Andrés Sendagorta: «Los empresarios familiares no somos el enemigo de nadie»

El presidente de la IEF, Andrés Sendagorta, durante su discurso a la Asamblea de Socios de su organización. (Fotos: cedidas).

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, clausuró este 10 de mayo la Asamblea de Socios de esta organización. Un encuentro, celebrado en Madrid, y al que acudieron presidentes y directores de la red nacional de las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar junto a socios del IEF. Precisamente, entre esos asistentes, sobresalió la presencia de Francisco Esparza y Marisa Sáinz, presidente y directora de ADEFAN, respectivamente, además de Marta y Juan Virto, de Grupo Virto, asociados a ADEFAN y al IEF.

Francisco Esparza y Marisa Sáinz junto a Marta y Juan Virto

Todos ellos siguieron atentamente las manifestaciones de un Sendagorta que inició su intervención haciendo un balance de su primer año de mandato al frente el Instituto de la Empresa Familiar. «Vivimos días de mucho ruido de fondo«, reconoció, para asegurar rotundo que «la sociedad española está enviando mensajes muy claros de lo que necesita y le preocupa». Ante ese escenario, el presidente de la IEF instó a las familias empresarias a dar respuesta a esas demandas. «No somos el enemigo de nadie y somos muy conscientes del papel esencial que nos corresponde«, sentenció.

Andrés Sendagorta, por otro lado, no pudo ocultar su perplejidad ante una sociedad española «que retrocede en prosperidad, indicadores de bienestar social y en convergencia de rentas con Europa». «En España el desempleo es un problema central», opinó al tiempo que demandó «recuperar la noción del trabajo como eje dignificador de la persona«.

Igualmente trasladó su extrañeza ante un escenario contradictorio en el que conviven «las cifras de desempleo más altas» con «las dificultades que tienen las familias empresarias para cubrir sus necesidades de personal». «Si combinamos esta situación con un índice de natalidad demoledor llegamos a la conclusión de que este problema ha llegado para quedarse», lamentó.

Dicha cuestión, por cierto, preocupa por partida triple al presidente del Instituto de la Empresa Familiar, según propia confesión. «Porque es incuestionable que las empresas necesitamos al mejor talento posible, porque estamos privando a nuestros jóvenes de la oportunidad y la ilusión de protagonizar una carrera ilusionante y porque debemos plantearnos cómo hacer atractiva la empresa familiar a personas valiosas». Ante este triple reto, Sendagorta reclamó «un gran consenso político y social» que aborde esta problemática. «La principal ventaja competitiva de España debe ser la capacidad y el talento de nuestra gente», sentenció.

Marisa Sáinz, junto a algunos directores asistentes a la Asamblea del IEF; e Inés Rovira, del IEF

Para lograr ese objetivo, el máximo responsable del Instituto de la Empresa Familiar recuperó algunas de las «recetas» que trasladó justo hace ahora un año cuando tomó posesión de su nueva responsabilidad. «No pedimos favores ni queremos privilegios, solo que se nos escuche y que todos seamos unánimes en hacer posible el crecimiento, el progreso y la continuidad de las empresas familiares», insistió.

Según el presidente de la IEF, «tenemos por delante un futuro brillante y queremos que todos cuantos forman parte de nuestros proyectos se beneficien de esa prosperidad«. De ahí su petición a las familias empresas a «ser vigilantes» para facilitar la conciliación entre el trabajo y la vida personal así como la gobernanza dentro de sus organizaciones.

Andrés Sendagorta finalizó su intervención agradeciendo el apoyo que recibe de presidentes y directores de las Asociaciones Territoriales, del Fórum de Jóvenes y de su Junta Directiva. Acerca de esta última dio la bienvenida como nuevo miembro al presidente de Saica, Ramón Alejandro, al tiempo que reconoció la labor de Ignacio Osborne en su despedida de dicho órgano colegiado.

Previamente, la Asamblea de Socios de IEF acogió una mesa redonda bajo el título «Los retos de la movilidad: cambios sociales y desafíos empresariales». Un foro en el que intervinieron Raül Blanco (presidente de RENFE); Juan Manuel Soler (presidente de Quadis); Iván Maura (director de Desarrollo de Acciona Mobility); Cristian Bardají (director del Área de Movilidad del RACC); y Juan Alfaro (socio Financial Advisory de Deloitte). Todos ellos moderados por el director general ejecutivo del IEF, José Luis Blanco.

Redaccion
Author: Redaccion