que nuestra asociación puede ofrecer mucho también a las nuevas generaciones, con actividades más dinámicas, cercanas y divertidas, donde además de aprender, puedan establecer contactos y hacer negocios.

También queremos conectar con jóvenes que no pertenecen directamente a la empresa familiar. Por ejemplo, aquellos que, por el motivo que sea, no desean continuar con el negocio familiar. Creemos que podemos ofrecerles una visión más cercana y realista sobre lo que implica la empresa familiar, y ayudar a fidelizar y atraer talento hacia ADEFAN.

En ese sentido, ¿Qué medidas estáis barajando para hacer del Fórum un espacio de encuentro para las nuevas generaciones que deben asumir el relevo en las empresas familiares?
Cualquier actividad que organicemos estará enfocada a los jóvenes, aunque esto no excluye al resto de ADEFAN. Queremos fomentar un ambiente diferente, enfocado en la transición generacional. Una de las ideas que ya tenemos sobre la mesa es organizar mesas redondas donde miembros de ADEFAN que ya han pasado por este relevo cuenten sus experiencias, tanto las buenas como las malas. Creemos que este tipo de testimonios puede ser muy útil para otros que se enfrentarán a esta situación en algún momento.

¿Vais a retomar algunas de las actividades que ya se llevaban a cabo anteriormente como las visitas a empresas, las cenas, etc…? 
Vamos a mantener las visitas a empresas, ya que son una excelente manera de conocer a qué se dedican otros asociados y aprender de diferentes sectores. Muchas veces descubres que otra empresa puede cubrir una necesidad que tienes, lo cual fomenta la colaboración entre los miembros. También seguiremos organizando eventos más relajados como comidas y cenas, que ayudan a crear un ambiente más cercano y distendido, dejando atrás el traje de empresario.

«SOMOS UN EQUIPO LLENO DE ILUSIÓN»

¿Y qué cambios queréis introducir? Por ejemplo, en el programa «La Empresa Familiar en las Aulas»…
Queremos darle una vuelta a este proyecto, que hasta ahora estaba bien enfocado, pero creemos que podemos acercarlo más a los chavales. Queremos que los jóvenes entiendan aspectos básicos del día a día empresarial, como una nómina o los impuestos, de una manera más accesible y cercana. Además, queremos inspirar a aquellos jóvenes que, aunque pertenezcan a una familia empresaria, no se sienten atraídos por el relevo generacional.

¿Cómo va a ser la relación del Fórum con la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra?
Es fundamental que estemos presentes. Somos la generación más cercana a los estudiantes, y tenemos que hacerles ver que la empresa familiar es una opción atractiva. Debemos trabajar para que el talento que se forma en Navarra se quede aquí, en lugar de marcharse a otras ciudades o países en busca de oportunidades. A veces parece que no nos hacemos lo suficientemente visibles o atractivos, y eso es algo que queremos cambiar.

Para concluir, ¿algún mensaje que quieras resaltar sobre esta nueva etapa del Fórum de Jóvenes?
Hemos formado un equipo lleno de ilusión y ganas
de darle un giro al Fórum. Nuestro objetivo es consolidar el papel de los jóvenes dentro de la empresa familiar, evolucionar junto con nuestras empresas, y que se nos tenga en cuenta en esta transición generacional.

La entrevista de Bernat Lizaso también se emitió en el programa de Onda Cero Navarra «Más de uno Pamplona» del pasado 26 de septiembre. Los interesados pueden acceder a dicha entrevista en este enlace (a partir de 1:07:50)

Redaccion
Author: Redaccion